Corta y pega

5
El alcalde de Alcorcón (Madrid), David Pérez. / Efe
El alcalde de Alcorcón (Madrid), David Pérez. / Efe

Hemos perdido el control. La culpa es de las prisas, que nos han robado la vida lenta, que es la vida verdadera, la vida reflexiva, calmada y justa. La vida que te invita a pensar, a escuchar, a ceder, a trabajar para vivir, a vivir para soñar. Las prisas nos deshumanizan. Las prisas por ganar, por epatar, por disimular, por opinar, por brillar, por apabullar, por salir en televisión. Unas prisas que nos obligan a correr, a precipitarnos, a dar codazos, a mentir, a equivocarnos. Las prisas que asesinan neuronas, que matan a políticos y periodistas, que acaban con nuestro lado profesional y, también, humano.

El corta y pega es la prisa convertida en periodismo. ¿Documentarme? ¿Salir a la calle? ¿Entrevistar a los protagonistas? ¿Parar cinco minutos para entender el conjunto, y otros diez para saber qué queremos contar, cómo queremos contarlo? ¿Contrastar los datos? Lo siento, no tengo tiempo. Corto y pego.

El corta y pega es acelerar la información, abaratarla y simplificarla, también menospreciarla. Para la mayoría de periodistas es un suicidio. Para algunos políticos, la excusa perfecta (o casi): ahí tiene al alcalde de Alcorcón, el tipo que hace apenas un año dijo, durante el VI Congreso Nacional de Educadores Católicos, que el feminismo es un movimiento "rancio, radical, totalitario" y las mujeres que lo defienden unas "fracasadas, amargadas y rabiosas" [ver vídeo, abajo] ¿Un miserable machista? No, para nada. Se considera una víctima del corta y pega: alguien ha realizado un "montaje" con frases "inconexas", dice el muy cínico, un corta y pega audiovisual, en lo que debería considerarse un ataque contra su persona. Asegura que “quienes no logran derrotarle en las urnas” han convertido su “alegato en defensa de la mujer frente al feminismo radical" en un ataque contra las feministas.

El alcalde machista insiste en que el corta y pega que tan hábilmente transformó por completo el contenido de sus palabras es obra de "auténticas redes de perfiles falsos creadas y dirigidas con el único fin de hacer daño desde el cobarde anonimato y la acción destructiva". El alcalde machista utiliza el nuevo periodismo para intentar justificar lo injustificable: que es un gañán misógino.

En la Cadena SER, Pepa Bueno reconoce que cortaron una frase de Pablo Iglesias sobre la “feminización de la política”. Frase capada que había cambiado el significado de la misma y que facilitó un nuevo capítulo del linchamiento del líder de Podemos, acusado ahora de machismo. Bueno asume que el titular emitido no recogía la idea principal de la reflexión de Iglesias y emite una explicación grabada por el político. Rectificar, que es reducir la velocidad, deshacer el corta y pega, asumir el error. Y hacerlo lentamente, con la cabeza alta.

Iz Yahel Platas (YouTube)
5 Comments
  1. Mecacholo says

    Acojonante, ese alcalde.

  2. Pepa says

    Las declaraciones de Pablo Iglesias fueron machistas. El titular corto la frase «que esta bien y es importante», que es tremendamente condescendiente y no le hace ningun favour. La noticia estaba bien explicada y adjuntaba una grabacion de su discurso en la radio y un enlace al video de su intervencion completa. No hubo maniulacion. Los medios normalmente acortan frases para titulares sin mayor repercussion, y las declaraciones estaban integramente enlazadas. Ademas la SER ha rectificado el titular.
    Sinembargo, Iglesias, en vez de pensar en lo que ha dicho y por que es machista se ha lanzado a gritar «manipulacion» exactamente igual que el alcalde del PP. Es decir que esta actuando exactamente igual que aquellos a los que pretende combatir. Una decepcion.

  3. Gloria says

    Pepa, por favor, lee a Simone de Beauvoir cuando tengas la oportunidad, porque deduzco de tu mensaje que no conoces el significado y sentido del FEMINISMO, ni has visto ni escuchado la charla en cuestión de Pablo Iglesias.

    Quiero hacer un alegato en favor de estas magníficas charlas, simposios y debates que no han dejado de ofrecer los compañeros de PODEMOS, y quiero felicitarles y rogarles que no se dejen erosionar ni condicionar ni un ápice por periodistas a sueldo de acreedores, políticos o constructoras, y que sigan primando la comunicación y la confrontación de ideas por encima de todo.

    Un saludo a todas y todos los feministas, y a Javier Pérez de Albéniz, quien para mí, es uno de los mejores analistas de medios de este país.
    Salud.

  4. Pepa says

    Gloria, por favor, aprende a leer. Como he dicho, vi entera la charla de Iglesias. A lo mejor tu no y por eso no sabes de que hablo. Por cierto, soy feminista desde que nací (me lo inculcó mi madre, que por cierto no es nada buena cuidando, igual es un hombre). Aunque no tienes ni idea de lo que he leído o no, entiendo que no estés de acuerdo conmigo pero, puedes meterte la condescendencia y la pedantería por donde te quepa.
    La próxima vez, si me respondes con respeto, como si fuera tu igual (¿feminista?), a lo mejor me molesto en explicarte por qué opino como lo hago y puede que aprendas algo.

  5. juanjo says

    ¡Lo del alcalde este!.
    ….Bueno, cosas del hostia clubs
    …..
    Si va a los Congresos Nacionales de Educadores Católicos, no puede ser sino un tipo cuya cabeza anda infesta de supersticiones, estupideces y anacronismos insalubres
    ……. Y si es capaz de endiñ´arselas sin el más mínimo pudor, a su alumnado.
    …en fin, un menda cuyo magín anda por la ionosfera (o más arriba),
    …¿qué puede tener de extraño sus tales opiniones sobre el el feminismo y mil cuestiones más?
    Cogeros un documento de la CEE, es decir, de los obispos españoles, y veréis que igualitos, igualitos. Las mismas paridas y con los mismos adornos y ribetes
    ….. Sandeces tan extravagantes como la de la hostia o la trini esa que son tres, pero no dos y medio, pero tampoco tres, sino uno. Pero tampoco uno, porque tres…
    ..
    Y lo malo es que los gobiernos españoles (y algunos extranjeros) incluso los gobiernos del PSOE
    …. hasta los subvencionan para endiñar tales píldoras a los niños, jóvenes y
    ¿y qué hace Podemos donde manda…?
    …. O sea, más indecente que tener un alcalde tal cual (¡qué ya es!), permitir cosas como estas y endiñarlas como sensatas
    ..
    Y encima hasta les subvencionan para adoctrinar con tan extravagantes supersticiones a niños y jóovenes (y hasta alcaldes y profesores).
    . O sea, ¿qué puede tener de extraño que sueltes aberraciones feministas tal cual las aludidas, si viven de asertos como ellos o aún más abstrusa, herejes y aberrantes
    ….. en contra de un sana ética civil, humana y humanística? .

Leave A Reply