Felipe González pidió a Susana Díaz que pilotase la salida de la crisis del PSOE

6
Rubalcaba, Susana Díez y Felipe González durante la Conferencia Política del PSOE celebrada el pasado mes de noviembre en Madrid. / Efe
Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díez y Felipe González durante la Conferencia Política del PSOE celebrada el pasado mes de noviembre en Madrid. / Efe

La noche del 25-M, en la que el PSOE cosechó el peor resultado de su historia, tras la celebración de las elecciones europeas, el expresidente del gobierno, Felipe González, decidió intervenir. Viendo que su partido estaba abocado a la peor crisis que él había vivido, según fuentes socialistas, González se dirigió a la persona que más autoridad puede tener ahora entre la militancia del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y le pidió que interviniese e impusiera una salida "sensata" a la crisis abierta en el partido.

La apelación a la sensatez del ex presidente tenía que ver con no dejar el partido "en manos de cualquiera". Tras su charla con el expresidente, Susana Díaz llamó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para transmitirle que había que tratar de sofocar el incendio de forma controlada. Ella, con el poder de la federación andaluza y la legitimidad de los votos que acababa de cosechar, respaldaría públicamente esa solución. Esa noche, la candidata, Elena Valenciano, se limitó a calificar de "malos resultados", sin paliativos, el resultado electoral. Y anunció que las decisiones se tomarían al día siguiente.

La solución la daba horas después el propio Rubalcaba, ante los medios de comunicación a los que había convocado: Congreso extraordinario, que no dimisión, del secretario general, porque una dimisión implicaría la formación de una comisión gestora y la pérdida del control del proceso sucesorio. Además, fijaban el mes de julio para la celebración de ese congreso, con lo que las primarias, previstas para el 30 de noviembre, perdían todo el sentido. ¿Quién en su sano juicio se arriesgaría a elegir a un candidato alternativo a un recién nombrado secretario general, en pleno proceso de hemorragia socialista y con los antecedentes de una bicefalia -José Borrell-Joaquín Almunia- que acabó como el rosario de la aurora?

Ese mismo día, tal como publicó cuartopoder.es, empezaron a escucharse voces críticas: en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal (Eduardo Madina o Juan Fernando López Aguilar, entre otros),desde las redes sociales, Carmen Chacón, o cuchicheando en privado. Las voces críticas aumentaron en cantidad y en volumen 24 horas después en una reunión del Grupo Parlamentario Socialista en la que no hubo una sola intervención que defendiese la hoja de ruta de Rubalcaba, con la celebración de un Congreso extraordinario a la antigua usanza. Las voces críticas destacaban una y otra vez que, mientras se decía que había que escuchar a los ciudadanos, que no se había entendido su mensaje, que tenían que recuperar la calle, se cerraba a cal y canto la posibilidad de que los ciudadanos se acercasen al PSOE, a elegir a su futuro líder.

Desaparecido Rubalcaba, miembros de la "vieja guardia", como Manuel Chaves o Ramón Jáuregui, trataron de salir al paso de tanto crítico, con Estatutos y Reglamentos en la mano, pero fue inútil, la ola de descontento iba creciendo a pasos agigantados, mientras se repetían "si hay voluntad política, se puede" y se lanzaban al viento propuestas como la convocatoria de un comité federal, para validar o no la hoja de Rubalcaba, el adelanto de las primarias, etc.

Las voces se convertían ayer en clamor y Rubalcaba, por fin, daba su brazo a torcer ante una propuesta que consistía en abrir la elección del secretario general a todo el PSOE, a sus 250.000 militantes, y realizaba una ronda de consultas con sus barones. La definitiva, como no, la andaluza Susana Díaz, que aceptó abrir esa elección a los 250.000 militantes, que, si bien no son unas primarias abiertas a la sociedad, son más participativas que el clásico congreso con 1000 delegados y el destino del PSOE en sus manos. Por delante de Susana Díaz ya se habían manifestado a favor de esta solución intermedia unos cuantos barones y los socialistas que, supuestamente, estaban interesados en concurrir a unas elecciones primarias, como Madina o Pedro Sánchez.

Según las fuentes consultadas, anoche ya estaba clara la fórmula: elección del secretario general por toda la militancia y ratificación de la elección en el Congreso extraordinario, una opción que no tiene encaje en los Estatutos del PSOE, pero que, como decía ayer mismo un dirigente socialista, "si hay voluntad política, se hace". Parece que la hay, que la "vieja guardia" acepta la fórmula y la "savia nueva" se conforma con ese cambio. Todos menos Carmen Chacón, que anoche seguía sin dar por buena cualquier opción que no fuese unas elecciones primarias abiertas a la sociedad. Estos movimientos estratégicos pueden acabar, muy probablemente con las primarias, digan lo que digan los Estatutos y los Reglamentos y a pesar de Chacón, de la "vieja guardia" y de Felipe González.

6 Comments
  1. carpediem says

    Queda demostrado de nuevo, que aquellos jóvenes, hoy viejos, en sus transitar por la vida se impregnan de lo peor y olvidan algo de lo bueno que tuvieron. Esa tendencia tan manida pasa por cada uno de nosotros y llega hasta las más exógenas formas, como la de los monos del «Planeta de los Simios». Cuando la riada aún no ha sido medida en su posible extensión, ya se han levantado todas la voces, con insana y confusa intención de no permitir que los ciudadanos adquieran una posición meridiana y suficiente para llegar al lugar desde el que valorar con propia voz. Es muy complejo aceptar que lo nuevo es distante; antagónico de lo viejo. Es lo que parece que encontramos ahora: Po fin algo nuevo. Estas inquietudes, miedos y temblores ante las nuevas ocasiones no deberían tomarse con ligereza en un mundo viejuno, ese, en el que la tradición oral, es la correa de transmisión. Pero lo que sí se puede es tomárselo con rigor en nuestros días, transversados de comunicación escrita y constante. La batalla por el presente se inició ayer. Hoy continua y las fuerzas retrogradas de todo color se enfrentan a las inquietudes ciudadanas con todos su arsenal de maléficas diatribas y peores augurios. ¿Quizás los ancianos del lugar, los decanos del oficio y oráculos de lo establecido, deberían mover su cu-cu! arremangarse y ponerse a trabajar? Mano con mano e ideas contra ideas, en la posición de cesión del testigo. Desde muchos lugares es lo que se demanda, desde algunos se quiere compartir y desde otros no se quiere parar.

  2. juanjo says

    ¿…Y no sería conveniente que sacara primero a Andalucía?

    Porque si Andalucía superara su crisis el resto del Estado sería pan comido

  3. Y más says

    La cara de Felipe Glez en la foto de portada es un poema: con ojillos de lagarto viejo mira a la andaluza Díaz como pensando: «Eso, eso; necesitamos cándidas/listas como ésta, que limpie la casa de tanta basura y no aspire a forrarse como hemos hecho los demás. Un poema, ya digo.

  4. ENHORABUENA,PODEMOS !!! says

    -ENHORABUENA A PODEMOS,POR LOS EXCELENTES RESULTADOS OBTENIDOS,SEGUID ASÍ,CHICOS,DENUNCIANDO LAS INJUSTICIAS DE UN SISTEMA CORRUPTO,QUE QUIERE QUE EL TURNO DE PARTIDOS PSOE-PP SIGA ETERNAMENTE,ASÍ ELLOS SE LO COCEN Y ELLOS SE LO COMEN ; NO LO PERMITÁIS,CHICOS, Y EN CUANTO A IU, CUIDADO,PORQUE NO NOS FIAMOS MUCHOS DE ELLOS,SON ,AL MENOS EN PARTE COMO EL PP-PSOE, COBRAN SUELDAZOS,BUENOS TRAJES DE SEDA ITALIANA,HOTELES DE LUJO PARA SUS REUNIONES Y CONGRESOS,…SI SE COMPROMETEN CON LOS PRINCIPIOS QUE DESARROLLA PODEMOS,QUIZÁ PUEDAN SER VÁLIDOS EN LA LUCHA EMPRENDIDA. FELICITACIONES DE NUEVO, Y NO NOS ABANDONÉIS,CHICOS,SOIS LOS MEJORES,VIVA PODEMOS,Y QUE LA JUVENTUD Y TODA LA SOCIEDAD SEPA APRECIAR TODO LO QUE ESTÁIS HACIENDO POR CAMBIAR LAS COSAS. ADELANTE,ENHORABUENA PODEMOS !!!

  5. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la Resistencia : Ante los resultados cosechados por los partidos políticos en las Elecciones Europeas del 25 de mayo, queremos felicitar efusivamente a las organizaciones políticas que luchan por la Independencia de los territorios ocupados por el Estado español. Así, mostramos nuestro entusiasmo y sincera alegría por los magníficos resultados obtenidos por formaciones como ERC, Bildu, y sus socios de coalición,que han demostrado una vez más,que la lucha emprendida para liberar a las tierras oprimidas por el fascismo,está teniendo un amplísimo respaldo por parte de la ciudadanía . Así mismo, nos congratulamos de la severa derrota cosechada por las formaciones fascistas,(psoe,pp,) aunque otras,como ciudadanos y upyd,de reconocido españolismo imperialista,han tenido mayores cotas de poder ,fruto de la debacle del bipartidismo. Emplazamos a las fuerzas neofascistas y nazis españolas,(psoe,pp,upyd,ciudadanos,etc.) a mover ficha ,y a emprender procesos de negociación con las autoridades nacionales catalanas,vascas,galegas,etc.,con el deseo de hacer posible una Transición a una nueva sociedad formada por las Naciones que libremente quieren obtener su ansiada libertad,la verdadera democracia,y la Independencia. Reiteramos nuestra satisfacción y entusiasmo por la respuesta de los pueblos en estas elecciones,que han hablado alto y claro por el Derecho a Decidir de las Naciones ocupadas, y que ha dado un amplio respaldo a posiciones antifascistas,y a otros movimientos sociales . Enhorabuena a todos los que están luchando en las distintas Naciones, por conseguir los objetivos de libertad,democracia verdadera e Independencia. Viva la libertad de los pueblos que luchan por la Independencia !!! Viva la independencia de los pueblos y naciones ocupadas por el estado español !!!

Leave A Reply