El portavoz del odio

13
Rafael Hernando, durante su intervención en el debate de 13TV. / Captura de vídeo de YouTube
Rafael Hernando, durante su intervención en el debate de 13TV. / Captura de vídeo de YouTube

Rafael Hernando, diputado del Partido Popular, ha dicho en el programa de televisión “El cascabel al gato” (13tv) que los familiares de las víctimas del franquismo solo se acuerdan de estas “cuando hay subvenciones”. Que el portavoz adjunto en el Congreso del partido en el Gobierno injurie de semejante manera, desde una televisión de la Conferencia Episcopal, a cientos de personas que luchan desde hace décadas por identificar a sus seres queridos y enterrarles con dignidad es, simplemente, repugnante. ¿Imagina un comentario similar sobre los familiares de las víctimas de ETA? Pues Hernando, lejos de agachar las orejas y rectificar, se ha puesto gallito: ¿Por qué voy a pedir perdón?.

Hernando tiene muchos motivos para pedir perdón. El primero, por pertenecer a un partido político profundamente corrupto. El segundo, por hacer de la mentira la base de sus explicaciones, de su discurso. El tercero, por no condenar de manera inequívoca el franquismo y sus crímenes. El cuarto, por negarse a rectificar, a reconocer sus errores. Y el quinto, por acudir a las tertulias de ese garito infecto financiado por los obispos que es 13tv.

Para que sus exabruptos tengan repercusión, el portavoz Hernando ha utilizado como altavoz una cadena de televisión perteneciente a la Conferencia Episcopal. No es un caso aislado. 13tv es una televisión ultraconservadora que consigue audiencia con programas radicales, con debates sectarios, en los que insultan, desprecian y ofenden a los que no piensan como ellos. ¿Incitan al odio?

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) así lo cree, puesto que en 13tv han llegado a comparar la independencia con el nazismo. Según el consejo, que denunciará a esta cadena y a Intereconomía en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se trata de una infracción “muy grave” que “incita al odio, al menosprecio y a la discriminación por motivos de nacionalidad”.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también ha presentado una denuncia, en este caso ante el Juzgado Decano de Madrid, por injurias graves con delito de publicidad contra Rafael Hernando, 13 TV y la Conferencia Episcopal. La ARMH asegura que Hernando es un mentiroso: “no existe subvención alguna a favor de ninguna Asociación de víctimas del franquismo”. Si hay subvenciones, sin embargo, para el propio Hernando, que en el curso 2008-2009 recibió becas para los libros de texto de sus dos hijos. El portavoz adjunto del PP en el Congreso cobraba ese año como diputado unos 75.000 euros.

13 Comments
  1. qq says

    No solo insulta, sino que además es un mentiroso (por no admitir que ha dicho lo que ha dicho), un cobarde (por no disculparse por ello) y un hipócrita (por aprovecharse de lo que critica).

    En resumen: un perfecto malnacido. Ideal como diputado del partido gobernante. Y esto que digo no es insultar, como hace él. Es solo describir.

  2. luigi says

    Empiezo a preocuparme, y mucho. Siempre creí ser una persona bastante impermeable al aspecto físico de la gente aunque fuera consciente de él. He procurado que no me influyera y que los hechos y las realidades hablaran de cada uno mejor que las colonias o el olor a sudor.
    Pero con estas señorías del pp mi fuero interno se está revolucionando. Empiezo a tener un resorte que hace que cuando veo a uno de estos pijos de libro aparezca en mi mente una etiqueta que dice: «sinvergüenza».
    Y de verdad que no es un prejuicio. No lo es porque siempre acierto. Debe ser un nuevo don adivinatorio que me ha salido con la crisis.
    Qué cosas, oye.

  3. claro que si says

    Este idiota no se ha enterado que los que mas subvenciones reciben son sus amigotes de la FAES y la Conferencia Episcopal, con las que se hacen dudosos pagos y viajes. Ya sabemos que para la derecha fascistas española que este hombre representa solamente son víctimas, las de «los rojos», los que asesinaron Franco y sus amigos nazis no cuentan como tal.

    EL otro día otro tarado de su calaña decía que el asesinato de 20.000 religiosos en españa (dato falso por cierto, fueron 7.000) fue la última gran matanza religiosa en Europa. Dejó claro que para los fachas españoles, los séis millones de judíos no cuentan. !así es el PP, fundado por franquistas y plagado de falangistas filonazis, como demuestran las fotos de sus NNGG!!

  4. claro que si says

    Que los franquistas asesinaran 8000 maestros republicanos, no les parece destacable como matanza específica, y seguramente sea la mayor matanza de profesores de la historia de España. Claro que los mataban «por ateos» «rojo» «anarquistas» o masones, y eso como «persecución religiosa, según ellos no debe contar.

  5. claro que no says

    Y eso que ellos mismos se autoproclamaron como «nueva cruzada», equiparando sus matanzas de republicanos, con las de moros y judíos, y el exilio republicano con la expulsión de judíos y moriscos. Pero con todo y con eso harán santa a Isabel la Católica y a Franco, en el Palmar lo son hace tiemp.

  6. Albert says

    Con «centristas» de como éste, es normal, o prueba de, que tengamos franquismo «reloaded» en forma de 2ª Restauración borbónica. Ahora que, a pesar de la represión cada vez más indisimulada del Régimen, le queda cada vez menos.

  7. juanjo says

    Que no nos la den con queso:
    El PP está echando mano de los recursos más variados y diversos, e incluso abracadabrantes ,para distraer la atención de la enorme corrupción que los corroe y envuelve por los 4 costados
    Este es el objetivo principal no sólo de la estupidez del Hernando, sino de las muchas y muy aberrantes actuaciones de numerosos ministros y otros adláteres.
    Por ejemplo, de las aberrantes actuaciones y pretensiones del J Fernández, de las infaustas poses del WERT y su extravagante LOMCE, de los comentarios sobre las vallas de Melilla o cualquier otra aberración o estupidez de cualquier miembro del gobierno
    ….
    Porque cuanto más nos ocupemos de tales despropósitos, menos lo estaremos haciendo de su lacra capital: su inmarcesible corrupción:
    Los millones irregulares que se embolsaron
    ..
    Porque Rajoy, sus adláteres y sus secuaces serán corruptos, pero no tontos.

    Saben perfectamente que nada indigna más a las gentes que corrupción de los gobernantes.
    De ahí que el objetivo radical del Rajoy, sus adláteres y sus secuaces resida en tratar de ocultarla.

    El Rajoy y sus secuaces saben perfectamente que muchos ciudadanos SE OLVIDARÁN de que mintieron cuando prometieron que iban a crear 3 millones de puestos de trabajo, que iban a subir las pensiones, que no iban a dar dinero público a la banca, que no subiría los impuestos, etc.
    Pero serán muchos menos los que olviden su larga colección de desfalcos, latrocinios, rapiñas, fraudes, prevaricaciones, cohechos, etc.: sobres negros, discos duros, agendas y libros de visitas destrozados, etc., y otros muchos documentos acusadores….
    Y aún serán menos los que se crean que habiéndose llevado tanto, tantos amigos de Rajoy, él, el propio Rajoy se haya conformado con menos.
    Y ahí. Ahí hay que buscar la clave de tantos disparates y despropósitos del Rajoy, sus adláteres y sus secuaces.
    Echar a la gente palabras, palabras y palabras
    Dar a la gente de qué hablar.

    Porque mientras se indignen por otras cosas, se estarán olvidando de que les gobierna un partido putrefacto, dirigido por un presidente, protector de la corrupción y corrupto e´l mismo.

  8. juanjo says

    Querido Javier, me resulta extraño que te extrañes de que un portavoz del gobierno del Rajoy “injurie a cientos de personas que luchan desde hace décadas por identificar a sus seres queridos y enterrarles con dignidad es, simplemente, repugnante”
    ..
    Pero mucho más me extraña que te extrañes que lo haga desde una TV de la Conferencia Episcopal Española (la CEE), por la sencilla razón de que injurias semejantes y de mucho mayor calibre salieron de no pocas pastorales de la CEE.
    ..
    En cuanto a lo primero, como señalo en otro lugar, tal conducta puede formar parte de una táctica emprendida por el Rajoy, sus adláteres y sus secuaces, con miras a desviar la atención de la colosal corrupción que les envuelve
    ..
    Y, en cuanto a lo segundo, la Conferencia Episcopal Española, de una u otra manera, siempre se ha esforzado en ignorar, injuriar, descalificar y hasta estoquear a todo cuanto sonara a desenterrar, recuperar e identificar los restos de las víctimas franquistas.
    Durante los 40 años del Nacionalcatolicismo colaboró decididamente a ignorarlas y, cuando ya bien entrado el presente siglo (70 años después de la Guerra Civil), el gobierno Zapatero manifestó su intención de prestarlas la debida atención, salieron como bestias salvajes contra tal pretensión.

    Por ejemplo, en el parágrafo 6º de la pastoral titulada Orientaciones morales ante la situación actual de España (23/11/2006), la Conferencia Episcopal Española arremete con un diabólico furor contra el proyecto de Ley de Memoria Histórica del ejecutivo de Zapatero (la ley se aprobaría el 31/10/2007), acusándola de amenazar “la reconciliación”, reabrir “viejas heridas de la Guerra Civil” y resucitar “sentimientos encontrados que parecían superados”.

    Para los obispos hispanos intentar averiguar dónde yacen las víctimas de los crímenes franquistas, desenterrarlas, identificarlas y entregar sus restos a sus deudos, constituía “un retroceso histórico y cívico” y suponía un “riesgo evidente de tensiones, discriminaciones y alteraciones de una tranquila convivencia”.
    ….
    Los obispos hispanos, al mismo tiempo que estaban aprovechando las querencias del papa Juan Pablo II para canonizar a espuertas a sus “mártires” de la Guerra Civil, no dudaban en lanzar contra Zapatero y su ejecutivo lindezas como las siguientes: “una sociedad que parecía haber encontrado el camino de su reconciliación y distensión, vuelve a hallarse dividida y enfrentada. Una utilización de la ´memoria histórica`, guiada por una mentalidad selectiva, abre de nuevo viejas heridas de la guerra civil y aviva sentimientos encontrados que parecían estar superados”.

    Y algún tiempo después, en el mismo contexto de rechazo de dicha ley, y con un cinismo aún más diabólico, Rouco Varela no tuvo el menor inconveniente en manifestar que era “necesario cultivar el espíritu de reconciliación, sacrificado y generoso que presidió la vida social y política de los años de la tradición a la democracia. A veces es necesario olvidar. No por ignorancia o cobardía, sino en virtud de una voluntad de reconciliación y perdón verdaderamente responsables” (Alfa y Omega, 27/11/2008, pág. 22).
    ..
    Lo cual no era sino otra manera de mantener que las víctimas de los asesinatos fascistas debían permanecer perdidos por sus cunetas y sus barrancos.

  9. Mecacholo says

    Asco.

  10. elnene says

    Mucho…

  11. VEINTE51 says

    Vuestros comentarios editoriales si que son insultantes para millones de españoles que pensamos como Rafael Hernando.

Leave A Reply