La comunidad educativa se vuelca en la huelga del martes contra el '3+2'

0

Sato Díaz *

Huelga_enseñanza_pública
Representantes de CCOO, UGT, Sindicato de Estudiantes, asociaciones de alumnos y plataformas sociales, al comienzo de la rueda de prensa del pasado miércoles, día 18, donde llamaron a la huelga del día 24. / Emilio Naranjo (Efe)

La comunidad educativa se vuelca con la segunda huelga universitaria en menos de un mes contra el decreto 3+2, tras la celebrada el pasado 25 de febrero. El próximo martes, 24 de marzo, los alumnos, profesores y trabajadores de las universidades están llamados a vaciar los centros y salir a las calles en numerosas ciudades. Así, en Madrid, la manifestación está convocada a las 18:30 horas, desde Neptuno hasta el Ministerio de Educación. En Barcelona, a las 12 horas, en Plaza de la Universidad y en Valencia, también al mediodía, en la Facultad de Historia. Los manifestantes de Sevilla, por su parte, se darán cita a las 18 horas en la Glorieta del Cid.

Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, quien ya argumentó en una entrevista con este medio los motivos por los que secundar el paro, declara: "La sociedad está radicalmente en contra de esta política del Partido Popular que pretende terminar con la universidad pública, ya lo demostramos en el paro de febrero y lo volveremos a hacer en esta nueva ocasión". Para ello, mañana lunes celebrará este sindicato un acto "junto a Comisiones Obreras y otros colectivos convocantes para llamar al conjunto de los trabajadores y a la ciudadanía en general a la huelga". El acto, en el que está previsto que participen dirigentes políticos como Luis García Montero, candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, se celebrará a las 12 horas en la sede de Ecoo, en la calle Escuadra del madrileño barrio de Lavapiés. "También participarán los trabajadores de Coca-Cola", afectados por el ERE en la fábrica de Fuenlabrada y representantes de otros movimientos sociales.

El Sindicato de Estudiantes entregó esta semana en el Ministerio de Educación "más de 143.000 firmas que hemos recogido en contra de este decreto del ministro Wert, una muestra más de que pretenden acabar con la universidad pública en contra de la voluntad de la sociedad", dice Ana García. "Con esta entrega de firmas hemos visibilizado lo que ya se vio en la huelga del mes pasado, la sociedad está en contra de las políticas de este Gobierno", prosigue.

cartel_huelga_enseñanza_24
Cartel de la convocatoria de huelga realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León. / feccoocyl.es

Por otro lado, la Plataforma Referéndum 3+2, que está integrada por colectivos de estudiantes y movimientos sociales y que convocó una consulta en diferentes universidades públicas a principios de mes, llevará mañana lunes, a las 12 horas del mediodía, las urnas y papeletas de la votación al Ministerio de Educación. De esta manera, los alumnos pretenden "hacer fuerza contra este decreto, usando los símbolos de las votaciones, para exigirle al ministro José Ignacio Wert que se siente a hablar con nosotros", explica a cuartopoder.es uno de los portavoces de esta plataforma, Rodrigo Bazzano. Cabe recordar que, mediante este referéndum, un 97 por ciento de los más de 30.000 estudiantes que participaron en él dijeron no a la reforma universitaria.

"Se ha demostrado que la comunidad universitaria está totalmente en contra del 3+2, por lo que entendemos que desde el Ministerio tienen que aceptar el sentarse en una mesa de negociaciones", prosigue Bazzano. Por este motivo, la plataforma convocante de la consulta desplazará las papeletas también a los rectorados de las universidades madrileñas el martes, 24 de marzo, a las 12 horas del mediodía, durante la jornada de huelga. "Pediremos a los rectores no sólo que nos aseguren que no se va a cumplir el decreto, sino también que se abran estas negociaciones y diálogos para defender a la universidad pública del 3+2", relata este portavoz, integrante del Colectivo de Estudiantes de Madrid.

Paro también del profesorado.

Además de los diferentes sindicatos y colectivos del movimiento estudiantil, CCOO, UGT, CSI-F, STES y CIG también llaman a la huelga al profesorado y a los trabajadores de los centros educativos. Carlos López, secretario general de la Federación de Enseñanza FETE-UGT, relata: "Cada uno de los convocantes hemos trabajado internamente y el 24 hemos convocado a toda la comunidad universitaria a las manifestaciones pertinentes y a vaciar los centros".

"Es importante que el seguimiento de la huelga sea masivo porque la transformación de los títulos universitarios, al pasar de cuatro años de grado y uno de posgrado al 3+2, tendrá repercusiones en las condiciones laborales y retributivas del profesorado, además, también estamos pendientes de que hagan cambios en la flexibilidad para la acreditación para ser profesor de la universidad", añade. Para López, "esta reforma impulsada por el Gobierno del Partido Popular puede hacer desaparecer el 20 por ciento de los puestos de trabajo en las universidades públicas y, además, hará que las universidades sean financiadas por parte de las familias, y no mediante los presupuestos de la Administración Pública".

(*) Sato Díaz es periodista.

Leave A Reply