Pedro Sánchez plantea abrir en el PSOE el debate sobre la alianza con Podemos

12
Pedro Sánchez, durante su conferencia en México. / Alex Cruz (Efe)
Pedro Sánchez, durante su conferencia en México. / Alex Cruz (Efe)

Con el argumento de que la división de la izquierda beneficia a la derecha y perjudica a la socialdemocracia, Pedro Sánchez plantea abrir el debate en el PSOE sobre la alianza con Unidos Podemos (UP). Así lo manifestó en México durante la conferencia que impartió en el foro Gobiernos progresistas y poder ciudadano, organizado por la Fundación Lázaro Cárdenas y el Friedrich Ebert Stilftung. El dirigente socialista se reunió ayer con los militantes del partido y con hijos de exiliados republicanos, acogidos en 1939 gracias a la generosidad del entonces presidente mexicano, Lázaro Cárdenas. El viernes regresa a Madrid.

En respuesta a las preguntas que siguieron a su exposición, Sánchez afirmó que “en Podemos hay un porcentaje no menor de votantes socialistas; ellos están en un debate sobre las relaciones con el PSOE y nosotros también tenemos que abordar ese debate”. En su opinión, la división de la izquierda sólo sirve para que gobierne la derecha. Visto lo ocurrido en Grecia y lo sucedido en España, donde la izquierda alternativa ha intentado desplazar al PSOE y no parece que tenga opciones de gobernar, Sánchez apostó por el modelo portugués, donde la izquierda ha sido capaz de pactar y, a pesar de la factura del rescate, ya se están viendo las medidas sociales y los socialistas cuentan con un respaldo creciente, que cifró en el 35% de la población.

Para Sánchez, que definió al PSOE como un partido de izquierdas con capacidad de atraer al centro, la decisión de Podemos de no aceptar el pacto con él fue “un error”, cuyo resultado ha sido el fortalecimiento de la derecha y que Rajoy siga siendo presidente. “La abstención de mi partido para facilitar su investidura provocó mi dimisión como secretario general y diputado”, informó al auditorio.

El dirigente socialista, que consideró “paradójico” que quienes defienden los valores de la igualdad y la dignidad humana tengan menos votos que las derechas, calificó de “muy preocupante” para la socialdemocracia y para la construcción de la UE que, después de la salida de Reino Unido, la situación gire hacia las formaciones ultraderechistas y nacionalistas en Italia y Austria. El triunfo de la jefa del Frente Nacional, Marine Le Pen, en las presidenciales francesas representaría, dijo, la demolición de la Unión Europea.

Tras confesar que le había parecido “inimaginable” el triunfo de Donald Trump, aportó algunas recetas para “combatir el populismo de Trump y de otros”. “La socialdemocracia tiene que empatizar con sus votantes, ha de evolucionar en la forma de comunicar, la democracia participativa y la democracia electrónica”. Citó el libro de Tony Judt, Algo va mal, antes de apostar por el internacionalismo socialdemócrata y solidario y de calificar de “vergonzoso” el comportamiento de la UE con los refugiados sirios. En este punto aprovechó para elogiar la figura del nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

Sánchez no se mordió la lengua al responsabilizar a los socialdemócratas alemanes de la difuminación de la socialdemocracia europea con su “gran coalición” con los demócrata cristianos de la señora Angela Merkel. “Acercarse a la derecha es un error que nos difumina y nos quita el crédito ante los votantes de izquierda”, dijo entre aplausos. “Hay que unir y unirnos al conjunto de las izquierdas”, propugnó.

El exsecretario general del PSOE y candidato a la reelección cuando la Gestora reúna al Comité Federal y convoque las primarias y el congreso extraordinario lanzó su crítica al SPD aún sabiendo que en los próximos días irá a Berlín para reunirse con algunos dirigentes y conocer de primera mano la situación del partido socialdemócrata más numeroso e influyente de Europa. Su campaña interna proseguirá después con un acto en Asturias, en torno al 13 de diciembre, fecha elegida por su supuesta competidora Susana Díaz para protagonizar un mitin con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Jaén.

Conferencia y coloquio íntegros. / livestream (fundacionlazarocardenas.mx)
12 Comments
  1. Mendiak says

    La única posibilidad seria de gobernar este país y hacer una reforma integral de las instituciones, es un gran frente amplio.

  2. Piedra says

    Alguien dice algo sensato sobre la recuperación de la socialdemocracia para plantar cara de una puñetera vez al ultracapitalismo reaccionario, dispuesto a acabar con la dignidad humana y la vida en el planeta Tierra.

  3. TOBY says

    este Sanchez sigue con la idea de unirse al coleta comunista, esa seria la desaparicion del PSOE.

  4. Chispita says

    Ese es el camino… unirse la izquierda en Alemania ya han tenido las primeras reuniones, si no seguiremos con los fascismos comiéndonos.
    El Psoe ya está acabado con las garrapatas que tiene dentro.

  5. Maribel says

    Pedro el PSOE no te va a dejar moverte, los actuales gestores están unidos a la derecha. Es hora de que pienses en una escisión o formar un nuevo partido de izquierda desligado de la derecha que hoy representa el PSOE aliado con PP y Cs.

  6. SuperVisor says

    Susana es la preferida por los votantes del PP para liderar el PSOE.
    Creo que con eso esta todo dicho.
    Animo Pedro. Somos muchos los que estamos contigo y contra los traidores que dieron un golpe de estado el pasado mes de Septiembre con nocturnidad y alevosía

  7. juanjo says

    ¿Conocéis al tero, el pájaro ese que en un lado pega el grito y en otro pone el huevo?
    …. Pues eso.
    ………… porque lo tuvo a huevo

  8. TOBY says

    Sanchez, estas acabado como politico, retirate, ya tu cuarto de hora paso, no le sigas haciendo dano al partido.

  9. ramón says

    Espero que en el psoe se pueda debatir con libertad si buscar consensos con PODEMOS o nol,la siniestra Susana Diaz-titere de Felipex 35 y el sector mas anquilosado y derechista del partido,sector que da la impresión que desea mimetizarse con el pp en todo ,incluso en el patrioterismo de pacotilla,viene empujando desde el sur e incluso haciendo viajes al exterior para promocionar su candidatura,su nefasta politica en el sur demuestran su mediocridad y arribismo insaciable,creo que con Susana Diaz el PSOE se ira diluyendo,diluyendo o simplemente se integrara en el miserable partido popular,en una suerte de frente nacional en el que tambien figuraran los falangitos de Rivera,la unica oportunidad que tiene el psoe es Sanchez y unir fuerzas con PODEMOS para presentar batalla al frente derechista y sus despiadadas politicas sociales,sin olvidar su inmensa corrupción

Leave A Reply