La suma de Podemos, IU y confluencias sería segunda fuerza política, según el CIS

4

La unión de Podemos, IU y las confluencias adelantaría al PSOE en las próximas elecciones, según el último barómetro del CIS. Podemos, con un 12%, IU, con un 5,6 y las confluencias, alcanzarían un 23,1% del voto. El estudio mantiene que el Partido Popular volvería a ser vencedor, con un 27,4% de estimación de voto, medio punto por debajo de los resultados cosechados en las elecciones del 20 de diciembre.

Es el cambio más destacable del barómetro de abril de cara a la repetición de elecciones generales el próximo 26 de junio. Los cambios más sustanciales se dan en IU, que ganaría casi dos puntos porcentuales respecto a las elecciones de diciembre y se situaría en un 5,6% en intención de voto; Ciudadanos, que asciende algo más de punto y medio respecto a los pasados comicios y Podemos, que se deja 0,5 puntos.

Fuga de voto

El barómetro también analiza hacia qué opciones políticas iría el voto de los españoles según su preferencia el 20 de diciembre. En este punto, destaca el 10% de votantes de Podemos que hoy preferirían a IU-UP. Además, PP pierde cerca de 10 puntos en cuanto a fidelidad de sus votantes (85,30 en el anterior barómetro frente al 76,6 del último). En el mismo punto, Podemos se deja casi 20 puntos de fidelidad respecto al barómetro anterior, y se queda en un 63,4 los votantes que elegirían la formación de Iglesias de nuevo, frente al 84,7 que lo hicieron en el barómetro de enero.

Los líderes

De nuevo, Alberto Garzón se alza con el primer puesto en líder de partido a nivel nacional, con un 4,69 de valoración. No existen cambios respecto al barómetro anterior y así Xavier Domènech, líder de En Comú Podem se queda con el segundo puesto y un 4,19. Mariano Rajoy cosecha una puntuación de 2,89; Pedro Sánchez de un 3,74, Albert Rivera un 3,99 y Pablo Iglesias un 3,16 de nota.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.
4 Comments
  1. Guadiz says

    Oh, Pablito, la gente no te quiere…¿Qué fue de tu carisma?

  2. Araceli says

    Esto de la contabilidad creativa de votos y la evaluación continua en la Escuela Mediática: progresa adecuadamente, insuficiente, etc. etc. me pone nerviosa. Es como si se empeñaran en forzarme a caminar por un mapa móvil, sin dejarme dar pasos por el suelo oliendo el terreno.
    También yo me preguntaba qué fue del carisma del Joven Líder. No me lo tomé muy a pecho pero, hace unos días, andando entre los pucheros, de pronto me paré y me dije: claro es que Pablo, de tanto comer votos se puso morado y su carisma, con el ácido político, se volvió azul tornasolado y su movimiento continuo pasó a ser uniformemente retardado. Es una explicación química de moral geométrica propia de una estudiante perpleja, no suficientemente enterada. Pero seguro que algo de química y geometría variable está en juego…

    (Me temo: lo de la amorosa y deseada confluencia, debe estar en trance de movimiento uniformemente retardado. Un truco perfecto, para mantener el suspense. Y cuando se agote el tiempo y no sea posible ejercer el derecho a decidir, se saca la “hoja de ruta” que estaba escrita desde el principio, el “fatum”y a votar….¿qué?)

Leave A Reply