Más de un millar de personas llega al Congreso al grito de "la voz del pueblo no es ilegal"

1

Sato Díaz *

Javier Díez (cuartopodervideos)
Actualización de las 18:24 horas con más información y el vídeo de la marcha

Entre 1.500 y 2.000 personas se han manifiestado en Madrid esta mañana en contra de ley mordaza y del Código Penal. A las 12 horas comenzaba en la Puerta del Sol una protesta que llegaba una hora y media después a la plaza de las Cortes, junto al Congreso de los Diputados. Los manifestantes han recorrido la calle Alcalá, hasta la Plaza de Cibeles, desde donde han bajado por el Paseo del Prado hasta su destino final. Con el lema “Frente a la provocación y represión, la dignidad del pueblo”, la pancarta que abría la marcha ha sido portada por organizadores de las Marchas de la Dignidad de Madrid, plataforma apoyada por formaciones políticas de izquierdas, sindicatos y numerosos colectivos sociales. También se ha sumado a la convocatoria la plataforma NoSomosDelito, pionera en la resistencia a la modificación legislativa, y la Coordinadora 25S.

“Con esta reforma quieren retrotraernos al franquismo y quitarnos las libertades, porque los integrantes del Gobierno son los cachorros del franquismo; la cabra tira al monte y nos quieren llevar al pasado”, ha comentado Ernesto Sarabia, uno de los coordinadores de la protesta, a cuartopoder.es. Mónica Hidalgo, por su parte, integrante de la plataforma NoSomosDelito, ha afirmado que “esta ley pretende criminalizar a los movimientos sociales,y por eso salimos a la calle”.

En la convocatoria han confluido, además, las diferentes luchas madrileñas del momento. Han estado presentes trabajadores de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada, de Madrid Río, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, activistas de Madres contra la Represión,  así como afiliados de diferentes organizaciones sindicales.

Laura Negrín, portavoz de los trabajadores de Madrid Río, ha asegurado que han participado en la manifestación "para parar una ley injusta que nos afecta a todos", pero también "para visibilizar nuestra lucha, porque después de 26 días de huelga, el Ayuntamiento quiere dejar a más de 120 personas sin trabajo”.

En un tono muy reivindicativo ha explicado Leandro Pulido, uno de los afectados por el ERE de Coca-Cola sus motivos para protestar en contra de esta medida impulsada en solitario por el Partido Popular. "Hemos vivido en nuestras propias carnes la represión que quiere acrecentar con esta reforma el Gobierno, pues el día 15 de enero, mientras vigilábamos la fábrica de Fuenlabrada para que no se lleven la maquinaria y no dar motivos a la multinacional para que no cumpla la sentencia y nos readmita, la Policía llegó y nos reprimió duramente", ha dicho. "Hubo varios compañeros heridos y uno fue detenido y puesto en libertad con cargos, quieren criminalizar las luchas", ha añadido.

Los manifestantes han coreado eslóganes como “La voz del pueblo no es ilegal”; “Basta ya de estado policial” o “Alfon libertad”. Entre los manifestantes se encontraban las Madres contra la Represión, encabezadas por Elena Ortega, madre del joven condenado, Alfonso Fernández, Alfon, por tenencia de material explosivos durante la huelga general del 14 de noviembre del 2012, a pesar de que el proceso y la condena han sido duramente criticados por amplios sectores de la sociedad. La manifestación ha sido desconvocada sobre las 14 horas tras la lectura del manifiesto y una actuación de la Solfónica. El manifiesto exige al Gobierno y a los parlamentarios populares la marcha atrás en la reforma y hace un llamamiento a la ciudadanía para reforzar la batalla contra estas medidas. "Vivir en democracia, depende de ti", han asegurado desde la plataforma NoSomosDelito.

Protestas similares se celebraron ayer en diferentes ciudades, como en Granada, Córdoba, Albacete o Alcoi. Hoy han hecho lo propio manifestantes en localidades como Barcelona, Valencia o Zaragoza. En total, más de una veintena de municipios han secundado la protesta, tal y como adelantó este medio. La plataforma NoSomosDelito ha asegurado que continuarán con las protestas para parar la ley mordaza.

(*) Sato Díaz es periodista.
1 Comment
  1. ramon moreno palau says

    El miserable delito del anciano avariento quiere convertir en delito manifestarse en contra del lamentable estado en que estan dejando su «queridisima españa»,ellos que se pasan el dia hablando de la dichos A marca España quieren impedir a toda costa la difusión internacional de gigantescas manifestaciones que urbi et orbe demuestren la impopularidad de un gobierno antisocial,prepotente,manipulador,mentiroso y autoritario,capaz de condenar a sindicalistas a penas de carcel simplemente por sus actividades en piquetes en la ultima huelga general y dejar que golfos como BLESA,LOS PUJOL O RODRIGO RATO se rian de la bebida,en los mejores restaurantes de la villa y corte o BCN,la ley de seguridad ciudadana es una anticualla represiva propia de la mente de un exfranquista reciclado,pero añorante de aquella dictadura ,el año pasado incluso se supo la noticia de que se habia comprado un camión aljibe como aquellos que utilizab a la antigua policia armada en su represión de las manifestaciones del tardofranquismo y la primera transición,durante 15 años de mi vida-1969 a 1984-vivi en el barrio barcelones de la VERNEDA y uno de mis entretenimientos de adolescencia y juventud era pasear por el cuartel de la policia armada situado junto al entonces cine LEVANTE-hoy bingo-alli habia todo tipo de vehiculos-furgonetas,camiones,camiones aljibe,land rovers etc-recuerdo aquel color grisaceo,el aguilucho pintado en las puertas y los alambres protectores de los cristales,ahora dicho cuartel es un centro de retención de inmigrantes ilegales,muchos años despues,el ministro fdez diaz-conocido por su notoria religiosidad-pretende acallar las protestas populares empleando los viejos metodos de la dictadura y eso es algo que no podemos,no debemos y no queremos consentir una grandisima parte de la ciudadania

Leave A Reply