Anticapitalistas se suma a la disputa por la renovación de Podemos en Madrid

3

Eduardo Ocaña *

Miguel Urbán, miembro de Anticapitalistas y cabeza de la lista "Podemos Ganar Madrid" en las primeras primarias de Madrid, en una foto de archivo. / Flickr (Podemos)
Miguel Urbán, miembro de Anticapitalistas y cabeza de la lista "Podemos Ganar Madrid" en las primeras primarias de Madrid, en una foto de archivo. / Flickr (Podemos)

Anticapitalistas ha anunciado hoy que también concurrirá al proceso de renovación del Consejo Ciudadano Autonómico de Madrid. Bajo el nombre “#Comenzamos18S” han lanzado un llamamiento con 300 firmas, en el que también figuran independientes y miembros de las bases del partido, para invitar a todos los militantes y simpatizantes de Podemos a sumarse a su proceso, que comenzará el 18 de septiembre en el Matadero de Madrid.  Entre los firmantes de este comunicado figuran los concejales de la capital Pablo Carmona y Rommy Arce, diputados autonómicos como Lorena Ruiz-Huerta o Isabel Serra, activistas como María Dolores (Boti) García, el actor y actual consejero ciudadano, Alberto San Juan, o el eurodiputado de Podemos, que ya fue candidato a Secretario general, Miguel Urbán.

Este proceso se une a los tres que ya han sido presentados hasta ahora, “Adelante Podemos”, que encabezan Rita Maestre y Tania Sánchez, “Podemos Escucha”,  promovido por Ramón Espinar con el aval de Pablo Iglesias, y “Uniendo Podemos”, con menos caras conocidas y que encabezan varios secretarios generales de municipios de Madrid. Según el manifiesto publicado, pretenden construir una candidatura “desde abajo” y sus prioridades son “la democratización de Podemos” y “la construcción de una alternativa al bipartidismo”. Para ello, siguiendo la hoja de ruta marcada por la convocatoria del CCA para una Asamblea ciudadana, comenzarán la discusión de documentos políticos y organizativos que han divido en “5 retos”: potenciar el municipalismo desde abajo, la vuelta a las plazas en una nueva ola de movilización, profundizar en la democracia y autonomía de los círculos y organizaciones locales, defensa del feminismo y la diversidad y, por último, conseguir ser una alternativa al bipartidismo.

Cartel del encuentro #Comenzamos18S convocado para el próximo 18 de septiembre en Madrid.
Cartel del encuentro #Comenzamos18S convocado para el próximo 18 de septiembre en Madrid.

“No presentamos una candidatura, llamamos a un encuentro presencial este domingo porque es la única forma de garantizar que todo el mundo participa del debate y no repetir errores”, afirma Miguel Urbán, quien criticó el proyecto presentado la semana pasada del sector liderado por Maestre y Sánchez por su precipitación en las formas y defendió una política el que las caras y los nombres no fueran el eje de discusión.

Anticapitalistas, que en enero de 2015 dejó de ser el partido Izquierda Anticapitalista para convertirse en asociación, tiene en Madrid uno de sus feudos con mayor fuerza. Tuvo una papel protagonista en la fundación y presentación pública de Podemos, que se forjó en la capital.  En el Consejo Autonómico de Madrid (CCA) estuvieron a punto de alcanzar a la lista oficialista de Luis Alegre y su lista “Podemos Ganar Madrid”, encabezada por el eurodiputado Miguel Urbán, logró hacerse con 16 de los 34 puestos en la dirección de Madrid. Esta candidatura integró además a personas como el doctor Luis Montes o el actor Alberto San Juan que, de hecho, fue el consejero que recibió más votos.

Esta lista alcanzó la mayoría en el CCA cuando en marzo estalló la crisis en Madrid por la dimisión de 10 consejeros de la propia candidatura del secretario general, Luis Alegre, con fuertes críticas hacia él y al funcionamiento de este órgano. Cuentan también con una fuerte presencia en el grupo parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid, cuyo portavoz, José Manuel López, forma parte del “Proceso Adelante”, presentado por Rita Maestre y Tania Sánchez. Isabel Serra, Raúl Camargo, Jacinto Morano y Beatriz Gimeno son algunos de sus diputados autonómicos más destacados. En el Ayuntamiento de la capital, la concejala Rommy Arce también es militante de Anticapitalistas.

En el plano estatal, desde esta corriente apuestan por volver a un Podemos “más plural y radical” tras el ajetreado ciclo electoral de los últimos dos años y medio. Aunque defienden que Podemos debe dejar claro que es una fuerza antagónica al PSOE, apuestan por evitar que repita el Partido Popular y negociar un programa con el PSOE que derogue las reformas laborales y la LOMCE, entre otras, para dar el voto de investidura y vigilar desde la oposición que esos puntos se cumplan.

(*) Eduardo Ocaña es periodista.
3 Comments
  1. Jotahs says

    No es demasiado pronto para empezar desde abajo ? Otra vez plazas y asambleas interminables ???
    Eso es entrar en un bucle de renovación sin dar crédito a los que estaban abajo no hace mucho tiempo.
    Buhhhh que pereza me dais. !!!!

  2. Etxea says

    Debería aplazarse todo esto hasta que haya gobierno y se cierre la ventana de oportunidad. Sobra tiempo, no hay elecciones en Madrid hasta dentro de 3 años…esto es una lucha de facciones y no una construcción de abajo-arriba.

  3. Charrán says

    Clara Serra en «Proceso Adelante» e Isabel Serra en «Comenzamos». Sólo faltan primos, sobrinos y demás familia…por fin llegamos a la cuadratura del círculo.

Leave A Reply