Vozpópuli vuelve a vulnerar la libertad sindical en la elección de delegados

1
Redacción de Vozpópuli
Imagen de archivo de la redacción de Vozpópuli. / @voz_populi

El despido de tres trabajadores, del que ya informamos en cuartopoder.es, no ha servido para evitar la convocatoria de elecciones en el digital Vozpópuli. Sin embargo, la empresa nuevamente vulnera la libertad sindical al no permitir que los tres despedidos puedan concurrir a dichas elecciones. La ley obliga a incluir en el censo a aquellos que estuvieran dados de alta cuando se registra el preaviso de la convocatoria de elecciones, aunque luego sean despedidos, si se alega como causa vulneración de la libertad sindical, pues si la vulneración se aprecia, el despido es nulo y el trabajador debe ser readmitido en su puesto.

El pasado lunes se constituyó la mesa electoral con tres trabajadores, -el más joven, el de más edad y el más veterano- y se abrió el plazo para presentar candidaturas a delegado de personal, a la vez que se publicaba el censo de trabajadores.

Los representantes de los sindicatos, presentes en el acto, advirtieron que en el censo se encontraban correctamente los tres trabajadores que fueron despedidos el 26 de octubre y que han demandado a la empresa por vulneración de la libertad sindical. Sin embargo, los asesores de los sindicatos advirtieron a la empresa que la lista tenía algunas anomalías, no constaba la antigüedad de los trabajadores ni la fecha de nacimiento, así que acordaron que se colgara en el tablón de anuncios el censo defectuoso, hasta que fuera reemplazado por el correcto. Dos horas después, sin representantes de los sindicatos presentes, la empresa colgó el nuevo censo de trabajadores, eliminando a los despedidos e impidiendo por tanto que puedan presentarse a delegados de personal.

Advertido el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), impugnó ante la Mesa electoral el censo por ser ilegal, pero la Mesa electoral rechazó esa impugnación y en el día de ayer se celebraron las elecciones con el único candidato que se presentó.

Ante esta violación de derechos, el SPM ha presentado una demanda de mediación ante la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, que tendrá que resolver si efectivamente se vulneró el derecho de los trabajadores despedidos por no permitirles presentarse a las elecciones.

Si la Consejería de Empleo da la razón al sindicato, las elecciones tendrían que volver a celebrarse, incluyendo como elegibles a los tres trabajadores que fueron despedidos por anunciar a la empresa que se iban a presentar como candidatos a delegado sindical.

Esta semana se han celebrado los actos de conciliación entre la empresa y los despedidos sin que haya habido acuerdo, por lo que será el juzgado de lo social el que decida si los despidos son nulos.

1 Comment
  1. francia1789 says

    ¡Vaya! Vozpópuli apostando por la represión sindical. Seguro que es de los que claman por la libertad de prensa; libertad de prensa del dueño de la prensa, claro.
    PUERCOS!

Leave A Reply

Your email address will not be published.