El día que Colón pensó haber descubierto América

  • "El 12 de octubre marca sin duda una fecha trascendental. Es un día que no debe ser olvidado, pero tampoco celebrado"
  • "Es un día que debería servir para revisarse. Cada vez se hace más patente la necesidad de reparación histórica, la deuda con el pasado"

2

Elena Achótegui Sebastián, estudiante del máster LAGLOBE en estudios latinoamericanos de la Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris III

Cada año en esta fecha siento una profunda confusión con respecto a este día: la exaltación del imaginario nacionalista español, con desfiles militares y banderas, himnos sin letra y alguna que otra cabra. El “Día de la Hispanidad” es algo que me rechina, y aún más en el 2019.  Habrá quienes nunca se hayan planteado el significado y origen de esta celebración que, con suerte, nos regala un día de fiesta de año en año, y habrá también quienes se feliciten el día con algún que otro ¡Viva España! Es por esto que invito a la reflexión de este día que tanto me incomoda.

El Día de la Hispanidad, también llamado día de la raza en algunos países, es una fiesta nacional que celebra el “descubrimiento” de América en 1492, cuando Colón llegó a la isla de Guanahaní, lo que hoy conocemos como una de las islas de las Antillas que se encuentran en el mar Caribe. Tras la llegada de Colón se fue creando, poco a poco, todo el paradigma del fervor patriótico español: la influencia cultural del imperio al otro lado del Atlántico, la expansión del idioma español y la salvación de almas gracias a la religión católica. Todo este poder es lo que celebramos, casi con nostalgia, el 12 de octubre de cada año: el estilo de vida y la estructura colonial.

La celebración de la nación y el estado español que se hace en este día me genera un profundo desagrado, y más en 2019, ya que supone seguir rechazando, a nivel institucional, el daño histórico cometido durante la conquista de América. ¿Se podría celebrar la hispanidad si se admitieran los daños? El rapto y las violaciones a mujeres indígenas, el control de los cuerpos subalternos; la invasión de tierras y el robo de materias primas – la plata y el oro – que proporcionaron gran parte del capital para la industrialización, y que aún podemos encontrar exhibidos en las vitrinas de ciertos museos generando beneficio hasta el día de hoy. Hablamos también de la desaparición de la población autóctona, con cifras que parecen no ser lo suficientemente significativas como para cuestionar la celebración de este día: a la llegada de los europeos al continente, vivían en la región entre 50 y 100 millones de personas indígenas. Para la mitad del siglo XVII, esta población se vio reducida a los 3.5 millones.

El legado cultural, económico y religioso que se le atribuye al imperio español de la época, es utilizado como un nefasto argumento para legitimar la "amnesia colonial", que es lo que hoy en día nos permite celebrar con orgullo este día.

El 12 de octubre marca sin duda una fecha trascendental, un hito en la historia de la humanidad y en la historia de este país. Es un día que no debe ser olvidado, pero tampoco celebrado. Es un día que debería servir para revisarse. Cada vez se hace más patente la necesidad de reparación histórica, la deuda con el pasado, así como la relevancia de los actos simbólicos de reconocimiento y aceptación. Hablar de reparación histórica el 12 de octubre me parece la forma más sensata de conmemorar este día. Pero esto no es algo nuevo, algunos países como Nicaragua, Bolivia o Perú siguen recordando en este día, sin embargo, lo hacen desde otro lugar, desde la otredad, homenajeando con "El Día de la Descolonización" o "El Día de la Resistencia Indígena". ¿A qué espera España para cambiar la retórica de este día?

2 Comments
  1. Florentino says

    Elena Atxotegi: Fueron los reinos de Castilla y Aragón los embarcados en tales operaciones. Como tal España no existía. Estaban otros reinos y Condados fuertes, pero esa unidad en lo Universal no existía, ni hoy día tampoco. La historia la escriben los contrabandistas, y desde ciertos años hasta aquí, se acentúa muchísimo más. Hay una sentencia por votar el 1- O, en Cataluña, que sin duda será ejemplar; este País después del 39, Gobierna el espíritu del dictador, en forma de Constitución, con el agravante de la imposición por parte de justicia, fiscales,TC, Audiencia Nacional y la inestimable ayuda de partidos de corte internacionalista, al estar dentro del núcleo del «bipartidismo». En la enseñanza, todo son loas, silencios, pero sobretodo tienen calculado el narcisismo de un Estado impuesto y dispuesto en seguir engañando que supuso descubrirnos, como diferentes; pensaban descubrir otras rutas (las indias)… ¡ A sí que sois indígenas !. Creo que sepas, que hay otras naciones bautizadas como Autonomías, y no participamos de algo humillante al ser humano; allí, fué lo peor, pues no pensaban volver… Vaciaron las cárceles, de reclusos de aquella época, «la quilla», o pasarlas de travesía dos meses; para allí, fueron todas las enfermedades de transmisión sexual, ladrones, asesinos, violadores; los monjes llevaban el crucifijo, los pecados, el exorcismo y ser leales a las noblezas. Las casa ducales, recibían los tesoros de oro plata y especias… ¡ El Pueblo Español no existía como tal: Vizcaínos, Extremeños, Aragoneses, Castellanos… ¡ De todos los pueblos peninsulares !.
    Poco hemos cambiado, el colonialismo, más el franquismo y su nacional catolicismo; el perseguir las lenguas diferentes, relegar las lenguas maternas y en su lugar sembrar de Español y mucho Español volviendo a implantar el Colonialismo Imperial (ya no le llaman Castellano).
    Bueno, aquí y ahora el racismo, no se combate, la xenofobia, forman parte del ser Unitariamente Español. Unos son: «los putos moros», «sudacas de mierda, «los cabrones de los negros»… ¡ Todo en Español !. Cuando un idioma, es fuente de comunicación, unos se copian a los otros y juntos formamos esa jungla de vida, contrastes, transmisión de valores, leyendas, topónimos… Apellidos venidos del Euskera como el tuyo, antropológicamente del neolítico; siendo el idioma diferente y diferenciado más antiguo de Occidente. No tiene relación con el «latín», (como las otras lenguas: Gallego,Catalán, Astur, Bable, Valencia, Balear, Canario ).
    En nombre de todos ellos. Es una obligación rechazar las imposiciones, por qué estos Pueblos no estaban representados en los intereses de aquellos reinos feudales… Sencillamente, no tenían asiento en los parlamentos, lo componían: «El ejército, la nobleza, y la iglesia»… ¡ Casi, como ahora, hay Constitución, pero se cambian los artículos por la puerta de atrás… El holocausto que se sufrió allí… Es cuestión de educación. No de pedir perdón (que también ). En mi nombre y mis antepasados, si pido Perdón !.

  2. Fernanda says

    Excelente texto! Es bueno reflexionar criticamente sobre la constitución del sistema mundo moderno y las constituciones de una nación

Leave A Reply