‘PPleaks’

8
Hu_Jintao_Rajoy_Chinaleaks_PPleaks
El expresidente chino Hu Jintao, uno de los implicados en el llamado 'Chinaleaks', junto con el presidente español y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la Cumbre del G-20 celebrada en 2012. / Efe

El diario El País publica estos días, junto a otros 15 medios de comunicación internacionales, tan prestigiosos como The Guardian, la BBC o Le Monde, una investigación estremecedora sobre la corrupción en el Gobierno de China. Se trata de una filtración al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a la que por razones obvias han denominado Chinaleaks, que incluye dos bases de datos con 30 años de registros de actividades de empresas gestoras especializadas en crear estructuras financieras en paraísos fiscales. Más de 2,5 millones de archivos con información sobre 100.000 compañías establecidas en estos lugares, toneladas de datos confidenciales que están escandalizando al mundo.

El régimen Chino está podrido: mientras millones de ciudadanos languidecen, consumidos por la miseria, las élites políticas, sociales y económicas ocultan sus fortunas en paraísos fiscales. Esos desalmados cuentan con la complicidad de los grandes bancos, que les ayudan en sus fechorías. El Gobierno habla de transparencia, pero en realidad reprime a los que luchan contra la corrupción.

¿No le suena todo esto? ¿No lo ha visto usted antes? ¿No le resulta cercano, familiar, ya vivido? Un déjà vu, quizás. Sí, todo eso de las cuentas en paraísos fiscales, la corrupción y la falsa transparencia, el lujo y el despilfarro en las élites políticas y económicas, el poder en la sombra de los directivos de compañías energéticas, el enchufismo, las desigualdades…

Tras la difusión de las filtraciones, algunos medios de comunicación chinos se han desatado y confiesan que en su país, mientras los ricos son cada vez más ricos, en algunas zonas rurales no tienen ni agua potable. ¡Coño, como en algunos pueblos de Castilla La Mancha!

La corrupción china es lamentable. En otras circunstancias conseguiría estremecernos. Pero somos españoles, y todas esas miserias políticas y sociales que nos cuentan las estamos viviendo en nuestras propias carnes. No necesitamos referencias de un país asiático para comprender cuán miserable puede ser la política, hasta dónde puede enfangarse la vida diaria, cómo pueden ser de sangrantes las diferencias entre ciudadanos, hasta qué punto pesan los privilegios, el enchufismo, el color de la sangre.

En España cada mañana desayunamos con una noticia chusca, puede usted llamarlo filtración. Los PPleaks. El último, cuando escribo estas líneas, es que el juez Ruz ha encontrado nuevos indicios de financiación ilegal del PP: el partido pagó con 200.000 euros en negro la sede de La Rioja en 2008.

No es de extrañar que este mismo gobierno intente evitar a toda costa un conflicto diplomático con Pekín, colegas de corruptelas filtradas, y haya puesto en marcha una reforma legal exprés, con  nocturnidad y alevosía, para archivar la causa abierta en la Audiencia Nacional por el genocidio tibetano. Ocultar parece formar parte del ADN popular. Y si no me cree, ahí tiene su intención de pegar un recorte, no podía ser de otra manera, a la justicia universal y archivar una docena de casos de torturas y genocidios.

8 Comments
  1. luigi says

    «Viento del este, viento del oeste».
    Con el cambio climático hasta los vientos se han vuelto locos y ya no se sabe de dónde soplan.

  2. qq says

    China ha conseguido la cuadratura del círculo depredador: maneras comunistoides (que no comunistas, el comunismo no es eso) para una población analfabeta, explotada y oprimida, y neoliberalismo hipersalvaje de paraíso fiscal para la casta dirigente. La perversión del sistema actual llevada al límite.

    Sin embargo, tanto en la vieja Europa como en la rancia España parece que la idea cala y triunfa: cada vez son más los políticos que ponen a China como modelo, que pretenden ‘chinizarnos’. Ya sabemos, pues, la que nos espera si les seguimos dando cuerda.

  3. cafetin says

    ¿Pasa algo con el Desco?

  4. Selito says

    Bueno, ya lo decía el presidente del Mercadona, hay que pasarse al modelo chino. Nos creiamos que la cosa era solo a nivel laboral, pero parece que es algo más profundo…
    Hasta donde nos quepa, vaya….

    De todas formas, quién conozca un sistema cuyos dirigentes no estén corruptos que levante el ratón…. Sólo que unos sistemas lo favorecen más que otros… Y algunos políticos y ppartidos, también…

  5. China says

    Lo peor del capitalismo explotador de Partido único chino, con una dirigencia multimillonaria y vieja que amasa fortunas, no es que sea un ejemplo para los multimillonarios europeos y usa (más bien son los jefes del PCE chino los que han copiado las formas de robo de la plutocracia pseudodemcrática occidental y sus puertas giratorias)y encante a los partidos de ultraderecha ultraliberales europeos, no lo triste es que algunos idiotas supuestamente de ultraquierda y ultrarevolucionarios sigan defendiendo esa mierda de sistema y nieguen la evidencia de su fracaso. China tiene todo lo peor de occidente pero se ahorran dinero en fraudulentas elecciones. Allí los dueños de las multinacionales sobornan a los líderes del PCCh, aquí a los de todos los partidos con poder. Les sale más barato explotar allí en todos los aspectos, y estarían encantados de tener perros políticos con un solo collar a los que dar sus órdenes.

  6. Hyman Difelice says

    Howdy! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my iphone4. I’m trying to find a template or plugin that might be able to fix this problem. If you have any recommendations, please share. Many thanks!

    http://www.digitaloceanpromocode2016.com/

Leave A Reply