Los consejeros de Podemos tienen un capital conjunto cercano a los 2,5 millones de euros

0
Cuentas totales de Podemos, actualizadas a 31 de diciembre del 2014, recogidas del Portal de Transparencia de la formación.
Cuentas totales de Podemos, actualizadas a 31 de diciembre del 2014, recogidas del Portal de Transparencia de la formación.

La formación política Podemos ha hecho públicas las declaraciones de bienes de las 63 personas que conforman su Consejo Ciudadano Estatal. Hay que tener en cuenta que los secretarios generales autonómicos, que también formarán parte de este órgano, todavía no han publicado sus declaraciones, pero lo harán próximamente. De este modo, estas cifras se pueden consultar en la web del portal de transparencia, donde ya estaban publicadas las declaraciones de los eurodiputados y las cuentas de la propia formación, las cuales han sido actualizadas hasta el 31 de diciembre. Así, el conjunto de los consejeros estatales, junto al secretario general, Pablo Iglesias, acumulan la cantidad aproximada de dos millones y medios de euros.

Si ya era conocido el capital de Iglesias, que lo hizo público como el resto de eurodiputados de la formación, únicos cargos públicos hasta el momento de Podemos, no era esta la situación de los demás consejeros salvo en el caso de Tania González, también parlamentaria en Bruselas. Se hace público, así, que Íñigo Errejón, por ejemplo, acumula 51.000 euros en distintas entidades bancarias, y que sólo consta, entre sus bienes, un Peugeot 205 valorado en 7.200 euros. Por su parte, la número 3 de la formación de Iglesias,  Carolina Bescansa, cobró 36.260 euros por su actividad profesional en 2013 y 8.400 euros por el alquiler de una vivienda en propiedad. Sin embargo, declara que tiene 455 euros en una cuenta bancaria, mientras que debe más de 140.000 a una hipoteca.

El caso del secretario de Proceso Constituyente y Programa, Juan Carlos Monedero, el que más polémica ha levantado en las últimas semanas, es el siguiente: el profesor de Ciencias Políticas cobró 48.528 euros por su labor como docente y algo más de 370.000 euros por la publicación de libros, artículos, la participación en conferencias o por apariciones en tertulias y otros trabajos. Monedero acumula en el banco cerca de 72.500 euros. Cabe recordar aquí que Iglesias acumula en tres diferentes cuentas bancarias más de 45.000 euros.

Imagen de Jorge Lago, del Consejo Ciudadanos de Podemos, recogida de su cuenta de Twitter.
Imagen de Jorge Lago, del Consejo Ciudadanos de Podemos, recogida de su cuenta de Twitter.

Las cuentas del secretario general de la Comunidad de Madrid y de la secretaria de Cataluña han sido publicadas, ya que formaban parte previamente del Consejo Estatal. Luis Alegre tiene cerca de 43.000 euros en diferentes entidades bancarias. Por su parte, Gemma Ubasart acumula casi 15.000 euros en el banco. Destacan, además, los casos de Jorge Lago y Gemma Galdón. Lago es la persona del Consejo Ciudadano Estatal que más capital acumula en sus cuentas, un total de 841.000 euros. Este sociólogo, editor y profesor de la Complutense, además, es propietario o comparte herencia de un total de 13 bienes inmuebles entre viviendas, naves industriales o plazas de garaje en Madrid, Málaga y Segovia. Por su parte, Galdón tiene 285.000 euros repartidos en cuatro cuentas bancarias y participaciones en cuatro sociedades. En el otro extremo destaca Javier Sánchez, que dice poseer 50 euros en el banco. Destaca que en los casos de Guillermo Paños y Ana Terrón no aparece publicado ningún dato.

Cabe recordar que los cargos de consejeros no tienen retribución económica, aunque, tal y como se puede comprobar en la página web de la formación, algunos de ellos forman parte de la plantilla de trabajadores contratados de Podemos. En esta situación encontramos a Miguel Ardanuy, Miguel Bermejo, Sarah Bienzobas, Beatriz Rilova, Sergio Pascual, Guillermo Paños, Jorge Moruno, Rita Maestre, Jesús Gil o Segundo González.

600.000 euros como máximo para la campaña andaluza.

En otro orden de cosas, Podemos ha impulsado esta semana una iniciativa para financiar su campaña electoral en las próximas elecciones autonómicas en Andalucía. La idea consiste en llamar a la ciudadanía a realizar préstamos mediante microcréditos. Las cantidades recibidas por Podemos serán reembolsadas a los donantes cuando se reciba la subvención electoral. Según destacó Segundo González, responsable de Finanzas en la formación e impulsor de la iniciativa, ya se han recaudado más de 100.000 euros y el máximo que se ha fijado para gastarse en el lanzamiento de las candidaturas es de 600.000 euros.

Además, Podemos ha presentado un informe basado en una auditoría externa que concluye que ninguna de las empresas que donó dinero en 2014 a este partido se corresponde con las empresas declaradas por los miembros del Consejo Ciudadano Estatal. Este mismo informe sí que identifica cuatro donaciones de personas de este órgano por un importe total de 219,30 euros. Podemos ingresó en todo el año 2014 un total de 947.081 euros.

(*) Sato Díaz es periodista.

Leave A Reply