No al retroceso en los derechos de las mujeres de Polonia

  • "El pasado 22 de octubre el Gobierno ultraconservador del partido Ley y Justicia (PIS) derogó el derecho al aborto en el supuesto de malformación del feto"
  • "Esta situación de recorte de derechos y persecución a las mujeres y colectivos LGTBIQA+ de Polonia  pone sobre aviso a la totalidad de ciudadanas de la UE"
  • "El colectivo ManifeStacja Madryt convoca a las mujeres de Madrid a la concentración del próximo sábado 13 de febrero, en la Plaza del Dos de Mayo a las 19:00 horas"

0

Colectivo ManifeStacja Madryt

Son ya más de 100 días de protestas multitudinarias en las calles de Polonia y en las principales ciudades de la Unión Europea ante el flagrante ataque a los derechos de las mujeres en materia de aborto y educación sexual.

El pasado 22 de octubre el Gobierno ultraconservador del partido Ley y Justicia (PIS) derogó el derecho al aborto en el supuesto de malformación del feto. Por medio del fallo del Tribunal Constitucional; el cual fue denunciado por la oposición al ser nombrados sus miembros, de manera fraudulenta por designación directa del Gobierno y evitando la garantía de independencia de dicha institución.

La publicación del fallo se detuvo durante meses, gracias a la reacción ciudadana. Sin embargo, el 27 de enero el Gobierno polaco publicó el fallo en el Boletín Oficial. Esta decisión provocará que alrededor de 150.000 mujeres al año deban salir de sus fronteras para abortar o jugarse la vida por hacerlo con métodos ancestrales, sin ninguna garantía sanitaria. De ahí que en muchas protestas veamos a mujeres
esgrimiendo perchas ensangrentadas. Otros símbolos destacados de esta lucha son el rayo (como signo de advertencia) y las túnicas y tocados a la manera del Cuento de la Criada.

El Gobierno amenaza a los sanitarios confeccionando listas de todos aquellos que realizaron abortos en estos últimos meses. Además, reprime todas las manifestaciones con el envío de gran cantidad de contingente policial, siendo este muy agresivo con lanzamiento de gas pimienta sobre las asistentes. Y persiguiendo a las líderes de las protestas en las redes sociales, llegando incluso a ser detenidas de forma ilegal.

Esta situación de recorte de derechos y persecución a las mujeres y colectivos LGTBIQA+ de Polonia  pone sobre aviso a la totalidad de ciudadanas de la Unión Europea, ya que en cualquier momento puede afectar a otros Estados. Recordemos en nuestro país la maniobra de Gallardón para volver a los supuestos de 1985 en materia de aborto. Fue obligado a dimitir como ministro, en septiembre de 2014, por la imparable protesta de las mujeres y el importante apoyo llegado de Europa.

Es por ello imprescindible hacer de esta lucha reivindicativa un frente común por los derechos de las mujeres en toda Europa. Por lo que el colectivo ManifeStacja Madryt (Manifestación Madrid) convoca a las mujeres de Madrid a la concentración del próximo sábado 13 de febrero, en la Plaza del Dos de Mayo a las 19:00 horas.

¡No al fallo del pseudo-Tribunal Constitucional de Polonia!

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply