JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 14:37

Irlanda_fosa_niños_convento
“En memoria de todos los que están enterrados aquí”, se lee en el mensaje escrito en el lugar donde se ha hallado una fosa común con restos de 796 niños, un antiguo convento católico de Tuam (Galway, Irlanda). / Aidan Crawley (Efe)

Cada día es más difícil impresionar a los consumidores de información. La sociedad actual pierde tanto capacidad crítica como criterio, ignora dónde está lo importante y dónde la anécdota. Quizá la avalancha de noticias grises nos encoja las entrañas, tal vez con cada informativo se nos endurezca una miaja el corazón. ¿Un problema moral o cardiovascular? Es difícil entender cómo la noticia de la muerte de un cocinero, que presumía de “vivir al límite” y practicaba un deporte de riesgo, puede despertar un interés absolutamente brutal, mientras que otros sucesos mucho más sobrecogedores, y no menos escalofriantes, pasan desapercibidos o se archivan en nuestra memoria tras un simple comentario.

Han descubierto en Irlanda una fosa común con los esqueletos de 796 niños. Las primeras investigaciones apuntan que los cuerpos de los pequeños fueron enterrados en secreto, sin lápidas ni ataúdes, al tratarse de víctimas de la negligencia de un convento gestionado por monjas católicas que, entre 1925 y 1961, hizo las funciones de centro de acogida de madres solteras. Ciarán Cannon, secretario de Estado de Educación irlandés, ha dicho que el hallazgo de estos restos humanos “se ha convertido en un horrible relato del maltrato, negligencia y completa abdicación de toda responsabilidad en el cuidado de menores muy vulnerables. Y plantea preguntas que no pueden ser ignoradas”.

Estoy completamente de acuerdo. Preguntas que no pueden ser ignoradas. Que afectan a 796 niños, a sus “extraviadas” madres y a una religión, la católica, con una siniestra tradición en la gestión de niños nacidos fuera de su forma de entender la reproducción, la natalidad, la familia.

He visto vídeos del cocinero fallecido, su última entrevista, las opiniones de amigos cercanos y lejanos, gráficos sobre el lugar desde donde se lanzó al vacio, al que se han desplazado reporteros y equipos de televisión, y fotografías de sus saltos, incluído el último, en las portadas de grandes medios. ¿Y el convento de los 796 niños? Podría parecer que ya es historia, que ha dejado de ser noticia. No debería. Por la memoria de los 796 niños, de sus “desviadas” madres, de todos aquellos que han sufrido abusos de algún tipo, e incluso de aquellos que piensan que la Iglesia y sus máximos mandatarios han traicionado a los menores sometidos. La Iglesia ha encubierto los abusos, ha protegido a los pederastas, ha evitado cualquier atisbo de transparencia. Son cómplices en algo mucho más serio que una simple leyenda negra. La memoria de 796 niños enterrados en secreto se merece algo más que una noticia arrinconada en la hemeroteca.

El Gobierno irlandés calificó los abusos de la iglesia en ese país, antes de conocer este último caso, como de “endémicos”. Y creó la Comisión para la investigación del abuso infantil (CICA), que elaboró un informe estremecedor. ¿Y España? Resulta sorprendente que aquí, donde el franquismo concedió a la Iglesia infinidad de privilegios e instituciones, desde colegios a hospitales pasando por hospicios, apenas tengamos noticias de esta clase de “ejercicios espirituales”. Y que muy pocos sacerdotes condenados por abusos estén en la cárcel. ¿La ley del santo silencio? Sí, la misma que antepone los derechos de los fetos a los de los ya nacidos y maltratados.

Artículos Relacionados

  • Mecacholo

    Jefe: si hubo delitos, éstos están ya prescritos. Además, tratar de sacar esto a la luz es revolver el pasado y atentar contra la concordia. Dejemos a los muertos en sus fosas y dediquémonos los vivos al bollo.
    Fdo.: Gallardón.

  • qq

    Es atronador, y muy extraño, el silencio que se ha cernido sobre esta noticia. No sé si porque ha sucedido a miles de kilómetros, o porque la vergüenza y el oprobio que despierta son tan tremendos que cuesta mucho hablar de ellos. Son casi 800 personas. No pretendo comparar, pero para hacerse una idea podría decirse que, desde su fundación, ETA ha asesinado a 829.

    Me pregunto qué tiene que decir la Iglesia ante todo esto. Me pregunto cómo puede haber gente que siga confiando en una institución que se niega sistemáticamente a perseguir y condenar a los criminales que alberga en sus filas.

    Si comparo a la Iglesia con ETA me llamarán demagogo, y seguramente lo estoy siendo, pero las cifras están ahí. Estaría bien que aquellos que, a la mínima, sacan a ETA a relucir para equiparar con ella a aquellos cuyas opiniones no les cuadran, antes de hacerlo miraran un poco más dentro de sus propias filas.

  • UncleGabardine

    Aquí somos expertos en fosas comunes. Otra cosa no, pero entre eso y las desapariciones forzosas tenemos para aburrir. Pasemos la noticia por alto no sea que se nos subleve la extrema izquierda.

  • luigi

    Terrible y estremecedor. Tanto dolor, tanta soledad y tanta indefensión.
    Sobre todo en Irlanda y en España el tema de la Iglesia y de los abusos creo que efectivamente es algo endémico. Enterrado bajo una losa de olvido, indiferencia y corrupción.
    La Iglesia no es trigo limpio.

  • albert

    No sorprende. Sigue la muy católica tradición de las emparedadas monacales, de los conventos receptores de “descarriadas”, de novicias amantísimas del páter confesor. Hipocresía en defensa de la vida, una muestra de la contraparte de sus bajos fondos.

  • Carlos G

    Tremendo, Jefe. La sociedad lobotomizada por sus medios de ‘información’.

  • resistencia antiespañola

    Comunicado de la resistencia :

    La reciente abdicación del Rey Juan Carlos de Borbón , ha traido una cascada de declaraciones por parte de muchos aprovechados que pretenden sacar tajada del acontecimiento histórico.

    No creemos , desde la Resistencia , que el quid de la cuestión sea Monarquía o República. No pensamos que sea la solución a los conflictos políticos planteados en los territorios ocupados la instalación de un sistema republicano, que siga amparándose tras una supuesta españolidad de las naciones.

    Desde formaciones como IU, están vendiendo la idea de que habrá derechos y libertades cuando ellos lleguen al poder, pero esta idea es cuando menos errónea , cuando no utópica, porque no se puede defender la libertad ,desde el españolismo , son términos antitéticos.

    La solución pasa, desde nuestro punto de vista, y tal y como manifiestan miles y miles de ciudadanos de las zonas ocupadas, por un Proceso Constituyente que permita que las Naciones se conviertan en Estados libres, democráticos e independientes.

    Todo lo demás , son debates y querellas que no llevarán a ningún sitio, a las naciones, que privadas del más elemental derecho a la libertad, no tendrían forma de romper con una dinámicoa que dura ya décadas y décadas, incluso siglos.

    Animamos ,pues, a las Naciones, a reivindicar alto y claro el Derecho a Decidir, el derecho a la Autodeterminación que abra cauces en el Proceso ilusionante abierto por los Pueblos ( Catalunya, Euskal Herria, etc.) para conseguir la ansiada libertad.

    Pueblos y Naciones, no os rindáis nunca, seguid la lucha por las libertades con todo el entusiasmo que estáis mostrando !!
    Todo por la Independencia de los Pueblos y Naciones !!

  • RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA

    Comunicado de la Resistencia :

    Ante la gran demostración de unidad del Pueblo Vasco en la llamada Cadena Humana por el Derecho a Decidir , organizada por el Colectivo Gure Esku Dago , que ha a unido las herrialdes o territorios de Bizkaia y Nafarroa para pedir la Autodeterminación de la Nación Vasca ( Euskal Herria ) , queremos felicitar con gran satisfacción a todos los que han hecho posible esta gran manifestación por la muestra que han dado de coordinación, entrega, entusiasmo, y pública reivindicación de los derechos conculcados por el estado fascista español.

    Ha sido una evidencia más, de que el Pueblo Vasco, al igual que el Catalán, el Galego, el Canario, etc., jamás serán vencidos si se mantienen unidos en la búsqueda de la libertad, en el objetivo común de la consecución de la Independencia como puerta hacia mayores cotas de progreso, de crecimiento industrial, económico,social,cultural,etc.

    El estado español quiere que las naciones sigan ancladas en el pasado, en una crisis permanente, en un sistema corrupto que doblegue a los pueblos y se aproveche de ellos, en beneficio propio de las castas políticas adocenadas ( psoe,pp,upyd,etc.) que se reparten el poder cada cuatro años para seguir en la poltrona sin que nada cambie.

    Así pues, animamos a las naciones a seguir con las justas reivindicaciones históricas que vienen sosteniendo en favor de unas sociedades más libres, democráticas, y para conseguir un mayor progreso social y cultural que redunde en beneficio de las comunidades sociales implicadas.

    Es necesario, ahora más si cabe, ante la dinámica política que se ha instalado en el llamado estado español, de crisis galopante,paro, crisis permanente, ausencia de futuro,etc., que los pueblos sigan reivindicando con renovadas ilusiones y espíritu fuerte, el Derecho a Decidir el modelo de sociedad que quieren construir. Alos que están en este noble empeño, les mostramos todo nuestro apoyo, como así lo hemos proclamado siempre.

    Pueblos y Naciones, no os rindáis nunca, seguid la lucha por las libertades con todo el entusiasmo que estáis mostrando !!
    Todo por la Independencia de los Pueblos !!

  • RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA

    Comunicado de la Resistencia :

    Ante la próxima celebración del Campeonato Mundial de Fútbol , en Brasil, queremos realizar algunas consideraciones sobre la participación de la autodenominada selección española de fútbol, a la que desde hace alagunos años, ellos mismos llaman la roja, usurpando y plagiando la denominación histórica de la Selección de Chile, que debería ser la única legitimada para llevar tal sobrenombre, ya que es la primera que lo utilizó.

    Hecha esta pequeña , pero no menos importante puntualización, queremos mostrar nuestro desacuerdo con la presencia en esa competición deportiva, de una selección que no representa a las distintas sensibilidades nacionales del autodenominado estado español, sino que forma parte de la estructura puesta en marcha desde el poder fascista para crear una corriente de opinión que favorezca la creencia en un supuesto espíritu unitario común, que sirva, como tantas otras estructuras, sociales, culturales, deportivas, etc.de columna para sustentar la falacia de una sola nación, de un solo sentir, de una sola estructura, en definitiva de una sola forma de pensar, tesis siempre defendida ( cuando no directamente impuesta ), desde el centralismo españolista y sus fuerzas políticas más reaccionarias ( psoe,pp,upyd, ciudadanos, la Falange, etc.).

    Dicha selección representa pues, a un estado que ha demostrado sobradamente su nula capacidad de tolerancia y respeto hacia las distintas sensibliidades y hacia la variedad de pueblos y naciones que están bajo el yugo de los sectores imperialistas que defienden la continuidad del régimen españolista , sin atender a las justas reivindicaciones de los pueblos que reclaman la libertad , la Independencia, y la consecución de una demcoracia verdadera.

    La farsa actual, basada en un sistema anquilosado, monolítico, estructurado actualmente en torno a un esquema de turno de partidos (psoe,pp), que en realidad esconden una misma forma de gobernar, un pacto tácito para repartirse temporalmente el mando, (mientras de cara a la galería aparentan tirarse los trastos ), para así seguir en el poder sine die.

    De esta manera, se garantizan estar eternamente en la poltrona , sin atender a las reclamaciones de los pueblos que sufren las consecuencias de sus nefastas políticas basadas en la corrupción, los escándalos, robos, chanchullos, etc. perpetrados por gran parte de la popularmente conocida como “casta” política.

    Por todo ello, desde la Resistencia queremos hacer un llamamiento a las organizaciones implicadas en este acontecimiento, en este caso la FIFA, para que muestre una mayor sensibilidad ante el deseo cada día más intenso por parte de las naciones, de tener acceso con sus propias selecciones deportivas , en este caso de fútbol, a las competiciones de cada deporte, bajo su propia bandera, sin tener que competir bajo bandera de un estado fallido que no reconcoce el derecho de autodeterminación de los pueblos , mantiene el sometimiento y cierra toda posibilidad de avanzar en los Procesos de Construcción nacional de dichos pueblos y naciones.

    Nosotros los Pueblos, llamamos a las puertas de la Comunidad Internacional, para que a través de sus organismos supranacionales ( ONU, UNESCO,etc.) aboguen por los derechos de naciones como Catalunya , Euskal Herria, Galiza, Canarias, etc., que demandan, con mayor fuerza cada vez, el final de la colonización española.

    Pedimos a la Comunidad Internacional el apoyo y el respeto a nuestras justas reivindicaciones en unos momentos cruciales , históricos e ilusionantes en el camino emprendido hacia la libertad.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend