El populismo y los generales

2
El candidato del PP a la presidencia a la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno, junto a María Dolores Cospedal  durante un acto celebrado el pasado sábdp en Sevilla. / Jose Manuel Vidal (Efe)
El candidato del PP a la presidencia a la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno, junto a María Dolores Cospedal durante un acto celebrado el pasado sábado en Sevilla. / Jose Manuel Vidal (Efe)

La campaña de las elecciones andaluzas comenzó de la mejor manera posible, un nivel intelectual elevadísimo, gracias al candidato del Partido Popular Juan Manuel Moreno Bonilla: “No soy un marciano, tengo a mi mujer y primos en el paro”, escribió en Twitter el hombre que representa al partido que lucha contra el populismo. “Cuando desaparece la política pueden suceder dos cosas, que aparezcan los populismos o los generales”, advierte María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular.

Los populismos ya están ahí. Según el barómetro del mes de marzo de Metroscopia para El País, el juego electoral está entre cuatro partidos políticos que se reparten casi el 80% de los votos: los contrastados realistas del PP y PSOE, y los emergentes populistas de Podemos y Ciudadanos. Una vez conocida esta igualdad en la cabeza de carrera, cabe destacar un dato: Podemos se desinfla, puesto que pierde cinco puntos con respecto al mes anterior.

En caso de creer en estas encuestas, que día sí y día también ocupan las portadas de todos los medios de comunicación (es más fácil encargar una encuesta que conseguir una exclusiva), resulta muy fácil llegar a la conclusión de que Podemos pierde impulso ciudadano. Se desinfla ligeramente y cae al mismo ritmo que asciende Ciudadanos. La respuesta a este fenómeno aerostático la tenemos, por esos milagros del periodismo progresista, sólo unas páginas más adelante, en la sección de la defensora del lector. Lola Galán reconoce que muchos lectores protestan por ver “Venezuela hasta en la sopa… Ángel Rubio argumenta en una carta que hay otros países donde ocurren cosas graves (incluye España), y deduce que hablar de los problemas del país sudamericano tiene por objeto perjudicar a Podemos”.

El de los generales es otro problema. Un terreno escabroso que El País no toca, puesto que pertenece a la competencia: Carlos Cuesta, periodista de El Mundo aficionado a la tertulia visceral, recordó en el programa “El Cascabel” de 13TV la trágica jornada de 1976 en Vitoria en que murieron 5 obreros: “Yo no sé si esta gentuza, lo digo con todas las letras, solamente va a protestar por los cinco que murieron de ellos, que eran terroristas intentando matar a otra gente”.

El País está con Metroscopia, la televisión de la Conferencia Episcopal con los generales, y el ABC con los populistas: “El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha tomado la decisión. Ahora sólo quedan los tiempos, el mejor momento para anunciar al mundo de la cultura la rebaja del IVA que grava los espectáculos, desde el 21% actual al 10%”. Así, las cuentas le salen al PP. Todas menos las de Moreno Bonilla: 227 más 500, igual a 827.

Ainhoa GTI (YouTube)
2 Comments
  1. francia1789 says

    Sra. Cospedal: La política ha desaparecido desde que llegaron Uds. con su partido de la gaviota. Populismo corrupto es el gobierna actualmente esta finca.

Leave A Reply