Artur Mas y la izquierda catalana

3

Jesús Cuadrado *

Jesús_CuadradoMariano Rajoy y el PP son los mayores fabricantes de independentistas, pero haría mal la izquierda catalana si, por darle una patada a la derecha española, contribuye a debilitar el Estado de Derecho. Carlos Jiménez Villarejo, reconocido jurista, con una brillantísima carrera como fiscal y elegido eurodiputado en las listas de Podemos, señalaba con contundencia en un reciente artículo que “el 9-N es incompatible con las exigencias de un Estado de derecho”. Acusa directamente a Artur Mas y a quienes promovieron esa farsa, “un proceso plagado de ilegalidades”, de mala fe, deslealtad e imparcialidad manifiesta. El fiscal Villarejo llega a preguntarse, dolido, si, ante tal mascarada, estamos en un Estado de Derecho. Pero lo que llama la atención es el silencio de otros, como si la defensa del Estado no fuera cosa de la izquierda.

Muchas veces me he preguntado qué hubiera dicho Jordi Solé Tura, ponente constitucional y uno de los líderes históricos más lúcidos de la izquierda catalana, ante el proceso secesionista desencadenado por el nacionalismo catalán. Recientemente, el constitucionalista de la Autónoma de Barcelona, Francesc de Carreras, recordaba el excelente libro de Solé Tura Nacionalidades y nacionalismo en España, en el que advierte a la izquierda sobre las gravísimas consecuencias de manosear el derecho de autodeterminación, trucado a veces como “derecho a decidir”, imposible en un Estado de Derecho como el nuestro. Con esto, escribe, la izquierda no puede ser ambigua “so pena de dejar de ser izquierda” y señala que la confusión a quien favorece es a los nacionalistas, porque la ambigüedad es su razón de ser. La independencia sería “una catástrofe económica y social”, especialmente dañina para los más humildes. A la luz de sus escritos, Solé Tura estaría hoy tan preocupado como Jiménez Villarejo.

Sí, defender el Estado de Derecho es de izquierdas, muy de izquierdas, y no hacerlo tiene consecuencias. Cuando un Artur Mas desbocado recurre al camino plebiscitario, como hizo en esa conferencia reciente de escenografía inquietante, en la que dijo que “las elecciones deben servir para saber si los catalanes quieren un Estado independiente o no”, me pregunto qué pintan ahí líderes de la izquierda catalana. Cuando eran estudiantes, ¿se perdieron las clases de historia? Por muy astuto que sea un político nacionalista, cuesta creer que sea capaz de arrastrar a toda la izquierda catalana con las ambigüedades del “derecho de autodeterminación” o “derecho a decidir” y ahora ya con este invento de las “elecciones plebiscitarias”.

La forma en que han pretendido resolver las cuestiones políticas importantes los dictadores en potencia, su opción preferida para obtener mayorías, siempre ha sido ésta, la de organización de aquelarres frente a los 'otros'. Nada nuevo en la historia; pero, cómo se deja la izquierda “comer el pan del morral” en esta batalla política, cómo permiten que unos aprendices de brujos de 'tres al cuarto' les embarren así el campo. Y en Cataluña, donde, como se ve en este gráfico con datos de la propia Generalitat, la gente se declara masivamente de izquierdas.

grafico1_catalanes
Elaboración propia a partir de datos del CEO, Generalitat,  segunda oleada 2014.

Cuando ocurre esto es porque la izquierda, o las izquierdas, están perdiendo la batalla de las ideas, porque los nacionalistas, a veces también con uniforme de izquierdas, han llevado el agua a su molino, han creado el marco que les conviene. Pasa que, cuando tanta gente piensa hoy que el sistema político está corrompido, que la democracia está secuestrada por oligarcas y políticos corruptos, Artur Mas, el que fuera consejero de economía de Jordi Pujol, y Oriol Junqueras consiguen el milagro de hacerle creer a muchos que la alternativa a esos problemas es la independencia. La derrota de la izquierda catalana, hasta hoy, se hace evidente viendo cómo nada tiene que ver lo que preocupa a los catalanes con la agenda política que han impuesto los nacionalistas, como se ve en este gráfico elaborado con datos de la encuesta de la propia Generalitat.

grafico2_catalanes
Elaboración propia a partir de datos CEO, Generalitat, segunda oleada 2014.

Las preocupaciones de los catalanes son sociales, las de los políticos catalanes son identitarias. Fracaso de la izquierda. Cómo consiguen los nacionalistas que un problema que sólo pone en primer lugar un 12% de la gente sea el tema diario, cómo consiguen que un asunto de tanto interés como la vida y milagros de la familia Pujol pase a segundo plano. Técnica nacionalista, de las de toda la vida. Se trata de imponer una política centrada en los reclamos culturales en lugar de los problemas que agobian diariamente a la gente. Como ha visto bien el economista Dani Rodrik: “Cuando la política se basa en esos argumentos, ganan las elecciones quienes logran 'estimular' mejor nuestros marcadores culturales y psicológicos latentes, no los que representan mejor nuestros intereses”. Eso vale para las técnicas de los cristianos renacidos del Tea Party, también una minoría en EEUU, o para los independentistas de ocasión como Artur Mas. El opio del pueblo. “La política de la identidad es maligna, porque suele trazar límites en torno a un grupo privilegiado y requiere la exclusión de quienes no pertenecen a él”, sentencia Rodrik, citando como armas de exclusión valores, religiones, etnias, lenguas, cualquier cosa que sirva para 'estimular' pasiones.

Y el mayor éxito del nacionalismo catalán: su estrategia centrada en la identidad nacional ha impedido, hasta ahora, la formación de mayorías de progreso en Cataluña. Las encuestas anuncian cambios importantes en el mapa político catalán, con un peso decisivo de Podemos y una recomposición en las fuerzas de izquierdas, como se puede ver en esta encuesta de Gesop recién publicada en El Periódico:

grafico3_catalanes
Elaboración propia a partir de datos de encuesta de GESOP de 24 de noviembre, 2014.

Si estas tendencias se confirman, con el PSC fuera de juego hace tiempo, sin conocer su sitio y ofreciendo oxígeno ahora a CiU, con ERC y la CUP atados a su quimera independentista, más motivados aún por la competencia sobrevenida de Artur Mas, con otras fuerzas como Ciudadanos, autoincapacitadas para conectar con corrientes socialdemócratas, es Podemos quien tiene una cita decisiva con esa inmensa mayoría de catalanes de izquierdas. Ahora que la fuerza emergente de Podemos intenta conectar con políticas economicas viables, tendrá que demostrar también si es capaz de tener éxito donde otros fracasaron antes, en el combate al nacionalismo. Su mayor riesgo será, en mi opinión, que le haga caso a quienes les vendan que es posible un acuerdo con ERC y CUP. ¿Cómo se negocia con quienes basan en la independencia su razón de ser? No sé qué harán, pero tienen una ocasión de oro para derrotar  al nacionalismo, el mayor enemigo de la izquierda, ayer y hoy. Guste o no, sin contar aquí con un partido socialdemócrata fuerte que, como acaba de hacer el Partido Liberal en Canadá, derrote a los nacionalistas, parece que también en Cataluña es la hora del partido de Iglesias. El PSUC se hundió cuando se ató al nacionalismo, otro tanto le ha ocurrido al PSC: ¿se librará Podemos?

(*) Jesús Cuadrado es militante y exdiputado del PSOE.
3 Comments
  1. KARLOS says

    Con estos datos lo que está claro es que se avecina un disputa muy interesante por los votos en Cataluña entre Podemos y ERC. Espero que Podemos gane esa batalla, sería muy bueno para la izquierda.

  2. ramón moreno palau says

    Me indigna que un politico mediocre y neoliberal,conocedor de todas las inmundicias de CIU-innumerables,el partido tiene la sede embargada-hombre de confianza del nauseabundo PUJOL y por tanto seguro que conocedor de todos los chanchullos de la mafiofamilia PUJOL,pionero en recortes antisociales y en intentos privatizadores en sectores tan esenciales como la sanidad-su conseller de sanitar,el dr Boi Ruiz,era presidente de la patronal de mutuas catalanas,es decir el zorro en el gallinero como se dice vulgarmente-un politico que envuelve su mediocridad y mezquindad envolviendose en la bander<-sea estelada o cuatribarrada tanto da-y proclamandose el mesias-como en aquellos carteles de la ultima campaña electoral-que llevará a Cataluña a la tierra de promisión lejos de la corrupta ,arruinada y nefasta ESPAÑA-y esto dicho sin ninguna ironia,porque es lo que pienso-un politicastro que hasta hace nada estaba practicamen te desahuciado-de lo cual yo me alegraba y tambien la caverna donde se guarecen los sectores mas ultras del PP y su jauria mediatica adyacente,que me merecen todo el asco del mundo-como decia un sujeto como Mas merecia estar retirado de la politica-lo unico malo es que cobraria esa inmerecida pensión que en el funesto estado español se da a los expresidentes sean del gobierno o de la correspondiente autonomia,cuando todos sabemos que son gente que por sus contactos recibiran inmediatamente suculentas ofertas para ocupar puestazos de remuneraci9ón estratosferica sin mover un dedo-creo que una CATALUÑA que alcanze la independencia-por la que yo vote en el ultimo "proceso consultivo" y que aparentemente parece mayoritaria-merece una figura que sea respetada y que dé un giro social y de honestidad a la nueva nación que muchos buscamos,para gobierno antisocial,casposo,clasista e hipercorrupto ya tenemos a ese vejestorio avariento-y eso que solo tiene sesenta años-que ocupa el sillon de la mONCLOA y que desde su llegada al poder-desdichado dia-le ha declarado la guerra al estado del bienestas,las clases medias y las clases trabajadoras,no recuerdo un gobierno mas retrogrado desde la muerte del dictador y eso que estamos hablando de hace practicamente casi 4o años,tras la terrorifica y mentirosa campaña de insultos,medias verdades,calumnias y de mas lanzada en tromba por el PP-¿partido podrido?¿partido prepotente?¿partido patriotero?-y toda su histerica jauria de pitbulls mediaticos-ya saben ,los carlitos cuesta,las isabeles Duran y sanse,la Curri Valenzuela,el muscle man Merlos y tantos y tantos lameculos mediaticos-el penoso e inepto gobierno Zp SE vió obligado a convocar elecciones 4 meses antes,porque el PP habia hecho el ambiente politico irrespirable-igual que hizo en las postrimerias del gobierno de Felipe Gonzalez-recuerdo las risotadas de la cúpula del PP y su jauria de lameculos cuando comentaban que el entonces presidente George Bush-carnicero de IRAK y merecedor de una corte marcial internacional,que por desgracia jamas se producira-habia recibido al presidente del ultimo pais africano,latinoamericano o asiatico y ZP seguia esperando,recuerdo las conferencias de ese miserable hombre del bigote nazoide-hace tiempo que ya no lo lleva,pero parece que aun lo tiene-poniendo a parir a ZP y por añadidura a su "queridisima España" en foros internacionales,recuerdo la que el PP y su entonces manipulada AVT montaron con lo de aquel terrorista que hizo una huelga de hambre-que al parecer era de mentirijillas-recuerdo cuando se puso a ZP de vuelta y media por el plan B-6 meses de empleo con salario digno-cuando ahora el PP y jauria de lameculos b abean porque estas navidades,unas 6ooooo personasw encontraran empleo de ¡¡¡mes o mes y medio¡¡¡ en condiciones mucho peores de las que hab ia en tiempos de zp,gracias a la salvaje reforma laboral perpetrada por el gobierno del miserable registrador de la propiedad,reforma que ha convertido a los trabajadores españoles en casi braceros de plantación colonial en cuanto a derechos laborales se refiere-se hacen 10 millones de horas extras ilegales SEMANALES,horas que en gran parte,el "empresaurio"español no paga ,PORQUE -como dirian los españoles-NO LE SALE DE LOS HUEVOS,ayer mismo en una carta al director de una joven parada,que ante el siniestro panorama laboral,preparaba un master,denunciaba una oferta laboral como INVENTARISTA en un almacen que incluia 8 horas diarias-de 22 noche a 6 mañana-¡¡¡a 5 miserables euros hora¡¡¡,perdón por haberme desviado un tema del tema o quiza no tanto,porque un gobierno presidido por MAS y por la ideologia de CIU o los sectores mas conservadores del "empresauriado catalan" no tengo duda que tiraria por una senda muy parecida a esta,estoy en contra de una lista unica cuyo unico programa sea la inmediata declaración de independencia y nos presenta un modelo social alternativo de caracter progresista,un modelo como el que si presenta PODEMOS o IUICV,que ponga fin a las politicas de aniquilación del poder adquisitivo de las clases populares en beneficio de la oligarquia financiera,sea catalana,española o foranea,un gobierno que no se comporte como un fiel servidor de las politicas impuestas dictatorialmente por la todopoderosa frau Angela Rottenmerkel y que ha machacado a todo la periferia europea-ESPAÑA,PORTUGAL,GRECIA-y amenaza con machacar a dos potencias como FRANCIA e ITALIA con el austericidio,triste noticia para mi que el insignificanteARTUR MAS sea visto por una gran parte de los catalanes como una especie de DAVID frente al supuesto GOLIAT ESTADO ESPAÑOL-solo desde la ingenuidad se puede comparar a un pais de segunda o tercera categoria como ESPAÑA con un GOLIAT economico,politico o cultural-no dudo que mas pronto que tarde y si triunfan las mayorias independentistas,el acabado y pusilanime estado español se vea forzado a negociar la salida de CATALUÑA del estado,porque entonces será EUROPA en su conjunta y las grandes potencias-USA RUSIA CHINA JAPON etcamen del gran capital,las que presionaran al siniestro registrador de la propiedad,pero los que buscamos la independencia hariamos bien en ser prudentes y no vender la piel del oso antes de cazarla,hay en CATALUÑA ciudades en la connurbación barcelonesa con una masa de población de origen hispanico-andaluz,extremeño,gallego,asturiano,castellano,aragones etc-que se siente fuertemente arraigado a su tierra de nacimiento u origen y que en anteriores comicios autonomicos ha pasado de votar al considerar que se trataba de "cosa de catalanes"-¿donde se creen que viven?-si partidos como CIUTADANS o PP-mucho mas el primero que el segundo-movuilizan a este electorado,ajeno y hostil al nacionalismo y que ha convertido sus ghettos en reductos hispanoparlantes,donde ni siquiera se sintoniza la tv autonomica tv3-ante s aun se veia algo,cuando emitia partidos del BARCA,ahora rien de rien-y menos revistas o diarios en la lengua de POMPEU FABRA,muchos alardean de llevar decadas y decadas en CATALUÑA y no haber pronunciado en toda su vida una frase completa en catalan.pues bien ,como decia,si CIUTADANS moviliza a ese elctorado aparentemente apatico,el vuelco electoral puede ser sorprendente y dar al traste con las expectativas independentistas

Leave A Reply