Invisibilidad

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Imagen del fin de las emisiones de contenidos propios en Veo 7. / Captura YouTube

“Aunque algunas especies puedan estar creciendo con más o menos rapidez, no pueden hacerlo todas, pues el mundo no lo soportaría”. Charles Darwin, El origen de las especies.

En un momento de lacónica inspiración, Groucho Marx resumió su vida: “Partiendo de la nada he alcanzado las más altas cimas de la miseria”. Una cadena de televisión española acaba de hacer realidad las palabras del bigotudo filósofo consiguiendo algo que hasta ahora parecía imposible: la invisibilidad. Se trata de Veo 7, la tele de Unidad Editorial, grupo editor de El Mundo, puesto que sólo seis años después de su nacimiento ha obtenido una sorprendente audiencia del 0% (Kantar Media). La nada. El vacío. La ausencia absoluta, la invisibilidad, el adiós. El techo del mundo grouchiano, el Everest de la miseria. Ni un solo telespectador sintoniza este canal, huérfano desde hace semanas de debates tendenciosos, informativos manipuladores y películas viejunas. Ni un solo televidente disfruta de los contenidos repetitivos y deprimentes de su actual teletienda. Ningún pardillo parece dispuesto a dejarse seducir por las ofertas de alargadores de pene, vibradores para reducir barriga o audífonos mágicos. Nadie al otro lado del aparato. ¡Qué soledad tan sola!

Uno de los todopoderosos gurús audiovisuales de nuestro país mantenía hace años la teoría de que ninguna cadena de televisión ha perdido jamás dinero. Aún la mantiene: Veo 7, como el resto de las cadenas que nacieron con la TDT, no son en realidad cadenas de televisión, como puedan serlo La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro o La Sexta. Son fuegos artificiales, humo, cadenas de juguete de la señorita Pepis. Regalos trampa que hizo el Gobierno de Zapatero a empresarios y periodistas que soñaban con convertirse en magnates de la comunicación. Una forma de silenciar a aquellos ambiciosos Murdocks locales que, calzados con boina y albarcas, podrían haber puesto pegas al nacimiento de La Sexta como última cadena de televisión viable.

El 0% de audiencia de Veo 7 es mucho más que el fracaso de un proyecto audiovisual, el desplome absoluto de una manera de informar o la ruina de una empresa con pies de barro. Ese 0% anuncia el derrumbe de una mina, y se convierte en aviso para navegantes audiovisuales: ¡las televisiones pueden ser ruinosas! Son capaces, por tanto, de  hundir grupos mediáticos, desbaratar fortunas,  desprestigiar empresarios y desenmascarar periodistas.

Pero no seamos cenizos. Pese a que ese 0% no invita, para que engañarnos, al optimismo, intentemos buscar el lado positivo, el brote verde que surge en semejante erial de audiencia, y celebremos este fracaso como si garantizase la continuidad de un viaje iniciático: la expedición televisiva sigue abierta, la travesía audiovisual continúa, el aprendizaje aún es posible. El éxito nos hubiese llevado al fin del camino. Y no olvidemos que la tristeza que produce el término de la aventura es siempre mayor que la alegría del triunfo.

Ya sabemos que la mala televisión, la nauseabunda, puede ser también invisible, es decir, ruinosa. Quizá una televisión de calidad lograse ser rentable. Alguien debería intentarlo...

10 Comments
  1. Ferbeca says

    Po po po le
    Aunque tratandose de Veo7, mejor no decir nada

  2. Selito says

    Aquí, al menos, querido Ferby, no mutas en ese sin fin de identidades…

    Veo, Veo….
    ¿Qué ves?
    La nada… x 7

  3. qq says

    Hacer una tele de calidad requiere inversión. Una inversión que puede tardar tiempo en verse revertida en beneficios. Y esto le espanta al empresario español, que sólo entiende de pasta contante y sonante, como sea, por encima de quien sea, y lo antes posible.

    ¿Inversión? Eso déjenselo a los extranjeros. Así, seguiremos sufriendo televisión basura. Al fin y al cabo, no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad y nuestro tejido industrial: pura deyección de gaviota diarreica.

    Saludos.

  4. remoloncete says

    Al final vamos a tener que reconocer que Vasile tiene talento defecando justo lo que un cierto de televidente quiere.

  5. Indignado says

    Sólo una puntualización: el reparto de las licencias de TDT no lo hizo Zapatero, sino las CC.AA. En Madrid, como tenemos a la «libegal» Aguirre, pues tenemos estas televisiones tan «libegales».

  6. Patronio says

    No siempre comparto las opiniones de Albéniz. Es más, en ocasiones me irrita bastante, pero en general me encanta la mala leche que tiene, así que para tratar de ser justo me trago mi ira cuando dirige sus críticas a aquellos a quienes defiendo. En esta ocasión no ha podido ser más directo ni decir las cosas más claras. Desde que cesó la programación propia de Veo 7, con esos «debates tendenciosos, informativos manipuladores y películas viejunas» no hago más que preguntarme quién puede fijar el dedo en el botón correspondiente del mando a distancia en esa teletienda. Porque a mí ni se me ocurre hacerlo; estoy por desprogramar ese canal igual que he hecho con Intereconomía. Y la respuesta es nadie, el vacío más absoluto. Es para mí motivo de orgullo y satisfacción comprobar que no soy el único. ¿Por qué no le retiran la licencia a Pedro J.?

  7. Santi says

    El que redactó esta noticia debería documentarse un poquito más antes de poner tonterías. La mayoría de las licencias tdt no las dio ZP, se repartieron mucho antes de que Zapatero llegar a la Moncloa. Estoy harto de ver compañeros de profesión que hablan sin tener ni pajolera idea de lo que escriben. ¡¡DOCUMÉNTATE CO**!!

  8. Aleve Sicofante says

    El artículo tiene su gracia. Lástima que esté basado en un argumento que no se sostiene más allá de un tecnicismo. Lo que hay en el canal de Veo7 ahora mismo no es Veo7. Incluso aquellos sintonizadores que son capaces de actualizarse solos, nombran al canal correctamente como «Teletienda». Veo7 dejó de existir por completo, por eso no se puede decir que no tenga audiencia.

    En fin, que seguro que tiene usted, don Albéniz, neuronas suficientes para haber hecho esto aposta y eso no está nada bien. Será la canícula…

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