Tsipras jura como primer ministro tras el acuerdo con la derecha nacionalista

3
Juramento de Alexix Tsipras como primer ministro griego. / RT en Español (YouTube)
Actualización del 26-1-15  con información de última hora y nuevos vídeos

El presidente de Syriza, Alexis Tsipras, ha sellado hoy un acuerdo con el líder del partido nacionalista de derechas Griegos Independientes, Panos Kammenos, que le ha permitido solo unas horas después jurar el cargo como nuevo primer ministro griego. Pese a las profundas diferencias ideológicas entre ambas formaciones, el hecho de que el partido de Kammenos (sexta fuerza política con 13 diputados) se haya posicionado con claridad durante la campaña contra las políticas de austeridad de la troika y las agresiones a la soberanía nacional, ha facilitado el acuerdo, que se produce apenas unas horas después del triunfo arrollador del partido de Tsipras en las elecciones generales.

Syriza se impuso con el 36,34% de los votos y 149 escaños, a tan solo dos de mayoría absoluta, cuando se lleva escrutado el 99,9% de los votos emitidos. En un discurso que pronunció anoche en la plaza de la Universidad de Atenas, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, afirmó que "Grecia ha pasado página de la catástrofe de la austeridad" y "ha puesto fin a cinco años de humillación".

La formación conservadora Nueva Democracia, dirigida por el hasta ahora primer ministro, Andonis Samarás, ocupa el segundo lugar, con 76 diputados y el 27,81% del voto, 8,5 puntos por debajo de Syriza, aunque solo ha perdido un 1,85% del voto respecto a las anteriores elecciones.

Los neonazis de Amanecer Dorado ocupan la tercera plaza con el 6,28%, un 0,64% menos que en los anteriores comicios, y 17 escaños, los mismos que el partido centrista de nueva creación To Potami (El Río), que logra el 6,05% del voto. En quinta posición se sitúa el Partido Comunista Griego (KKE), que sube un 0,97% y logra 15 escaños; en la sexta, los Independientes Griegos, que experimenta un significativo retroceso respecto a las elecciones de 2012, y en último lugar, los socialistas del histórico PASOK, socios de gobierno de Nueva Democracia, que se desploman: bajan de 33 a 13 diputados y retroceden casi 8 puntos en porcentaje de voto (del 12,28% al 4,68%).

La participación en las elecciones, muy superior a la de otras convocatorias, fue de casi el 74% del censo.

 Resultados oficiales de las elecciones griegas.

Euronews en español (YouTube)
Euronews en español (YouTube)
Euronews en español (YouTube)
Euronews en español (YouTube)
Euronews en español (YouTube)
laSexta Noticias (YouTube)
3 Comments
  1. celine says

    ¡Qué bien suena el griego!

  2. juanjo says

    claro QUE SÍ. Y aquí más fuerte, porque el Partido Popular es más corrupto.

    El Rajoy incluso en Grecia estaría en chirona

  3. juanjo says

    claro QUE SÍ. Y aquí más fuerte, porque el Partido Popular, además de pernicioso es corrupto.

    El Rajoy incluso en Grecia estaría en chirona

Leave A Reply