Trabajo y consentimiento: una mirada sindical a la prostitución

  • "El regulacionismo de la prostitución renuncia al empoderamiento de las víctimas del sistema prostitucional, al anclarlas en la lógica del consentimiento"
  • "Los sindicatos somos de naturaleza abolicionista, porque nuestra razón de ser depende de la convicción de que es necesario limitar la capacidad contractual individual en sociedades estructuralmente desiguales"

1

Raúl Cordero, secretario general de la Comarca Sur de CCOO de Madrid

Mi padre y mi madre empezaron a trabajar con 13 y 14 años. En aquella sociedad franquista, el trabajo infantil estaba plenamente legitimado, hasta el punto que mis padres empezaron a trabajar con pleno consentimiento. Cuento esto porque en los debates sobre prostitución, el bando regulacionista esgrime dos consignas (trabajo sexual y consentimiento) que parecen generar conflicto entre el progresismo, y en concreto en el seno de las organizaciones sindicales de clase. Teniendo en cuenta que el trabajo infantil es trabajo, en la mayoría de casos consentido, y lo abolimos, quizás no sea tan difícil lanzar una mirada sindical al debate sobre la prostitución que no termine legitimando posiciones posmodernas (antisindicales).

Las sociedades del Contrato Social como la nuestra, se levantan sobre dos ficciones, una histórica y otra política. La primera consiste en el relato de la existencia de comunidades pre-políticas en las que los seres humanos vivían en un estado de naturaleza previo a la creación de sociedades. Desde Epicuro en el siglo IV a. C., se viene planteando el tránsito de esa realidad pre-social (casi pre-humana) a las sociedades civiles como el establecimiento de un acuerdo tácito entre seres humanos que regularía los intereses mutuos. La segunda ficción es más moderna (contractualistas barrocos), y plantea que aquello que se establece por contrato, o por consentimiento, está automáticamente legitimado y expresa la libertad de las partes. De la primera ficción no tenemos evidencia alguna. La segunda es una de las grandes falacias de la modernidad. Tanto es así, que todas las democracias contemporáneas limitan la capacidad contractual individual para garantizar, precisamente, la libertad y la propia democracia. Pero no lo han limitado por voluntad propia, sino por el esfuerzo de la clase trabajadora organizada que sabe que en las sociedades desiguales la capacidad contractual individual está viciada.

Pongamos un ejemplo. Si yo pido una bebida en un establecimiento y no la tienen, yo puedo consentir beber otra cosa para no quedarme sin beber nada. Pero consiento porque no soy libre de beber lo que quiero. Consentimos como una forma de ceder nuestra impotencia, lo que supone que allí donde hay consentimiento no hay libertad. Cuando se dan las condiciones de posibilidad, cuando tenemos poder para realizar aquello que queremos, no hay consentimiento. Porque como la libertad es un poder, es cuando estas condiciones no se dan cuando el consentimiento aparece como una renuncia a la libertad y para gestionar la impotencia. Por eso en empresas como Airbus nadie consiente en trabajar por debajo del convenio. Donde hay poder no se consiente. El regulacionismo de la prostitución renuncia al empoderamiento de las víctimas del sistema prostitucional, al anclarlas en la lógica del consentimiento: mientras consientan no son libres ni existe empoderamiento.

Los sindicatos somos de naturaleza abolicionista, porque nuestra razón de ser depende de la convicción de que es necesario limitar la capacidad contractual individual en sociedades estructuralmente desiguales. Por eso, cuando se ha legislado el consentimiento para el trabajo, como en la reforma laboral de 2010 con la introducción de las comisiones ad hoc, hemos convocado movilizaciones del máximo nivel. A no ser que asumamos la lógica posmoderna de la agencia (una libertad ajena a las condiciones de posibilidad), entendemos que en sociedades desiguales la capacidad contractual individual está viciada y debe subsumirse en un marco general de derechos inalienables. Y esta inalienabilidad supone que los individuos no pueden renunciar a ese marco a través del consentimiento: no pueden negociar un incremento salarial a cambio de renunciar a su derecho al voto, por ejemplo. Aquellas comisiones ad hoc no eran más que esto, una regulación del consentimiento para aceptar trabajo fuera del marco del convenio colectivo. Y en esa lógica no se necesitan sindicatos, aunque el posmo-liberalismo pueda plantearlo como legítimo ya que es trabajo y es consentido.

Aunque haya sindicalistas regulacionistas de la prostitución, no es posible una posición sindical regulacionista. El regulacionismo parte de la aceptación de la lógica anti-sindical del consentimiento. Aceptar esta lógica es aceptar todo el paquete ideológico del enemigo. No es cierto que los niños estén mejor sindicalizados. El trabajo infantil, aunque es trabajo y en la mayoría de casos consentido, hay que abolirlo. ¿Por qué? La respuesta, igual que en el caso de la prostitución, está en la misma naturaleza de las organizaciones sindicales de clase: en la sociedad capitalista trabajo y consentimiento no son legitimadores éticos ni políticos; es necesario un marco de derechos inalienables. El caso del trabajo infantil es, además, paradigmático porque en las comunidades donde todavía existe, las organizaciones que trabajan para abolirlo proponen un paquete de medidas muy similares al paquete abolicionista de la prostitución. En primer lugar, no son prohibicionistas, porque muchas familias dependen de los ingresos de este trabajo. La alternativa consiste, más bien, en una serie de políticas públicas de desarrollo comunitario y de alternativas materiales para las víctimas y sus familias, junto con políticas educativas encaminadas a deslegitimar esa práctica y la persecución de los explotadores. Si buscan diferencias con el abolicionismo de la prostitución, no las encontrarán. Es la misma lógica.

Por último, las organizaciones sindicales mayoritarias llevan décadas defendiendo todas y cada una de las políticas abolicionistas. Han presentado una ILP, por ejemplo, para exigir un sistema de rentas garantizadas, que es el primer eje del abolicionismo. Preparan una iniciativa en materia de vivienda, segundo eje abolicionista. Proponen una revisión de los servicios sociales que garantice mayor integralidad en la acción, otro eje. Modificaciones de la Ley de Extranjería para evitar vulneraciones de derechos humanos y vulnerabilidades en los procesos migratorios, otro eje abolicionista. Tienen propuestas en materia educativa relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres. Parece difícil que un sindicato pueda llegar a plantear que todas estas políticas valen para los varones pero no para las mujeres en prostitución para no caer en el abolicionismo. El sindicalismo de clase es abolicionista lo sepa o no.

 

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    Y LO PRMIERO SOLIDARIDAD Y CONTRA LA PROSTITUCIÓN IMPERICAPITALISTA Y MULTICAPIT,…¡¡??¡¡. : ABOLICIÓN CON SOPORTE SOCIAL-COMUNAL,..¡¡.Saludos,…de Lmm,…málaga,….andalucía,…el Planeta,Tierra, : Patria de la Humanidad ¡¡: MIREN,…DESDE MUY PEQUEÑO ME GUSTABA LA MÚSICA,…FORMAMOS UN GRUPO, IRREGULAR «LOS SONY BLUES»; EN MÁLAGA, ACTUAMOS EN ALGUNAS OCASIONES,…NO GANAMOS NADA,…YA QUE HABÍA QUE PAGAR LOS INSTRUMENTOS, EL LOCAL DE ENSAYO,…ETC,…ESTA CANCIÓN ERA DE MIS FAVORITAS, DONDE ENTRE MI HERMANO JESUS , E.P.D., LO TENÍAMOS,…EL GRUPO LO TOCÁBAMOS SIEMPRE, EN TODAS LAS ACTUACIONES,…LO GRAVÁBAMOS EN CINTA CASSET; EN EL TIEMPO QUE ESTUVIMOS EN EL SÓTANO, CASA DE MIS PADRES,…Y MIS HERMANOS MAYORES SE PELEABAN POR LAS CINTAS AUTOGRABADAS, NORMALMENTE DE TARDE-NOCHE, HASTA LAS 22-23 HORAS, NO MÁS,…LAS GENTES JÓVENES SE PASEABAN Y SE ARREMOLINABAN CERCA DE LA CASA A ESCUCHAR LOS ENSAYOS,…MÚSICA NO BIEN VISTA POR EL RÉGIMEN Y REACCIONARIAS PERSONAS DEL LUGAR,…ETC,…¡¡.,…ALGUNAS CON CANCIONES DE SANTANA,…COMO «VAMOS A BAILAR GUAJIRA»,…»SAMBA PÁ TÍ»,…ETC,…LAS GENTES NO SE LO CREÍAN,…EL SÓTANO TENÍA COMO ACOPLE, Y EN EL FONDO SE ESCUCHABA COMO UN ÓRGANO,…¡¡¡¡; LO CUAL NO PODÍA SER, YA QUE EN ESE TIEMPO NO TENÍAMOS ¡¡. : ( MIREN,..¡¡¿¿ CÓMO HAGO SÚTIL, PROPAGANDA Y APOLOGÍA,…A COSA INOCENTE,…PERO ALGO ANTISISTEMA, PARA AQUELLOS TIEMPOS DE FINALES, SESENTA, DÉCADA DEL 70,…¡¡, FRANQUISTA, A TOPE Y CON LAS FF. DE SS. DEL ESTADO FRANQUISTA, PROIMPERICAPITALISTA,…CASI IGUAL COMO LO QUE TENEMOS HOY EN DÍA 9/2.020, EN TODO EL PLANETA,…YA LO HE EXPLICADO, COMO 200 VECES,…¡¡??¡¡. A TOPE MACHACANDO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, OBRERO, FEMENISTA, TRANS, LIBRES PENSADORES, ARTISTAS Y POETAS,.., MENDIGOS-HARAPIENTOS, MELENUDOS, MINIFALDERAS, GITANOS, Y PROSTITUTAS,…¡¡ ??¡¡ ). EN,… https://www.youtube.com/watch?v=6Ngwmf4Sz84 :
    ( e, dum twiddley
    Busque la causa del bebé aquí vengo
    Coro LAS TENTACIONES – GET READY
    Nunca conocí a una chica que me haga sentir en la forma en que lo haces tu
    (Estás bien)
    Cuando me preguntan que hace que mis sueños sean realidad, digo que tu
    (Eres espectacular)
    Así fi, fai, fo, fum
    Cuidado bebé, porque aquí vengo yo
    Coro:
    Y aquí les traigo a un amor que es verdad
    Así que prepárate, así que prepárate
    Voy a tratar de hacer que tú también me ames
    Así que prepárate, así que prepárate, porque aquí vengo yo
    (Prepárate, porque aquí vengo yo)
    Estoy en mi camino
    (Prepárate, porque aquí vengo yo)
    Si quieres jugar a las escondidas con el amor, permíteme que te recuerde
    (Está bien)
    Tu vas a perder un amor, y el tiempo que se tarda en encontrarlo
    (Eres espectacular)
    Así fiddley dee, fiddley dum
    Cuidado bebé, porque aquí vengo yo
    Coro
    (Prepárate)
    Todos mis amigos te quieren tambien, yo lo entiendo
    (Está bien)
    Espero llegar a ti antes que ellos, como lo he planeado
    (Eres espectacular)
    Así twiddley de, twiddley dom
    Cuidado bebé porque aquí vengo yo ))…////….
    SE NOTA,…QUE HE VIVIDO ALGO,…Y HE VIAJADO,…Y SIN TOMAR POLVOS NI HASCHITTSSHH,…NI NÁ DE NÁ,…¡¡¡. YO SOLO CON MI MENTE ALUCINABA Y A-LUCCCCCCCCCCCCCCCCCCINO, VECINO,…¡¡¡.
    LA VERDAD, DE LA CANCIÓN,…SOLO SABÍAMOS GET READY,…QUE LO ENTENDÍAMOS COMO QUE ESTAMOS PREPARADO,…AHORA DESPUÉS DE UNOS 50 AÑOS, APRENDO LA LETRA Y TEMÁTICA DE LA CANCIÓN,… NUESTRO CANTANTE, DICE QUE SÍ, LA ENTENDÍA,…YO ERA EL GUITARRISTA-SOLISTA,…Y ME DABA IGUAL EL TEMA,…YO SOLO SENTÍA, EL TÍTULO ERA COMO ANTISISTEMA Y APRENDÍA LOS PUNTEOS,…Y ME SUBÍA-ELEVABA AL ESPACIO COMUNAL, SIDERAL UNIVERSAL,…¡¡¡¡. ESTAS ACCIONES MUSICALES, EL PELO LARGO,…ERA NUESTRA LIBERACIÓN ANTIFRANQUISTA Y ANTIPODEROSOS CAPITALISTAS,…¡¡¡¡. LA MÚSICA,…FUE PERMUTADA POR LA POLÍTICA ACTIVA-MILITANTE,…EN OC-BR,…PC-UR,…UCCO,…SUAT,…GRUPO PROLETARIO,…: G.C.P.INTERN. DE MÁLAGA,…Y AHORA BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.ES,…Y PROMOTOR/RES,…DE LA «ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA PROLETARIA UNIVERSAL E INTERCULTURAL»,…O.R.P.U. E INTERC. -COMO NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA,…LO PASADO ESTÁ MÚHHHHJJ, MANOSEADO,…PERO NO DEJARLO DE LADO,…SON COSAS DISTINTAS ¡¡.
    HACE AÑOS TUVE UN SUEÑO,…VIAJÉ HASTA LA OCTAVA GALAXIA, PARTIENDO DE LA VIA LÁCTEA, QUE ES DONDE ESTÁ NUESTRO SISTEMA SOLAR Y NUESTRO PLANETA PATRIA DE LA TODA, SÍ, TODA LA HUMANDAD : LA TIERRA,…ME DESPLAZA POR UNA ESPECIE DE TUBO,…ESTILO DEL JUEGO DE LA CUERDA Y «EL ÉMBOLO»,…DE LOS NIÑOS Y BAMBINAS DE HACE DÉCADAS,…Y QUE ALGUNOS PAYASETES», BUSCADORES DE LA VIDA, REALIZAN EN CALLES PRINCIPALES DE LAS CIUDADES, SEMÁFOROS,…ETC,…CUANDO LLEGUÉ A ESA OCTAVA, HABLÉ ALGO MÁS TRANQUILO CON LAS GENTES QUE ME ESTABAN ESPERANDO,…CREO QUE DURANTE EL VIAJE ME ACOMPAÑABAN GENTES IGUALES A LAS QUE ME RECIBIERON,…ESAS ENTIDADES, Y NO LAS EXTRAÑABA,…PARECÍAN SIMILARES A LAS TERRÍCOLAS,…AL MENOS ASÍ LO VALORO,…PERO SÉ, REALMENTE QUE ERAN DE OTRA FORMA,…PERO COMO LA COMUNICACIÓN FUE TAN FLUIDA, Y POR LO VISTO TAN ESPERADA,…PUES TODO FUE NATURAL,…POR LO QUE SE VE, HABÍA AL MENOS UN PLANETA, DONDE ELLOS HABITABAN,…VIAJABAN POR LO QUE SE VE,…POR LAS DIVERSAS GALAXIAS,…DIGAMOS QUE ERAN COMO PERSONAS,…PERO ESPIRITUALES, ETÉREAS, BIEN AVENIDAS Y MUY SOCIALES, CON DISPONOBILIDAD DE AYUDAR,…HABÍAN DE AMBOS SEXOS Y PERSONAS DE DIVERSAS EDADES,…HABÍA MUCHA SONRISA Y FLUIDA COMUNICACIÓN,…MUY DISTINTA A LA RAZA HUMANA EN GENERAL,…DONDE TODAVÍA TENEMOS ACTITUDES REPTILINAS,…GRUPISTAS, SECTÁREAS DE SECTAS CONFORMADAS Y COMANDADAS POR ILUMINADOS DESCEREBRADOS/DAS,…¡¡??¡¡.
    AÑOS ANTES, TUVE OTRO VIAJE,…PERO ÉSTE ERA DE OTRA MANERA,…ERA EL TÍPICO VIAJE ASTRAL, DEL CUAL CUANDO TERMINAS Y TE DESPIERTAS ESTÁS COMO MOLIDO Y AGOTADO,…¡¡¡¡. MÁS TARDE TUVE, CASI OTRO,…PERO NO CULMINÓ,…DIGAMOS QUE QUEDÓ A MEDIO-CAMINO Y SE FRUSTÓ,…RECUERDO,…QUE DESPUÉS DE LAS COMUNICACIONES,…ETC,…VOLVÍ DE REGRESO A MI SOFÁ,..Y ME PUSE A REFLEXIONAR,…SOBRE DICHO «SUEÑO»,…Y EN QUÉ GALAXIA ESTUVE,…CONTÉ MENTALMENTE Y ERA LA OCTAVA,…DESDE LA NUESTRA,…ERA UN TUVO POR LAS BOCAS MÁS GRANDES QUE POR EL CENTRO, VERTICALMENTE,…EN CADA GALAXIA VEÍA UNA GRAN EXTENSIÓN, COMO PLANA, ESTTIO ELÍPTICO APLASTADO,…PASABA DE LARGO,…Y ASÍ,…HASTA LA OCTAVA,…¡¡¡¡¡.
    ESTOS VIAJES ASTRALES SON DE PAZ Y RANQULIDAD,…EL OTRO QUE CONECTÉ» QUE ERANENTES DE OTRAS GALAXIAS, FUE MÁS ILUSTRATIVO Y COMUNICATIVO,…
    YO NO ME REFIERO, A QUE EN LA VÍA LÁCTEA SE DIERA EL LUGAR DEL ENCUENTRO, Y FINAL DEL SUEÑO-VIAJE,…YO ESTUBE», EN LA OCTAVA GALAXIA,…COMO MUCHÍSIMO MÁS LEJOS EN TIEMPO-ESPACIO,…QUE ESTO PLANTEADO POR elconfidencal.es ¡¡//..
    ES DE DECIR DE QUE YO NO SABÍA NADA DE EMBUDOS-TUBOS»,…ESO LO APRENDÍ CON EL TIEMPO POR MEDIO DE LA MÁQUINA Y LOS PROGRAMAS DE CIENCIA QUE REALIZA DMAX,…NORMALMENTE DE MADRUGADA, Y CIERTOS DÍAS DE LA SEMANA ODEL MES,…¡¡??¡¡¡. MIREN, LA SITUACIÓN DEL PLANETA DE ESA OCTAVA –8– GALAXIA, SERÍA DIRECCIÓN SUR Y COMO A 45 GRADOS EN VERTICAL,…QUE SERÍA UN PLANO INCLINADO,…¡¡¡¡.
    ALGO APRENDERÍA CON ESE VIAJE Y ESAS COMUNICACIONES,…AL MENOS VEO EL MUNDO Y LA VIDA, SÍ LA UNIVERSALIDAD DE LA VIDA,…Y VEO LA MEZQUINDAD HUMANA, Y LO CORTOS DE MIRAS DE LOS PODERES MULTICAPITALISTAS INTERPLANETARIOS,…QUE VAN A COLONIZAR EL SISTEMA SOLAR SOLO CON MIRAS EXPOLIADORAS Y AGOTADORAS Y DEVASTADORAS, COMO HICIERON LOS IMPERIOS EUROPEOS,…ETC,… EN EL MUNDO Y COMO SIGUIERON REALIZÁNDOLO OTROS NUEVOS IMPERIOS,…LLEGANDO A LAS PRIMERAS, SEGUNDA Y GUERRAS PERMANENTES GENOCIDAS Y SATURADORAS Y LAS QUE SE PROYECTAN,…SE PREPARAN,… HOLOCÁUSTICAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA EXTERMINADORA DE LASTRE PROLETARIO POPULAR Y ALGO MÁS,..¡¡¡¡. Lmm.

Leave A Reply