Al facha vivo

12
Portada de 'La Razón' del pasado miércoles, día 9.

Cuando La Sexta estrenó su programa matinal “Al rojo vivo” lo vendió como un debate con “pasión por la pluralidad y el pensamiento crítico”. Incompresiblemente, invitaron como tertulianos a Antonio Pérez Henares, Fernando Berlín, Eduardo Inda o Alfonso Rojo. ¿En qué quedamos? Pero de todo el catalogo de bocazas que transita habitualmente por este gallinero, sin duda hay uno que destaca: Francisco Marhuenda, director de La Razón y prototipo de periodista de partido. Del Partido Popular, concretamente. Marhuenda, diputado autonómico por el PP en el 95, y ex (¿ex?) director de Gabinete de Mariano Rajoy, es responsable directo de las portadas de La Razón, un insulto no solo a la inteligencia, sino al periodismo y a la democracia. En la del pasado miércoles quizá alcanzó su cumbre como manipulador, al señalar desde la portada de su periódico a cinco estudiantes concretos a los que ridiculizó y acusó de “un pésimo currículum”, de “agitar la educación y ser los promotores de las manifestaciones estudiantiles” y de “estar vinculados al PSOE y a otras formaciones de izquierdas”.

Una portada para la infamia del periodismo español que no impidió a Marhuenda participar el sábado noche en un especial de La Sexta sobre las concentraciones que se celebran estos días en toda España. Pluralidad y pensamiento crítico, dirán los responsables del programa. Banalidad y espectáculo circense, diría yo. “15M, 15 mentiras”, titulaba La Razón el domingo en portada.

Publicidad

Una vez más echo de menos una Asociación de la Prensa como dios manda. Con su silencio se convierte en cómplice de Marhuenda y de su utilización tendenciosa y propagandística de un medio de comunicación. Como cómplice es también “Al rojo vivo” y los especiales de La Sexta, que contratan los servicios de este esperpéntico manipulador, financian sus sandeces, y venden su propaganda como información.

Una miseria periodística, la nuestra, que no conoce fronteras. Le Monde asegura que la portada de La Razón del miércoles es “repugnante”, “innoble” y “patética”. Y el fotógrafo Emilio Morenatti se mostraba indignado en Twitter: “Spanish newspaper La Razon has manipulated one of my photos for political reasons”.

Mientras asociaciones de prensa y medios supuestamente comprometidos miran para otro lado, y utilizan a Marhuenda como instrumento para subir su audiencia, él sigue impartiendo doctrina. “Toda mi vida he defendido la búsqueda de la excelencia” escribía en uno de sus últimos editoriales. ¿De la excelencia? Será de Su Excelencia...

12 Comments
  1. ricardo says
  2. Mecacholo says

    Fiel reflejo, éste, de lo que está pasando en nuestra sociedad: regresión, no sólo económica, sino también política y moral.

  3. Juana says

    ¡Quieren acabar con todo, esos facistas!

  4. criticayactua says

    Hola Javier, enhorabuena por el post. Curiosamente, nosotros íbamos también en esa dirección… http://spainistan.blogspot.com.es/2012/05/fascism-in-spainistan-newspapers.html :)))

  5. Selito says

    Vi la mayor parte de ese especial de Al Rojo Vivo la noche del sábado. El pájaro Marhuenda no paraba de tratar de rebatir a los demás que eél se basaba en «datos objetivos», mantra que repitió no menos de media docena de veces. Incluso el Indra, a su lado, parecía creible (de hecho tuvo alguna que otra opinión facilmente compartible).
    Y cuando el Ferreras habló de la portada de las 15 mentiras al pájaro le faltaron plumas pa hincharse cual pavo real.
    Lo más curioso, dice mi señora, que se estaban jactando de la portada de Le Monde, afirmando que lo de repugnante e innoble iba por el 15-M no por su mierda de portada…. Pero bueno, mientras tengan borreguitos que se traguen sus manipulaciones de 3º de primaria de Maquiavelo….
    Ya cometerán el desliz y publicarán algo claramente denunciable, si no lo han hecho ya…

  6. meitor says

    Marhuenda no engaña a nadie, milita en el partido que milita y no pasa nada ¿o si?
    Que los rojos sois muy democratas hasta que se os lleva la contraria y si es con argumentos como Marhuenda entonces a la hoguera con el.

  7. Bostwanés says

    Marhuenda no engaña a nadie: es un facha que dirige un periódico facha dirigido a fachas. Si para cumplir con tanto facherío tiene que soltar mentiras o manipular, lo hace sin mayor problema. Pero más me preocupa esa cadena pseudoprogre y con los informativos más cutres de la historia que es La Sexta. El programa de Ferreras es de chiste. De chiste malo.

  8. hayquememeotoa says

    Los compañeros de carrera del Marhuenda se descojonan, pues conocen el curruculum real del pieza, vulgar pelota del montón, cuyo único mérito es el arribismo al jefe más patético. Ya está tardando en publicar sus notas en portada, para que echemos unas risas, porque si no lo hace su novia exopusina va a contar en telecinco sus problemas con el método ogino, para escarnio de tan lamentable personaje.

  9. negras tormentas says

    El programa Al facha vivo, muy bien llamado por el sr Pérez de Albéniz -la piara viva la llamaría yo- no tiene nada que envidiar a las tertulias intereconómicas y otras de ese calibre. Además parece que quien manda allí es Marhuenda, al que Ferreras le come los mocos contínuamente.
    En el especial del 15M al que llevó a Rosa Mª Artal, en 45 minutos le permitió hablar exactamente 50 ó 60 segundos. Rojísimos ellos sí, la tertulia y el presentador. Así nos va.

  10. Pepa says

    Yo creo que esta portada tiene que ser ilegal. No se si los estudiantes se han planteado denunciar al periodico…

  11. Pedro Rey says

    Pues el Pérez Henares fue aquel que contró en su «Tribuna» que Valdano y la Preisler eran amantes. Y todavía no se ha disculpado…

  12. katio9 says

    ¿Pero a quién koño vas a llevar del lado oscuro?
    A Federico Quevedo?
    A montse Suarez?
    Salvad vuestras almas, vuestros cuerpos no valen nada.

Leave A Reply

Your email address will not be published.