Participantes en Municipalia ven posible una candidatura unitaria en Madrid

5

Miguel Muñoz *

Municipalia_Grupo_Trabajo_2
El Grupo de Trabajo 2 durante su reunión en el marco de Municipalia. / @municipalia_

Cerca de 400 personas pasaron entre la mañana y la tarde de ayer por el encuentro denominado Municipalia, organizado en Madrid por diferentes colectivos sociales para debatir la posibilidad de una candidatura ciudadana a la alcaldía de esta ciudad. Bajo el título “La democracia comienza en lo cercano: nuevas arquitecturas políticas para la ciudadanía madrileña”, la nota destacada, según las fuentes consultadas por cuartopoder.es, fue el buen ambiente, la pluralidad y la voluntad de avanzar en esta herramienta para “poner las instituciones municipales al servicio de la gente”. Esta iniciativa, que tuvo lugar en el espacio de MediaLab Prado, coincide prácticamente en el tiempo con la puesta en marcha de Guanyem Barcelona, proyecto que ha servido de inspiración.

La gran diversidad y variedad de las personas asistentes también es otro aspecto destacado. Acudieron a la cita integrantes de asambleas de barrio, de asociaciones vecinales, de colectivos ecologistas, feministas o juveniles, de centros sociales, etc. También participaron militantes de base de partidos políticos como IU, Podemos o Equo. Destacó la presencia de dirigentes como el concejal de IU Jorge García Castaño, Inés Sabanés por parte de Equo y Juan Carlos Monedero, uno de los impulsores principales de Podemos. “El encuentro fue muy plural  y había muy buen ambiente, con poco sectarismo. El problema de todo esto va a ser concretar pero creo que se puede construir algo”, afirma a este medio García Castaño.

Para Inés Sabanés, los elementos positivos fueron  que había “gente muy diversa y diferente pensando con una metodología cauces comunes para la capital y pensar un poco en lo que nos puede unir para ganar Madrid”. La valoración positiva es compartida por Pablo Padilla, integrante de Juventud Sin Futuro. “Creo que fue mucha más gente de la esperada, eso siempre es positivo, que la gente tenga interés en participar y poner los ojos sobre lo municipal”, afirma a este medio.

Guillermo Zapata, integrante de Movimiento Democracia, uno de los colectivos motores del encuentro, señala que  “el ambiente de las discusiones, del trabajo, de la hipótesis fue muy bueno, había muchas ganas de trabajar, mucho respeto, mucha gente distinta pero con mucha predisposición a avanzar en el proceso”. “Notamos que había un discurso general de bastante acuerdo y cuando entrabas en lo concreto esa lógica de acuerdo no se rompía. Hay que afinarlo más y el trabajo es muy grande.  Lo que hay que decir es que estamos en una fase muy inicial, ahora toca empezar a situarlo en lo concreto, a entrar en cómo se elaborarían los programas, cómo se pueden pensar las candidaturas, qué límites tendrían, etc. Los detalles complicados es el trabajo que queda ahora”.

Esquema_ideas_fuerza_Municipalia
Esquema con las propuestas planteadas en uno de los grupos de trabajo de Municipalia. / @asammajadahonda

Grupos de trabajo y “encuentro decisivo” en septiembre

Tras la jornada de ayer se conformaron tres grupos de trabajo temáticos. Uno, sobre “contenidos para otra ciudad y comunidad”. “No sólo qué contenidos y qué programas sino qué formas de discusión tenemos”, señala Zapata. Otro grupo se encargará de trabajar sobre el movimiento municipalista, “cómo se articula lo que ya hay estructurado y cómo abordar a la ciudadanía que no pertenece a estas estructuras”. Un tercer grupo trabajará directamente el tema de las candidaturas, por un lado tanto las normas comunes como líneas rojas o límites infranqueables, propuestas organizativas, etc. Y para también empezar a pensar bajo qué marca abordar el trabajo. Los grupos se irán reuniendo desde la semana que viene y se hará público el trabajo realizado para que la ciudadanía pueda seguirlo y adherirse. La intención es realizar un encuentro próximo en el mes de septiembre, que será “más decisivo” y “con un carácter de avanzar y concretar lo que se ha ido haciendo”, explica Zapata.

Sobre la postura de los partidos políticos ya conformados, el concejal de IU destaca que hay que tener en cuenta los procesos internos que están desarrollando actualmente tanto su grupo como Podemos. “Ayer no había adhesiones de partidos,sino presencias a nivel individual aunque la voluntad de IU es estar en todo tipo de espacios de confluencia”, destaca.

Sabanés aclara que, en principio, se apuntó la idea de aparcar siglas y hacer una candidatura ciudadana. “Es necesario también un nuevo entendimiento y forma de relación entre partidos y movimientos sociales, también un nuevo entendimiento de la institucionalidad. Para mi la clave va a estar en el método, en el diálogo y en los compromisos comunes”.

“A mi no me sale hablar por los otros, pero sí creo que hay una dimensión común en pensar qué tipos de candidaturas deberían hacerse. Y también sobre normas y sobre cómo se gana y se construye la herramienta más adecuada para abordar el ataque al Ayuntamiento”, destaca Zapata.

“Vi una sensación de que ya no es tan importante que cada colectivo aparezca y tenga presencia sino en que hay que generar una herramienta útil para lograr los objetivos. Lógicamente hay unos enfoques diferentes sobre cuál debe ser la conformación, pero requiere más debate que sólo un encuentro de un día”, explica Padilla. “Queda bastante por hacer. Recibo la convocatoria del acto con alegría y responsabilidad para que vaya a buen puerto, sin repetir errores del pasado y aprendiendo de lo que hemos hecho durante años”, añade.

Para Zapata, es importante también tener en cuenta la representatividad real de Municipalia. “Hay que ver cuál es la manera en la que se puede hacer más fuerza y también trabajar en una cuestión de preguntar a la ciudadanía, no creer que porque ayer nos reuniéramos 400 personas lo tengamos todo hecho. Esto representa un trabajo pero no tiene por qué representar a la ciudadanía madrileña”. Por ello, comenzarán también a crear dispositivos de consulta y pregunta para abordar este asunto.

“La clave es resolver el no entendimiento abriendo con más democracia y apertura hacia la gente, porque seguramente entre todos encontraremos más energía y claves de entendimiento”, destaca Sabanés.

La próxima cita confirmada es el 5 de Julio donde el grupo motor o de seguimiento que se conformó ayer se reunirá para seguir avanzando en un proceso que, como todos señalan, será largo y con mucho trabajo. “Queda mucho por andar, los tiempos son cortos y es una tarea muy grande echar de las instituciones a quien está”, afirma Padilla.

(*) Miguel Muñoz es periodista.

Leave A Reply