Santiago Alba Rico *
Allí donde hay una batalla hay una posibilidad de victoria, salvo que la batalla misma sea ya la expresión y la consumación de la derrota. Un amigo nostálgico de la orgásmica “remontada” de hace un año me escribía con amargura que se había preparado para luchar contra los más feroces enemigos –contra el Ibex 35 y contra la Banca Europea, contra gigantes y hasta contra molinos– pero nunca contra “los nuestros”. Que no se había preparado, sobre todo, para convertirse en un enemigo de “los nuestros”. La batalla misma ha derrotado a Podemos y, cualquiera que sea el desenlace, ha dejado ya escapar la posibilidad de asociar la ilusión al cambio. Podemos ya no es “el partido de la gente”. Es un partido, como todos, de desilusionados y realistas; es decir, de militantes y calculadores. En una órbita paralela la “gente” abandonada vuelve hoy a sus “trabajos” -en sentido hesíodico- resignada al PP y un poco abochornada de la inmadurez decrépita de “los nuestros”.
En todo caso, una vez en la brega, habrá que dar la batalla hasta el final. Toda batalla es una guarrada en la que la argucia y el golpe bajo sustituyen al debate y la voluntad de consenso. Digamos la verdad: de eso no queda ya nada en Podemos. Todas las partes se defienden de las agresiones “originarias” de la parte contraria y si cada una de ellas trata de acumular poder no es por ambición o por corrupción sino para destruir mejor al rival. En una lógica de facciones el poder es un medio, no un fin, y el fin es el aniquilamiento de la facción enemiga. Hay algo honrado, puro, desinteresado en una guerra de facciones: todo el mundo se resigna a acumular cargos -y capacidad de decisión- con tal de poder hacer daño. Por eso la derecha siempre gana. Como es deshonesta, impura e interesada llega a acuerdos para repartirse el poder en lugar de utilizar el poder para impedir todo acuerdo.
Un ejemplo acendrado de esta “pureza destructiva faccional” son los últimos artículos de mi amigo Manolo Monereo. Prometo respetarle y quererle siempre, por su talento y su enorme corazón; pero prometo decirle también la verdad cuando crea que se engaña o trata de engañarnos. ¿Qué hace Monereo? Por un lado divide Podemos en dos bandos a partir de las “intenciones” que él mismo decide y distribuye a un lado y otro de la línea: están los que quieren la ruptura y los que quieren la restauración, los que quieren acabar con el régimen y los que quieren sustituir o acercarse al PSOE, los que quieren un partido transformador y los que quieren otro partido del régimen. Pablo Iglesias -haga lo que haga- representa la primera posición; Íñigo Errejón -no importa lo que diga- la segunda. Por otro lado, Monereo define esos dos bandos por la relación “objetiva” que cada uno de ellos mantiene con los medios de comunicación y el Ibex 35. Su argumentación es inapelable. El enemigo oligarca es muy poderoso -que lo es- y los medios son los instrumentos de zapa -que lo son- con los que se pretende destruir a Pablo Iglesias. Íñigo Errejón y los que él (Monereo) ha decidido que lo acompañan en esta maniobra disienten de Pablo Iglesias, ergo son cómplices de los medios de comunicación y del Ibex 35. En resumen: por un lado -digan lo que digan, hagan lo que hagan- “quieren” la restauración; por otro -digan lo que digan, hagan lo que hagan- son aliados “objetivos” del enemigo que quiere destruir al líder, nuez y quintaesencia del conjunto de Podemos. Dicho de de otro modo: Errejón y los “errejonistas” son enemigos del secretario general o, lo que es lo mismo, enemigos del cambio y la ruptura o, lo que es lo mismo, enemigos de Podemos o, lo que es lo mismo, enemigos del pueblo. Sólo le ha faltado añadir que están a favor de la OTAN, el ISIS y la ocupación de Irak (y el ébola y los tsunamis). Resulta triste y doloroso aceptar que una persona con la experiencia y coraje de Monereo, tan fino en sus análisis de coyuntura, cuya influencia podía haber sido tan decisiva en estos momentos, esté poniendo su autoridad al servicio de esta obra de criminalización destinada a construir y suprimir un “enemigo interno”. No podemos enfadarnos con él: lo hace de la manera más pura y desinteresada y, por lo tanto, sin posibilidad de acuerdo ni consenso. Está defendiendo de manera tan honesta y convencida el proyecto que con un gramo más de honestidad y de convencimiento lo puede echar abajo para siempre o, al menos, dejarlo partido por la mitad.
¿Se puede salvar la ilusión? No. ¿Se puede salvar el partido? Sólo de una de estas dos maneras. La primera, que sería la mejor, ya es casi imposible. En lugar de intercambiarse cartitas de amor; en lugar de entonar obscenas palinodias públicas para tranquilizar a nuestra abuelita Teresa; en lugar de fingir debates sin sustancia mientras se afilan hashtags en las redes y se destituye a cargos al día siguiente de reivindicar la pluralidad en la unidad; Pablo Iglesias tendría que haberse encerrado con Íñigo Errejón en una habitación tras tirar la llave al mar y no haber salido hasta haber llegado a un acuerdo -y hasta la fumata blanca haber guardado todos un maduro silencio en los medios y en las redes. Cada uno de nosotros tendrá su propia versión de por qué no ha ocurrido esto. Que no haya ocurrido -y que previsiblemente no vaya a ocurrir- forma parte de la lógica de facciones que domina de arriba abajo la interna podemita y, por lo tanto, del fracaso estrepitoso del proyecto original. Los artículos de Monereo -de otros, más pequeños, menos listos y menos honrados, no hablo- dan toda la medida de la tragedia architrillada -archi-izquierdista- que se está viviendo.
La segunda posibilidad tampoco es probable. Todos dicen -dice Monereo- “ser de Pablo Iglesias”, pero en realidad no lo son. Él sí. En esto tiene razón. Muchos que dicen serlo en realidad lo dicen sólo por disciplina, resignación o pragmatismo. Él lo es por convencimiento y contra viento y marea. Por mi parte confesaré que ya no lo soy. No es que no sea “pablista”, que es un alineamiento faccional; es que Pablo Iglesias no me parece un buen secretario general. Con su enorme inteligencia, su enorme talento oratorio y su enorme carisma, podría haber sido presidente del gobierno y, desde luego, haber dirigido un partido fresco, rupturista y democrático. Nunca será ya lo primero y ya no hará tampoco lo segundo. Su inteligencia, su talento y su carisma, demasiado grandes para su carácter, se lo han impedido. Sé hasta qué punto ha sacrificado su vida personal, cuántas virtudes privadas atesora y cuánto agradecimiento merece por su perspicacia y coraje iniciales. Sólo él podía poner en marcha Podemos en un año, pero es él quien puede destruirlo en la mitad de ese tiempo. Lo admiro por lo que hizo; pero me gustaría evitar lo que va a hacer. ¿La segunda posibilidad? Que cualquiera -incluso el Pato Donald- sea tras Vistalegre II nuestro secretario general y Pablo Iglesias, portavoz inspirado, ponga su verbo y su genio, junto al de muchas otras, a las órdenes de un partido en el que se ventilen las diferencias estratégicas -que las hay- en marcos transparentes y democráticos y siempre a partir del presupuesto de que todos compartimos las “intenciones” y de que ninguna “objetividad” nos convierte en enemigos de “los nuestros”. Vistalegre II no nos devolverá la virginidad; me conformaría con que nos devolviera la sensatez.
Podemos lleva en el conflicto desde que nació.
Llega tarde Alba Rico a este debate. En Vistalegre I, cuando se decidió un partido centralizado, vertical, con una degenerada concenctración del poder orgánico con un secretario general, monarca absoluto, borbónico, se plantó la semilla del eterno conflicto al que han hecho un caso nulo hasta que ha afectado a la dorada cúpula.
IU, desde la llegada de Cayo Lara, cuando descentralizó el partido, lo volvió más asambleario que nunca, compartió la toma de decisiones, es una balsa de aceite.
También ayuda que Lara y Garzón sea buena gente y Podemos esté imbuido de la mala leche y el espíritu de bronca de gente como Iglesias y Alba Rico, tal para cual.
Amigo Santi Alba, te llevo leyendo con agrado durante mucho tiempo. Tus análisis teóricos me han parecido hasta el momento una muy buena aportación.
Este último me parece que ya se te ha escapado de las manos. Me parece sesgado e interesado.
La realidad es que si se rompe Podemos será por culpa de la familia que se vienen organizando desde hace meses con el objetivo de sustituir a Pablo Iglesias por un afín. Y, tal como expresa tu análisis, tú estás de pleno en este juego.
Muy de acuerdo con este análisis. Respecto a la parte más cruda, poner en claro los límites de Pablo es de agradecer. Muchos hemos visto con pena como ese Pablo Iglesias que ganó los 2 debates electorales sin agresividad ni tono duro y que podría ser la segunda opción para el futuro para bastante gente del PSOE y una parte del electorado de Cs ya no lo es, y no lo es porque él mismo ha dinamitado esa posibilidad. Creo que su entorno más reciente le ha hecho más daño que bien.
Vergonzoso artículo del defensor de los rebeldes rebanacuellos sirios Alba Rico. Acusa a Monereo por reflejar la existente fracción en el seno de Podemos larvada desde hace meses por los adláteres de Errejón, cuyo único interés es descabalgar a Iglesias. Pascual e Íñigo controlaban el partido con mano de hierro, ahora van de adalides de la democracia y pluralidad. Estos son los que quieren generar certezas desde las instituciones y por eso se mostraban partidarios de apoyar a Susana, Rivera o ahora a Revilla con unos presupuestos bendecidos por la CEOE. Para eso no ha nacido Podemos. Pablo Iglesias es el único que tiene las cualidades necesarias para dirigir este proyecto rupturista en las condiciones más adversas. Nadie ha sido más insultado, humillado y calumniado como él. Lástima que compañeros suyos hayan contribuido a su desprestigio. Sólo Ada Colau puede suceder a Iglesias. Errejón nunca será capaz de convencer a quienes de verdad queremos romper con este régimen que nos mantiene en la miseria moral y económica.
con amigos así, para que queremos enemigos. Prepotencia máxima, erigiéndose en Verdad, cuando no sólo hace una interpretación falsa e interesada de los artículos de Manolo.
Sabemos leer directamente a Monereo, no nos insulte de tal modo, ni venga a enfangar más, ni quiera sacar reditor victimizándose. Salud
Quien a estas alturas persiste en hablar de enfrentamientos personales en Podemos, objetivamente responde a motivos personales. Prefiero no tener en cuenta la única alternativa, que sea un infiltrado.
A ver qué pasa con la contabilización de positivos y negativos que lo hace todo al revés! Manipulación? Qué mal!
Me parece Vd. un desleal que se ha unido a quienes han hecho una gran fisura al partido vendiéndose a los poderes oligárquicos. Pablo Iglesias y Podemos son una misma cosa, y le salvaremos pese a traidores como Vd. Errejón es quien se ha apartado de los grandes de Podemos, ellos y los fundadores está juntos: Bescansa, Monereo, Monedero, Montero, Echenique, Mayoral, todos por el bien de la gente. Vd. no, Vd. sólo quiere dividir el partido y defenestrar a Pablo Iglesia, el «alma mater» de Podemos, no lo consentiremos. Por último lo que no debe estar nunca permitido dentro de una formación es criticar a su Secretario General, esto se parece más al traidor PSOE que ha un partido como Podemos.
Tu y los errejonistas quereis hundir a Podemos, pero sin los traidores lo sacaremos adelante. Con Pablo SI SE PUEDE
Podemos es una herramienta para los que cada día se nos escapa de las manos la vida mientras gente como usted están empeñados en acabar con el SG. Será usted un pensador ilustre pero se equivoca como cualquier persona y lo hace cuando nombra a «nuestra abuelita Teresa» pues sepa que hay miles de abuelas que votaron a Podemos y agradecieron que se acordara de ellas.
Está claro que muchos de ustedes no conectan con el verdadero pueblo. Piense y construyan.
Y lo de los «rebeldes sirios» es pa hacerselo mirar.
Otra persona como la abuela Teresa le desea profunda reflexion
Mientras se mantenga la ficción de que cualquier alternativa pasa necesariamente por la supeditacion del resto de fuerzas contrahegemonicas del estado español a la «dirección» de la chupipandi complutense ni habrá alternativa ni saldremos del callejón sin salida en que nos han metido los delirios de grandeza del dichoso «núcleo irradiador». Si toda la «estrategia» podemita consiste en que la gente «se haga de Podemos» cuando ésta ya ha expresado (varias veces) que sencillamente NO LE DA LA GANA de que un grupito de académicos madrileños se erija por su cara bonita en «salvadores de la patria, pues apaga y vámonos… Podemos es solo una pata más de un sujeto político PLURAL y asimétrico en lo territorial (y además la pata más débil) y el mayor peligro es que se convierta en un LASTRE para el resto de fuerzas del cambio por un exceso de protagonismo
Cuidao que el otanista Santiago Alba Rico que insultó de manera rastrera y asquerosa la memoria de Couso, se posiciona contra Pablo. Pues menuda suerte para Iglesias tener a este tipo en contra. ¡Felicidades!
Sr. Alba ¿A quién perjudica o beneficia todo esto?, se lo voy a decir: A LA GENTE, pero a Vd. le retrata, rabia o resentimiento lo llamaría yo. Como Vd. sabe el adalid y autor de Podemos es Pablo Iglesias sin él no habría partido, y Vd. hoy no estaría lanzado ataques personales, nada éticos, a quien le dio la oportunidad de ejercer de político y no consiguió. Le exijo se retracte y no haga más daño a mi Secretario General ni a mí, como votante y observadora. Peino canas y personas como Vd. son una auténtica vergüenza: como filósofo no da Vd. la talla y suspende en educación, valores y humanismo, y como político es bastante destructivo. No sirve para este partido, pido a Pablo tome las medidas oportunas para su expulsión.
Resulta muy triste que una persona que ha trabajado en su momento para la televisión no sepa entender que Pablo ha triunfado en lo que muchos «publicistas» de izquierdas no han logrado conseguir. Y esto es tan sencillo como llevar a la izquierda a la época de las redes sociales y la comunicación del siglo XXI. Podría haber sido la propia IU o un grupo de personas, entre las que Alba Rico muy seguramente se hubiese encontrado, independientes pero cercanas a IU quienes hubiesen creado una Tuerka que hubiese dado voz a activistas sociales del 15M, que hubiese enfrentado a dirigentes del PP madrileño con representantes de la izquierda transformadora, que hubiese salido tomar testimonio de la gran movilización de los mineros a su llegada a Madrid…pero no. Fue Pablo el que demostró que sois unos incompetentes.
Actas mente en Podemos no hay puentes de acercamiento, no hay una figura neutral que pueda trabajar en esa construcción. Vistalegre II va a ser la continuidad de Vistalegre I, es decir,una dirección configurado por una clase política rota en tres grandes fracciones, sometida a las inercias de una cultura política hecha de “cuadros” y lucha interna, y empujada a una peligrosa pendiente de desconexión de lo “social” (círculos sin funcionar). Este es el momento del Podemos herramienta, o no será.
Dice S.A.R. que ya no es posible salvar la ilusion pero que aun es posible «salvar el partido»… Triste victoria pirrica. Para ese viaje no necesitabamos alforjas.
Se han parado a pensar los señoritos de la cupula podemita que quizas la unica manera de recuperar la ilusion sea sacrificando el partido? Que a la gente su juguetito politico se la trae floja? Que Podemos se ha convertido en un OBSTACULO para el cambio en lugar de una herramienta? Que lo que mal empieza, mal acaba?
Santiago Alba Rico, desde el momento en que tiene a la sobrina colocada en Podemos en el País Vasco, es parte interesada en este debate, como el que más. Está «defendiendo lo suyo», como todos. Le aterra un Pablo Iglesias con poder suficiente para evitar que Podemos se convierta en lo que quieren los errejonistas y lo que quiere Santiago Alba Rico: Una agencia de colocación con nula capacidad de transformación social.
Hace tiempo que no pierdo el tiempo en leerte.Pero me alegro del titular….me molesta coincidir .contigo
No entiendo porque seguimos echando leña al fuego y autodestruyendonos
La disciplina es necesaria, pero más aún la autodisciplina. Por supuesto, Podemos necesita de ellas, de ambas en cada uno de sus votantes que ven el cinismo medioambiental de los que niegan la historia, los derechos, la solidaridad, hasta el futuro para quien no sean de su facción. Llegué a Podemos por las asambleas, porque estas son la prueba de la democracia, ahora veo que Iglesias, Pablo, se ha girado, deja los orígenes inmediatos y vuelve a los remotos, a su pasado de IU. Esto último lo he pensado al oírle últimamente y me lo han dicho amigos sin yo preguntar. Si no es así que se apresure a desmentirlo con palabras y con hechos, porque, ya digo, se le ve el plumero.
Cuando las palabras no conducen a la acción, Sr Alba, desde su torre de marfil, en el mejor de los casos, pueden ser un ejercicio «academicista» y estético, pero no trasformarán nada.
¿Quién habló del culto al líder? ¿De qué me suena? ¿Cosa de la nueva política… o de la vieja? ¡Qué intriga, qué angustia, qué tostón!
«No es que no sea pablista, es que Pablo Iglesias no me parece un buen secretario general »
Sinceramente, mejor que se confiese «errejonista» , que sí lo es, y deje de marear la perdiz, o mejor aún, deje de marear al pato Donald
Biblia. Versículo 7.6 de San Mateo. «No deis lo santo a los perros, ni echéis las perlas a los puercos». Pues eso, «el que tenga oídos para oír que oiga» (Mateo 13.9.
Mira que decir que quienes han socavado la unidad de podemos son solo disidentes……..Muy al estilo de su descripción de los conflictos arabes, donde cualquiera es disidente, aunque corte cabezas.
Lo que ha sucedido en PODEMOS no es una simple disidencia, es extraño que parta de un análisis tan simple para desarrollar una hipotesis donde, oh casualidad, arremete sin complejos contra Iglesias y sus mas cercanos. O sea que toma un jingle totalmente falsario y lo transforma en la piedra fundamental de su accion, que no es otra que un ataque despiadado a PODEMOS. Que por otra parte es lo que dice combatir. La decadencia de Santiago como pensador es evidente. Lo ultimo que le recuerdo es apoyar los manifiestos errejonista y echeniquista para protestar por la guerra de facciones.
Es como echar gasolina en un incendio y decir que lo hace a forma de protesta por el calor que desprende.
Evidentemente este hombre no esta bien, o, como dicen por ahi las malas lenguas, esta muy bien y no tiene buenas intenciones.
Bueno, por lo menos el autor ahora dice abiertamente que Pablo Iglesias no le parece un buen secretario general. Hace pocos días él mismo escribía que nadie cuestionaba el liderazgo de Pablo Iglesias sino sus apuestas políticas, algo que era por lo menos contradictorio. Si los artículos del señor Monereo han servido para que otros tengan que decir claramente lo que piensan, ya sólo por eso han sido útiles.
a Monereo lo único que le importa es la defensa del santo grial, aunque para ello tenga que esconderlo del pueblo en una cueva.
Santiago Alba es errejonista de toda la vida. Consiguió su puesto de diputado gracias a los huecos de Errejón sin primarias. Es tío de Nagua Alba, diputada por Guipúzcoa y miembro del equipo de Errejón. Si, Santiago Alba es Errejonista, este artículo se publicó aquí mismo el 10 de Diciembre, en plena campaña de votaciones en Podemos, y está escrito con la única finalidad de conseguir votos para los errejonistas a costa de desprestigiar a los pablista. Muy triste y muy mezquino
Lo que no conviene a los españoles es gente tan destructiva como Vd., está haciendo un daño, quiza irreparable, al único partido que puede cambiar este país. Su posición es bastante indeseable.
Los comentarios dan un poco de asquete. Entre unos y otros os estáis cargando no solo el partido, si no la ilusión de millones de personas, entre las que me incluyo. Y los que acusáis al autor, sin más argumento que ser «errejonista», tal vez debierais releerlo. Un Secretario General, ante todo, ha de trabajar por la COHESIÓN. Muy bonito el vídeo a la abuelita, ¿PERO DÓNDE COÑO ESTÁ EL TRABAJO? ¿DE VERDAD LE BASTA CON ULTIMATUMS? (o gana mi opción, o me voy del partido)
Cómo es posible verter tanta mala baba, tanto partidismo y ruptura en unas líneas. Será esta la nueva ética filosófica?
Brillante y descarnada descripción de lo que está ocurriendo en Podemos. Lo mínimo que podemos hacer, es agradecer la valentía del autor. «No importa en que bando te hayan puesto los acontecimientos. Lo que importa es que comprendas que tu no has elegido ningún bando»
Brillante, brillante y tan real que da pena, ahí nos colocan sin comerlo ni beberlo, y que va a ser de todo el trabajo y ilusión puestas en este proyecto, que va a ser de tanta gente otra vez… sin futuro
Vaya por delante que yo era fan de SAR (digo era porque, por lo último que he leído de él, ya no lo soy). Critica a Monereo poniendo en su boca (o en su pluma) cosas que no ha dicho (o escrito). Qué simple es cuando dice de Monereo: «Sólo le ha faltado añadir que están a favor de la OTAN, el ISIS y la ocupación de Irak (y el ébola y los tsunamis)». Como Monereo es pablista, pues también hay que darle leña… Y, desde luego, demuestra ser muy poco de Podemos cuando dice: «¿La segunda posibilidad? Que cualquiera -incluso el Pato Donald- sea tras Vistalegre II nuestro secretario general». O sea, que el Pato Donald podría ser el secretario general de un Podemos liderado por Errejón. Muy bonito, de verdad. Muy bonito. Y muy esclarecedor de por dónde camina SAR.