IU señala directamente a Gordo y Pérez por el 'caso Caja Madrid' y les insta a dejar sus portavocías

1

Sato Díaz *

Cayo Lara, esta mañana, durante la reunión que ha abierto la reunon de la Presidencia Federal de Izquierda Unida. / Mariano Asenjo.
Cayo Lara, esta mañana, durante la reunión que ha abierto la reunión de la Presidencia Federal de IU. / Mariano Asenjo.

La Presidencia Federal de IU ha dado nombres propios por el escándalo de Caja Madrid. Ha decidido por 24 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones que Ángel Pérez y Gregorio Gordo deben dejar las portavocías de los grupos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, respectivamente. Ahora corresponde a la dirección de la federación madrileña la ejecución de estas recomendaciones. Además, Gregorio Gordo ha sido cesado como miembro del Consejo Político Federal de IU, tras haber puesto su cargo en este órgano a disposición de la dirección de Cayo Lara.

Un tercer nombre propio ha salido en la declaración de la reunión: el de Antero Ruiz, diputado autonómico. A Ruiz se le suspende cautelarmente de su pertenencia al Consejo Político Federal de Izquierda Unida. Estas decisiones han sido votadas tras el conocimiento y el debate sobre las consideraciones de la comisión de transparencia que se había puesto en marcha. "El informe deja establecidas las responsabilidades políticas porque constata actuaciones no acordes con el código ético y con la práctica política de IU", ha declarado un portavoz de la Presidencia Federal, quien ha reconocido que "la sociedad madrileña demanda de IU una alternativa y propuesta política".

El próximo martes se reúne la Presidencia Regional de IU. Es entonces cuando se prevé que se lleven a cabo estos cambios. Falta saber quién les sustituirá, decisiones que deben adoptar cada uno de los grupos.

Unas horas antes de que se produjera esta votación, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, abría la reunión de la Presidencia Federal recordando la importancia del 2015 como año en el que se puede generar un cambio político en el Estado. "La convergencia es nuestra hoja de ruta. La fórmula es la coalición electoral. Eso no está sujeto a ningún tipo de discusión", ha sentenciado el coordinador de IU.

"Este país necesita un proyecto sólido de la vanguardia de la izquierda, de la clase trabajadora", ha reflexionado Lara, quien ha incidido en que "es en la coalición electoral donde todos los actores mantienen una identidad, incluidos los actores individuales, y es nuestra fórmula". "No hay que despistarse, en ningún caso, con aquellos que quieren marear la perdiz hasta no sé qué momento de la primavera", ha dicho en clara referencia a Podemos. "Los que somos una organización sólida, sabemos lo que significa preparar procesos electorales, hay que trabajar en el aspecto programático, jurídico, en las candidaturas, no se puede dejar todo esto para el último día", ha concluido sobre el tema.

Cayo Lara terciaba de esta manera en el debate abierto tanto en sectores de Podemos como de Ganemos Madrid sobre la posibilidad de que la fórmula para concurrir en un proyecto electoral común en las elecciones autonómicas y municipales sea la agrupación de electores y no la coalición.

Otro de los primeros puntos aprobados por la Presidencia Federal ha sido el del reglamento para elegir al candidato de la coalición a la presidencia del Gobierno para las generales del próximo año. La propuesta de Cayo Lara ha sido elegida por 32 votos a favor, mientras que la de Izquierda Abierta ha obtenido 7 votos. Se han registrado 8 abstenciones. Las diferencias entre ambas propuestas no eran significativas, únicamente algún cambio puntual en las fechas y en la cantidad de avales que eran necesarios para poder presentarse al proceso. De esta manera, el candidato podrá concurrir a las primarias si, finalmente, obtiene un número de avales del 3% de la militancia, es decir, unas 1.000 personas aproximadamente, y sólo podrá presentar un máximo de avales del 15% del total de la militancia. Si algún militante aspira a participar en las primarias, también podría hecerlo si obtiene el aval de, al menos, el 15% del Consejo Político Federal y hasta un máximo de un tercio de los miembros de este órgano.

El calendario aprobado ha sido el siguiente: desde hoy y hasta el próximo 21 de enero, se conformará el censo de simpatizantes y se expondrá el de militantes de todas las organizaciones locales. Simultáneamente, hasta el 22 de enero del próximo año, los candidatos podrán reunir los avales correspondientes. El 23 de enero se conocerán quiénes son los candidatos para las primarias. Desde el 23 de enero y hasta el 30 del mismo mes se verificarán los censos de votantes y se estudiarán las incidencias y reclamaciones sobre los mismos. El 31 de enero comenzaría la campaña de los candidatos hasta el 14 de febrero. Hasta el 13 de febrero los inscritos en los censos podrán votar por internet. Será el día 15 cuando se coloquen las urnas para el voto presencial en las sedes de la coalición. El 21 de febrero, el candidato ganador de las votaciones será ratificadoa ante el Consejo Político Federal.

Además, Lara, durante su intervención inicial, ha informado que IU propondrá en el Congreso "un impuesto sobre los incrementos de patrimonio en los últimos 6 años, entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015, que no afectaría a los incremento moderados". De este modo, los primeros 50.000 euros de incremento estarían exentos. Además, el impuesto se pagaría una sola vez y el tipo de gravamen oscilaría entre un 3% para los incrementos más pequeños y el 43% para el tramo superior a los 5 millones de euros de incremento. Se prevé que la recaudación media se sitúe en el 18% del incremento patrimonial total. El líder de IU ha justificado esta propuesta porque "los patrimonios que han obtenido beneficios en el periodo más agudo de la crisis deben tener una contribución fiscal equivalente al sacrificio realizado por las rentas salariales".

(*) Sato Díaz es periodista .
1 Comment
  1. Paco Gutíerrez says

    Sobre lo joven, nuevo, moderno y regenerador en política: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/12/sobre-lo-joven-nuevo-moderno-y.html

Leave A Reply