Casta

47
Pablo_Iglesias_(casta)
Pablo Iglesias, en una imagen del pasado lunes, día 26. / Fernando Alvarado (Efe)

Cada vez que Pablo Iglesias dice la palabra mágica, “casta”, se les muere un gatito a los hijos de González Pons. Y a José María Aznar se le afloja un abdominal, a Rubalcaba se le acerca un afiliado que le exige primarias, a Cañete le explota una venilla de los mofletes, a Ignacio González le sale una gotera en el ático de Marbella, a Felipe González no le reconoce un camarero y a Cospedal se le aparece el Greco en diferido en la pantalla de plasma. El término “casta” define a la perfección la clase política española. Privilegios, prebendas, trapicheos, mamoneos, oportunismos, mentiras, puñaladas... Iglesias, el hombre que ha puesto patas arriba este sistema corrupto e injusto con cuatro obviedades, utiliza esta palabra como si fuera el martillo de Thor: con una contundencia que aturde al político establecido, ese que lleva años en el poder o en la oposición, ese que sueña con retirarse como consejero o asesor externo en una empresa privada, ese que ha consentido que este país tenga seis millones de parados.

Para compensar ese “casta”, que les duele como una patada en los testículos, los políticos y sus periodistas a sueldo han puesto en marcha la maquinaria de regurgitar basura. Filoetarra, antisistema, perroflauta, radical de izquierdas, lumpen, populista, Le Pen con coleta, demagogo, castrista y bolivariano... A Pablo Iglesias le han llamado de todo, incluso “lameculos maleducado” (el director de La Razón, Francisco Marhuenda). Herman Tertsch ha llegado a decir que “Iglesias nos trataría como su admirado Castro. Nos encarcelaría o mataría”. Alfonso Ussía arrancó su columna del miércoles en La Razón con la siguiente frase: "Ya eurodiputado, lo primero que tendría que hacer el Coletas es frecuentar más su lavado"Y nada más y nada menos que Pedro Arriola, asesor del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha llamado a Iglesias “friki”.

Publicidad

¿Un asesor de Rajoy? ¿Friki? Justo cuando escribo este post sobre la “casta” y el antisitema Iglesias se produce una noticia importante: Rafael Blasco Castany, ex conseller de siete carteras de la Generalitat Valenciana, hombre de confianza de Francisco Camps, ex diputado del PP y ex portavoz parlamentario del grupo popular, ha sido condenado a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación por delitos de malversación, prevaricación y falsedad en ayudas de cooperación al desarrollo.

¿Quién es el antisistema? ¿El político de la coleta, que viste en Alcampo y pide el aumento de las pensiones, el derecho a una vivienda digna, acabar con la privatización de los servicios públicos y terminar con los privilegios de la Banca y los grandes partidos políticos? ¿O el político de la corbata, que se apropió de los fondos destinados a proyectos de desarrollo en América Latina, Asia y África (niños enfermos de sida, terremoto de Haití, mujeres violadas...)?

“Casta”. Es normal que les salgan sarpullidos cuando les llaman por su nombre.

47 Comments
  1. Mecacholo says

    Genial, Albéniz. Se pueden decir pocas más verdades con tan pocas palabras. Me consta que en Izquierda Unida también hay quien se siente herido por la palabra «casta». Son precisamente esos contra los que luchamos para que dejen paso a gente nueva y limpia que tiene la capacidad de hacer de esa organización una herramienta más eficaz para luchar contra la casta.

  2. qq says

    ¿Casta? Peor, son una castuza. Y, utilizando otra frase de Iglesias: hay que barrerlos. Así de claro.

  3. luigi says

    Albéniz, hago un saludo reverencial a tu post con un sombrero de plumas imaginario al más puro estilo cortesano.

  4. Albéniz says

    Antonio Burgos en ABC: «Podemos advertir que el programa electoral de Podemos cabe en un librito de papel de fumar. Porros, naturalmente».
    http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20140529/abci-podemos-201405280928.html

  5. qq says

    @Albéniz: Jefe, pego aquí la respuesta a esto que ya he escrito en el Descodificador:

    Rezuman miedo, eso es bueno. También odio, eso no tanto. En cualquier caso, da lo mismo. No merece la pena prestarles atención. Son simples trolls, ¿no os dáis cuenta? Ni caso, y a seguir trabajando que, por mucho que les joda, PODEMOS.

  6. Ramiro says

    Ussía si es de los que cada día es mas tonto, porque este si se entrena. Supongo que como a nivel de formación no puede decirle nada, se tiene que meter en lo personal. Otro argumento que utilizan, es lo que cobra por participar en las tertulias y que va hacer con el sueldo de eurodiputado, que como es de izquierda y aunque este mucho mas preparado que los «pasadietas» que tenemos por allí, tendrá que regalarlo, supongo que lo dicen porque ellos donan todo lo que ganan a la Iglesia. Caso aparte es Marhuenda que el utilice la palabra «lameculos» para calificar a alguien, pues eso, debe tener los ojos tan incrustados en los mofletes del culo de su dueño que no se entera de su propia realidad.

  7. carpediem says

    Los medios cautivos y sus plumíferos obedientes, hacen su obtuso trabajo con la mirada perdida en los pingues resultados con los que pulularan una vez a la caza de prebendas. Los lectores que no los seguimos, pero que conocemos su trampas y argucias, no llegamos a comprender, como todo el tiempo consiguen manosear a todos su lectores, pero en ocasiones nos llega algo de claridad, desde la que se ve un mundo lleno de miedos, terror y temor para aceptar que más allá de sus narices lo que hay, es gente como ellos, que respira, come e incluso se enamora. Esta famosa “brigada furriel”, de los valores patrios, de las usuras morales y de encubrimiento delictivo, necesitan que medios como este y otros muchos existentes, los aireen y pongan al sol, un día sí y otro también. No dejarlos en sus covachas, con los pies en el brasero, repartiendo mandobles a siniestros y diestro. Es difícil y en casos, imposible, pero la oscura juez Alaya, andaba de nuevo con el tema de los fondos de reptil. Muchos de los que han trabajado en los gabinetes y secretarias de comunicación saben quienes han disfrutado sus existencias. Muchos, muchísimos y entre ellos los más retorcidos y beligerantes de la oscura tinta se lo han llevado a espuertas. Y con otras denominaciones se lo siguen llevando. Ese es uno de los alimentos favoritos de estos ‘ilustrados pelapavas’. El otro y más recurrente es el de insultar a sus propios y atemorizados lectores. Señalarlos con el foco, mostrar sus arrugas es debilitarlos. Los Tersch, Jaureguis, Somoanos, Burgos, Espositos, Abadillos, Sostres, Quevedos, etc. son sólo algunos de los legionarios corruptos del amanecer. ¿Dorados?

  8. Mecacholo says

    ¡Qué prosa, Carpediem!
    Emulando a Luigi, «hago un saludo reverencial» a la misma «con un sombrero de plumas imaginario al más puro estilo cortesano».

  9. albert says

    Pues claro que podemos. Barrerlos.

  10. Selito says

    No los entendeis, no los entendeis….
    A ver, usted tiene un trabajo fijo (pierde o gane elecciones, sigue siendo político ‘profesioná’ y cobre o de aquí o de allí o de ambos), indefinido (si no vale pa esto se le cambia a lo otro, luego a aquello y siempre nos queda Europa), bien remunerado (más dietas, tablets, entradas a la Champions), con futuro (cuando quiera usté, y solo cuando quiera, dejar de ser político, no se preocupe que algún cargo directivo tendremos pa darle), con una jubilación segura (basta con ser político el tiempo casi que a cualquier otro pringao…digooo… votante… tard en tener derecho a una paguita por desempleo), bien protegido (siempre habrá un fiscal del estado, un juez o un indulto para evitar que acabe usté donde no le gustaría)…. Lo que se llama un buen trabajo vaya… Y ahora van y lo ponene todo en riesgo.
    Y ¿quién lo hace? ¿Otro como usté que quiere su puesto? No, eso se puede entender, quitate tú pa ponerme yo d etoda la vida.
    No, quién viene es un tipo con perillas y coleta… ¡Un perroflauta! No, que es profesor de universidá!
    ¿Con esas pintas? ¡A donde vamos a llegar, Señor, Señor…!
    ¡Y encima no quiere quitarme a mi pa ponerse él! ¡¡Es que dice que no quiere que se ponga nadie!!!
    ¡Friki! ¡Bolivariano! ¡Etarra! ¡Peludo! ¡Hediondo!
    ¡Auxili! ¡Auxili!, que gritaba aquel…

  11. Albéniz says
  12. Patronio says

    Hay algo ciertamente preocupante: ese término de «casta poítica» se lo ha apropiado el joven Iglesias arrebatándoselo a su legítimo inventor, Enrique de Diego, ultraderechista confeso.

  13. Josu says

    El miedo que produce la figura emergente de Pablo Iglesias es un hecho más que constatado… De repente la casta política, rancia y pagada de sí misma del PPSOEIUUPyDCIU,… han visto cómo un jovenzuelo con labia y carrera les adelanta por la izquierda a toda velocidad… Yo me alegro. Sólo me gustaría que Pablo Iglesias criticara los desmanes de Venezuela y la dictadura cubana con la misma energía con la que critica todo lo razonablemente criticable… Ninguno de los regímenes de ultramar pueden ser ejemplo de lo que debe ser una verdadera democracia y Pablo debería de mantener una distancia clara con esas formas de gobernar, al menos si aspira a ser una verdadera alternativa de izquierdas moderna y liberada de tantos tabúes y corsés.

  14. pertorio says

    Se te olvida, para terminar la faena, que Rafael Blasco fue también ministrillo valenciano de los sociolistos en tiempos de Joan Lerma, a donde había llegado ya claramente buscando cacho y poniendo el cazo, tras sus iniciáticos flipes en el FRAP. Te felicito por la descarga.

  15. Paco Canencia says

    El mejor articulo que he leido de Podemos, corto sencillo y dice todo.

  16. dgmisc says

    Un inciso. En el vídeo, es Marhuenda quién acusa a Pablo de llamarle lameculos. No es que Marhuenda se lo llame a él.

  17. Ruben says

    «El término “casta” define a la perfección la clase política española. Privilegios, prebendas, trapicheos, mamoneos, oportunismos, mentiras, puñaladas…» ——–> Se te ha olvidado el más importante: impunidad.

  18. james_80 says

    Está claro que ningún régimen es para siempre. A lo largo de la historia han caído imperios y han sido sustituidos por otros sistemas. El PP y el PSOE han engañado una vez tras otra a los españoles, los cuales nunca han desconfiado de la casta que tanto les ha robado, pero todo tiene un límite. Ahora les ha salido un adversario preparado, locuaz y honesto para el que no estaban preparados. Los ciudadanos por fin están abriendo los ojos y la casta lo sabe. A partir de ahora veremos toda clase de vergonzosas maniobras de los políticos corruptos para evitar el fin del bipartidismo. Conociendo la clase de calaña que son no me extrañaría que llegaran a utilizar la intimidación, el chantaje u otros medios para acabar con los partidos emergentes.

  19. pacoco says

    Cierto patronio El termino «la casta» justamente es de Enrique de Diego, este si ha sabido utilizar las expresiones, pero tiempo al tiempo ya se le verán las taras comunistoides.
    La «casta» es de Enrique de Diego y este se lo ha apropiado, cualquier cosa de la «casta» para conseguir votos del indefenso y mal informado españolito.

  20. perico says

    La lastima es que siempre llevan a los españolitos de derecha a izquierda, en este país de chupópteros siempre a sido así, por cierto que el término «la casta» no es de este pájaro este se lo a apropiado a su legitimo dueño Enrique de Diego.

    Ya lo han dicho pero lo recalco.

  21. comunistoide says

    Jajajajajaja, con 1900€ cuatro o cinco días en Europa, gastos de hotel y demás quien lo paga, o es que renuncian a coger lo que les paguen a los demás, o tal vez lo cogen y para el diputado 1900€ y el resto pa_casa, jejejejeje.
    Vaya pájaros no me extraña que ya huyan del escaño algunos.

  22. comunistoide says

    Este pais de lladres y estomagos agradecidos tiene lo que se merece, osea lo de siempre, cuando no la derecha ciega y torpe va a la democracia corrupta o la izquierda manipuladora.

  23. Pepe says

    Hace muy pocos dias el ministro del interior queria empaquetar a media España por insultar y faltarles alrespeto a los pobres e indefensos políticos,y ahora se hacen dueños de los términos mas defenestrosos para faltar al respeto a este señor de pelo lago y sacan sus cbezas con sus respectivas bocas por las teles amoldo de 3D

  24. mesuro says

    mesura señores!, podemos es a mi modo de ver algo que de momento hace dudar y mucho al partido que gobierna, que no es lo mismo que el psoe, eso tiene mucho valor; lo que pase se vera, para mi gusto el psoe es inevitable si se quiere quitar a ese monstruo que es el pp, pero parece que el enemigo de esta gente es el psoe, alla ellos, una españa entre extremos no me gusta, ni a nadie que tenga memoria historica y afan de convivencia y de mejora para una mayoria de ciudadanos, con sus errores, con sus imperfecciones. tambien para mi gusto deberian moderar ese discurso a veces insulton, ese guirigay de sus redes sociales, ese no salvar nada, ese mesianismo al lider, miedo da y echa pa tras a muchos, pero insisto, es de mucho valor que hayan sacado esos votos. tambien me parece bien que pongan condiciones, pero yo a ellos tambien se las pondria: la primera discriminar los tiros.

  25. anonimoo says

    El termino casta lleva usándolo años Federico Jimenez Losantos para referirse a lo mismo …

  26. iglesias y losantos jajajaja says

    jeje anonimoo, ahi le has dao, pero pide perdon primero para decirlo oiste!!, como hay que pedirselo a los grandes caciques, viejos feudales, capitan de koljo. una preguntita, y sin animo de ofender: ¿como es que van a ocupar unos sillones que tienen su origen en el regimen que tanto detestan?. otra: ¿pero no eran abstencionistas y estaban en contra de la politicos y ahora son la caña de la urna?. perdon, perdon por criticar, insinuar…..solo puede hacer eso PODEEEEEMOS….con el sustrato que tiene detras no me extrañaria que fuera un trampolin pa salir en tele y dar conferencias…..cuidao felipe que te quitan el puesto.

  27. luis says

    El problema es de concepto. La mayoría estamos de acuerdo con llamas CASTA a los políticos, pero en un pais de 50 millones de habitantes no se puede decir que la casta sean solo los políticos. A la casta también pertenecen TODOS LOS FUNCIONARIOS porque cuando el país se desangra y todo el mundo que paga impuestos para pagar a esa gente ve drasticamente reducidos sus salarios e incluso en muchos casos se quedan sin él. Estos 3.5 millones que soportan son la autentica CASTA dirigida por los lideres de la CASTA que son los politicos. Hasta donde yo se este Sr pertenece a la CASTA y por cierto a una capa muy alta de la CASTA, y lo único que quiere es estar más arriba en la CASTA

  28. yaguë says

    soy, uno de los que le e dado mi apoyo,a pablo iglesias, solo deseo que no nos salga, otro Felipito. un saludo.

  29. LlopJoan says

    ¡¡¡Que lección de dignidad dio ayer Pablo Iglesias en la Sexta Noche». Sobre todo cuando dijo » PODEMOS es Ciudadanos haciendo Política»

  30. cs says

    Ya era hora que saliera alguien con un par y pusiera a esta gente que goberna en su sitiosI ALGÚN DIA NOS LIBRAMOS DE LAS CASTAS POLÍTICAS, VAMOS A MEJORAR CONSIDERABLEMENTE. HACE FALTA GENTE CON ARRESTOS COMO ESTOS CHICOS…SALUDOS

  31. Rentoy says

    Ya era hora de que la gente dejara solo de quejarse sin pasar a la acción.La queja sola no vale para nada,a ver si aprendemos de estas ultimas elecciones, que a la postre se han convertido en mucho más importantes de lo que todos pensábamos.

  32. Rentoy says

    A ver si la gente que ha votado alternativas al bipartidismo se entera de una vez que esto se puede cambiar,con los votos,eso sí.

  33. kuke says

    LlopJoan–(¡¡¡Que lección de dignidad dio ayer Pablo Iglesias en la Sexta Noche”. Sobre todo cuando dijo ” PODEMOS es Ciudadanos haciendo Política”)–(Cierto patronio El termino “la casta” justamente es de Enrique de Diego, este si ha sabido utilizar las expresiones, pero tiempo al tiempo ya se le verán las taras comunistoides.
    La “casta” es de Enrique de Diego y este se lo ha apropiado, cualquier cosa de la “casta” para conseguir votos del indefenso y mal informado españolito.)

  34. Manuel says

    A ver si os enteráis de una vez: pertenece a la casta política todo el que en elecciones fraudulentas – generales, autronómicas, locales y europeas en España – saca representación. Como PODEMOS. Desde ese momento ese partido, como todos los demás, pasa a ser partido estatal pagado por el Estado, subvencionado por el Estado y, en consecuencia CASTA. Ya se alejó de la sociedad civil que es a la que tiene que representar un partido.
    El sistema electoral español – sistema proprocional y de listas, cerradas o abiertas, que da lo mismo – origina, necesariamente casta porque lo que sale de las urnas no representa a los electoras, sino a los que hicieron las listas.
    El bipartidismo no es el causante de la corrupción. La corrupción es consecuencia de no existir en España democracia. Y los que votan en este sistema contribuyen a consolidar este basurero.
    Lo lamentable es que lo haga un profesor de Univiersidad de ciencias políticas. Cuando Pablo Iglesias llama a este régimen democracia, deben quitarle los títulos universitarios y lo de los master que posee. Por ignorante. No hay democracia donde falta uno de estos requsitos: representación y separación de poderes. Ninguno se da en España.

  35. piruli manuel says

    Haber manuel si te enteras de una vez. El sistema electoral se cambia unicamente, con un partido que pretenda cambiarlo. La representación de la gente, con una democracia directa, se cambia, con un partido que quiera cambiarla. Y la separación de poderes más de lo mismo. Lo que no puedes hacer, es no usar tu UNICA herramienta, que aunque sea una gran mierda, es tu derecho a voto. Porque sino amijo mio, saca el fusil de asalto porque esto se cambia con una guerra civil.

  36. Sara Joana says

    Javier Pérez de Albéniz:
    Leyendo sus artículos en Iniciativa Debate Público (el único diario que leo, los demás NO ME GUSTAN) me he quedado boquiabierta. Estoy absolutamente de acuerdo con usted en todo lo que dice. Me alegro de haberle descubierto y le seguiré escriba donde escriba. También a mí me repugnan esos pseudoperiodistas que son la VERGÜENZA de la profesión.

Leave A Reply

Your email address will not be published.