La deriva de ‘El País’

10
portadas_El_Periódico_El_País
Portadas de 'El Periódico' y 'El País', ayer miércoles.

La portada de El Periódico de este último miércoles era demoledora. “Vergüenza mundial”, rezaba a todo trapo el titular, blanco sobre negro, junto a una foto que reflejaba el dolor de la población de Gaza. Las razones de tan espectacular apertura se explican en el texto: el último ataque israelí ha matado a cinco palestinos, dos de ellos niños. La cifra de muertos asciende a más de 644, y el número de desplazados supera los 100.000. ¿Sucede algo más importante en el mundo en estos momentos? ¿Qué acontecimiento merece la portada de un diario que presume de mantener informados a sus lectores?

Pues a los lectores del principal periódico de este país parece que lo que más les interesa es que PRISA amplíe capital y nombre nuevo consejero delegado. El diario El País, de ese grupo editorial, no dedicaba en su portada del miércoles ni una sola línea a Gaza. Pero destacaba a dos columnas, eso sí, la “Nueva etapa de PRISA”: “El consejo de administración de PRISA, grupo editor de El País, marcó ayer el inicio de una nueva etapa en la compañía…”. Si usted estaba interesado en la situación en Gaza tenía que ir a las páginas 8 y 9, el cierre de la sección Internacional.

En El País se ha podido leer que “Israel no tienen ninguna pretensión territorial sobre Gaza". Y se han visto titulares como “La guerra de Gaza vive el día más mortífero para ambos bandos” la jornada en que morían cien civiles palestinos y trece soldados israelíes. La deriva de este diario en particular, y del grupo Prisa en general, es preocupante. Tanto a nivel puramente informativo como político, cultural y estratégico: que un grupo con esas dimensiones, esa trayectoria y ese prestigio se desmorone es una tragedia nacional. Para los lectores, y seguramente para la democracia.

¿Por qué El País no se vuelca con Gaza? Alguien puede ver fantasmas sionistas, teorías conspirativas basadas en el lobby judío, en un poder oculto, económico, que alcanza la impunidad absoluta: Los directivos y accionistas de las primeras treinta megaempresas trasnacionales y bancos del mundo que cotizan en el índice Dow Jones de Wall Street, son mayoritariamente de origen judío. ¿Acaso los dueños económicos del planeta dominan los hilos de la redacción de El País? No creo que sea para tanto.

Quizá solo sea torpeza: recuerde que en apenas cinco años la familia Polanco ha pasado del 70% del control del grupo al 10% actual, tras la entrada de bancos y fondos buitre. Torpeza. La de un diario, una empresa, que apuesta por América como futuro, que instala su eje central en Brasil, y que descuida el resto del planeta en una apuesta a todo o nada. Increíble.

Tanto como el análisis que se puede escuchar en La Ventana, de la Cadena SER, de la llamada Tasa Google, que reconoce el derecho de las empresas editoras y autores de noticias a ser compensadas económicamente por la explotación de sus contenidos. Nadie, ni el presentador, ni los redactores, ni los tertulianos parece caer en la cuenta de que tienen un ejemplo de manual dentro de su propia casa: El Huffington Post. Un diario digital que paga los contenidos que rapiña con, no se lo pierda, visibilidad.

El País y la SER no son de izquierdas. Nunca lo han sido, dicen ellos. Lo que no podíamos imaginar es que acabarían siendo tan de derechas.

10 Comments
  1. luigi says

    Sí, gran parte del poder mundial es judío. Y Holyiwood, esa gigantesca máquina publicitaria, también.

  2. qq says

    En relación con esto, Ramón Lobo, clarividente como siempre: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/07/23/a_sus_ordenes_senor_ministro_19906_1023.html

    “Tan desorientados estamos en España en asuntos esenciales que un ministro de Exteriores y su equipo pueden llamar a los directores de los medios de comunicación con periodistas en Gaza y pedirles que los retiren por razones de seguridad y que algunos directores, no sé cuántos, trasladen las instrucciones recibidas a sus periodistas sobre el terreno. Lo lógico sería redoblarles el apoyo y la denuncia de esta intromisión ante sus lectores. Dicen desde el Gobierno que es por su seguridad. ¿Y la de los civiles no cuenta? […] Lo ocurrido en Gaza, con el concurso nada desinteresado del Gobierno de España, es de manual. Israel prefiere ahorrarse las imágenes, las fotos y los textos sobre víctimas civiles. Si no hay periodistas, no hay noticias ni daños colaterales ni opinión pública internacional.”

  3. pdealbeniz says

    Hoy en El País, titular y entradilla: «Israel choca con la defensa de Hamás. En seis días de invasión terrestre han perdido ya la vida 32 soldados, mientras en la incursión contra la Franja de 2008 murieron 10 militares en tres semanas».
    Y luego, en pequeño: «Desde el día 8 han fallecido 655 palestinos; más del 75% eran civiles».

  4. Manolo says

    Preguntaba Juan de Mairena a sus alumnos: «A ver, Pepito, ¿se pueden comer judías con tomate?». El alumno: Si. «¿Y tomate con judías?» Si. «¿Y judíos con tomate?» Estaría mal, pero se puede. «¿Y tomates con judíos?» El alumno duda.

  5. Octavio says

    Sin ánimo de querer justificar la muerte de población civil, sí que creo necesario entender la coyuntura de la zona antes de emitir comentarios faltos de rigor. Aparte de las cruentas imágenes y las cifras de niños muertos (posiblemente propiciadas y, desde luego, explotadas por el bando palestino), hay muchos más datos que no se ofrecen en los medios de comunicación habituales, y que hay que tener muy en cuenta antes de formarse una opinión apresurada de un conflicto cuyo origen primario es la religión y, por lo cual, nunca tendrá solución hasta que el mundo musulmán aprenda a convivir con otras religiones. Pero esto es algo que ninguno de nosotros veremos en vida. Os invito a escuchar lo que Pat Condell tiene que decir al respecto de este conflicto. Es una delicia escucharle. Para los que no estéis duchos en inglés, se pueden poner subtítulos en español.
    https://www.youtube.com/watch?v=sNNhG0zDtA8&list=UUWOkEnBl5TO4SCLfSlosjgg

    Y éste otro:

    https://www.youtube.com/watch?v=HHC8KC5cLs8&list=UUWOkEnBl5TO4SCLfSlosjgg

  6. di ego says

    Estoy absolutamente de acuerdo con lo expuesto, pero me parece que hay un error importante, y que puede ser utilizado en contra de los argumentos expuestos. En El País jamás se ha dicho eso de que «Israel no tiene pretensiones territoriales sobre Gaza», al menos que yo recuerde, a pesar de seguir de cerca la cobertura. La confusión debe de venir por este artículo faccioso publicado en El País Colombia, que no tiene nada que ver con Prisa, que yo sepa: http://m.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/marcos-peckel/gaza-para-dummies

  7. Hanna says

    ¿Y lo que escriben sus colaboradores, no, colaboracionistas? ¿Por ejemplo, Antonio Elorza? Tengo debilidad por ese hombre…

    http://dissidens.org/para-ligar-elorza-hay-que-poner-la-palabra-al-servicio-de-la-razon-y-la-buena-fe/

  8. MalaLeche says

    DEP PRISA

Leave A Reply