IU

Garzón prioriza unos PGE con la “mayoría de la investidura” para fortalecer un proyecto republicano

  • IU pretende que los presupuestos sean el pistoletazo de salida para “iniciar un proceso de desarrollo económico basado en la diversificación productiva"
  • Los considera un hito hacia “un país plurinacional, progresista, social y, en definitiva, republicano”
  • Alerta de "la ofensiva recentralizadora de las derechas"

2

Este sábado se celebra la Asamblea Político y Social de IU que supondrá el pistoletazo de salida de cara a su XII Asamblea Federal que se celebrará el próximo 16 de enero, tal y como adelantó cuartopoder. El coordinador federal, actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, presentará mañana su informe político en el que analiza la coyuntura actual y define la postura que ha de adoptar IU en la misma. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los primeros estando esta formación gobernando, son, cómo no, uno de los platos fuertes.

Para Garzón, las cuentas del año 2021 deben sintetizar “las líneas políticas progresistas del acuerdo de Gobierno”. Y marca dos objetivos. En primer lugar, “reforzar y expandir el escudo social que se empezó a desplegar durante el estado de alarma”. Así, “las familias trabajadoras deben sentirse protegidas por este Gobierno de coalición, pues de no conseguirse este objetivo estaríamos ante riesgos graves no solo para la legitimidad de los partidos que formamos parte del Gobierno, sino incluso para la democracia misma”.

Además, los PGE han de “iniciar un proceso de desarrollo económico basado en la diversificación productiva y en lo que se ha llamado la reindustrialización, es decir, el abandono de una economía de monocultivo, esto es, enormemente dependiente de un único sector”, el turismo y, en menor medida, la construcción. Para ello, los PGE deben suponer la pista de aterrizaje para los fondos europeos (140.000 millones de euros) aprobados en julio y, así, “promover actividades productivas vinculadas a mayor intensidad tecnología, con mayor cualificación formal y, en definitiva, con mayor valor añadido”.

“Ello implica una estrategia radical de inversión en investigación, desarrollo e innovación y también en educación”, considera el líder de IU. Para estos objetivos, Garzón pone sobre la mesa la necesidad de una banca pública, una vez que la fusión entre CaixaBank y Bankia se consolida y las aspiraciones de las izquierdas de que esta última se convirtiera en la anhelada banca pública se desvanecen. Destaca del acuerdo europeo que van “en la dirección correcta”, pero no se engaña y reconoce que son de “magnitudes insuficientes” y advierte de la posibilidad de “una futura e hipotética condicionalidad en clave neoliberal”.

Una vez definido el qué de los presupuestos, Garzón pasa a analizar el con quién. Y, aunque asume que “el Gobierno no puede negarse a dialogar con ningún grupo parlamentario”, es decir, con Ciudadanos, asegura que “la única opción sostenible en el tiempo es un acuerdo que refuerce la conocida como ‘mayoría de la investidura’”. Y es que, para IU, no solo se trata de sacar estas cuentas adelante, la coyuntura, sino de situarlos en una estrategia que dirija al Estado español a ser “un país plurinacional, progresista, social y, en definitiva, republicano”.

Degradación institucional

El coordinador federal alerta sobre el protagonismo que pretende tener la ultraderecha en los próximos meses. Vox anunció que presentaría una moción de censura a Pedro Sánchez, pero todavía se desconoce la fecha. Una moción de censura que, además de contra el Gobierno de coalición, va dirigida “contra el PP y Ciudadanos”. “Aspiran a que en un escenario de polarización –del que PP y Ciudadanos son igualmente responsables– se premie la mayor de las firmezas en la construcción del antagonismo frente al Gobierno”, según Garzón.

Y es que, frente al “proyecto reaccionario de la extrema derecha, en buena medida asumido por PP y Ciudadanos” y “la alianza oligárquica de la que forma parte la Casa Real”, el de IU reitera en la necesidad de “una propuesta republicana” capaz de generar un “impulso de profundización democrática que dote de dignidad a las instituciones”. Unas instituciones dañadas por distintos motivos, como la espantada de Juan Carlos I a Emiratos Árabes Unidos el pasado agosto. Del emérito recuerda que representa el “enlace entre grandes empresarios de distintos países y, en nuestro país, entre corruptores y corruptos”. También, para ejemplificar la degradación institucional, hace referencia al uso del PP “de los aparatos del Estado para atacar a rivales políticos, incurriendo en delitos tan inadmisibles como el espionaje”.

Alerta de una “ofensiva recentralizadora de las derechas”, frente a la cual, desde IU apuestan por “una descentralización en clave federal”. Para ello, subraya la necesidad de “articular alianzas entre la España plurinacional –la base de la mayoría de la moción de censura– y la España vaciada”. Y es que, para el dirigente, “la pandemia ha puesto de relieve la realidad de soberanías compartidas en el Estado de las Autonomías”.

Unidas Podemos

También deja hueco para valorar la situación a la interna. Aunque no hace referencia a los malos resultados del mes de julio en los comicios de Euskadi y Galicia, llama a fortalecer la confluencia Unidas Podemos. Para ello, anima a las federaciones y asambleas de base de IU a “una campaña conjunta” con las militancias de Podemos que analice cómo se debe posicionar Unidas Podemos frente al reto de “la reconstrucción tras la pandemia. “Fortalecer los espacios de trabajo conjunto de Unidas Podemos, estrechar vínculos con la sociedad civil y replicar las actividades de intervención social que se estén desarrollando con éxito en algunos territorios”, los deberes para las bases.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
2 Comments
  1. WalletJC says

    El mesianismo de nuestros días consiste en vender a la población un futuro a unas décadas vista Objetivos del Milenio, Horizonte 2020, Agenda 2030; ayer nuestra presidente Von der Leyen hablada de un 2050. El problema es que el futuro es hoy y mientras que el humo se disipa y los confetti brillan por toda la hacienda todos sabemos que hay plan alguno y que el Recovery Fund irá a subvencionar a grandes empresas para financiar el despliegue de la red de fibra y el 5G, financiarse a Endesa e Iberdrola la construcción de Centrales Renovables y pagarle a Microsoft, Google y Facebook unos cuantos dineros por crear una nube y cuatro chorradas más que no van a reducir el notable fracaso electoral existente en nuestra nación. Humo, todos lo sabemos pero es mejor darle bola al embuste que afrontar el vacío.

    1. WalletJC says

      fracaso escolar, fracaso electoral es otro cuento y que no viene a.

Leave A Reply