Díaz anticipa su 'no' al pacto PSOE-UP para un gobierno 'a la portuguesa'

9
susana_diaz_psoe_efe
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ayer durante las declaraciones que hizo a la prensa sobre la investidura. / Julio Muñoz (Efe)

Si Pedro Sánchez no tenía claro quiénes son y donde están los principales adversarios de un eventual pacto de gobierno del PSOE con Unidos Podemos (UP), la dirigenta andaluza Susana Díaz le recordó ayer públicamente que “con 85 diputados no se puede gobernar”. En una declaración medida y muy meditada después de casi dos meses de silencio, la secretaria general de la federación más poderosa ha elegido el momento clave para pronunciarse: la víspera de la reunión pendiente entre Sánchez y Pablo Iglesias.

Quiere decirse que en el supuesto poco probable, pero no imposible, de que UP aceptase apoyar un "gobierno a la portuguesa", formado por la minoría socialista y del que Podemos quedaría fuera para conseguir la necesaria abstención de Ciudadanos y contribuir al desbloqueo gubernamental, Díaz y sus seguidores y allegados en el Comité Federal socialista votarían en contra. Lo de la baronesa es un “no” precedido de un “por si acaso”.

¿Es viable un gobierno de la segunda fuerza política (85 votos) con el apoyo de la tercera (71) y la abstención de C's (32) y los nacionalistas? La aritmética no engaña, por lo que algunos diputados con experiencia de gobierno en minoría, caso de Patxi López, no dudan en afirmar que sería posible para unos objetivos concretos, realizables y acordados con UP y eventualmente con C's. El primero y más evidente pasa por enviar a Mariano Rajoy y al PP a la oposición, no sólo para desbloquear el gobierno y pasar página de la política antisocial, sino también para que se regenere y asuma la democracia interna.

La aritmética permite gobernar en minoría absoluta mediante un acuerdo con UP y la abstención de C's o el apoyo de los nacionalistas vascos, catalanes y canarios, que suman 26 escaños, pero la política de los adversarios internos de Sánchez ya se ha visto que no lo admite. Algunos susanistas consultados repiten el mensaje de la sultana y lo mejoran argumentando que Iglesias y los suyos no son de fiar y el propio Sánchez tendría que saberlo. Otros, como el castellano-manchego José María Barreda, admiten la hipótesis de un gobierno en minoría para gritar a continuación lo de aquel de Aragón: “¡Muera la hipótesis!” Y no faltan los dubitativos que como el poeta José Bergamín sobre la existencia de Dios repiten aquello de "en teoría yo creo, pero en la práctica no, por eso gracias a Dios soy ateo”. Son los de esperar y ver.

Aunque casi todos los dirigentes de las distintas federaciones consultados, desde el presidente valenciano Ximo Puig al aragonés Javier Lambán, dan por supuesto que Sánchez convocará el Comité Federal inmediatamente después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre, el extremeño Guillermo Fernández Vara no ha querido esperar y ha saltado a la palestra en Antena 3 para exigir la convocatoria y debatir las consecuencias que de unas terceras elecciones. Vara, de formación jesuita, se mostró partidario de la abstención para facilitar el gobierno del PP tras el 26J. Con la andaluza Díaz y el asturiano Javier Fernández ya abogó por la permanencia de los socialistas en el oposición después del 20D, aunque el propio Rajoy les dejó colgados de la brocha con su doble negativa ante el rey Felipe VI a someterse a la investidura.

Las declaraciones de Vara, quien también se quejó de que Sánchez no habla con él, provocaron el miércoles una reacción en las redes sociales contraria a sus planteamientos (no hay que olvidar que el PP le ayudó con su abstención a aprobar el Presupuesto de Extremadura), con algunos calificativos sobre su supuesta falta de lealtad, su práctica de submarinismo político y otros sencillamente insultantes que, de inmediato, motivaron la reacción de solidaridad y defensa de la libertad de expresión de Vara de militantes tan significados como el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, su otrora adversaria Carme Chacón y el diputado y adversario de Sánchez, Eduardo Madina, quien está a disposición del candidato o la candidata con más posibilidades de optar a la secretaría general del partido, aunque, según ha dicho a este diario, él no se presentará.

9 Comments
  1. Piedra says

    A ver cuando se enteran en el psoe de que esa mujer es de derechas

  2. cha says

    El mensaje al electorado Socialista es claro. Necesitáis retirarnos aún más apoyos para que nos demos cuenta de que o cambiamos o nos abandonáis.

  3. bernardo says

    si prefieres un gobierno de derechas a uno de izquierdas, podrás tener el carnet de un partido de izquierdas pero eres de derecha. Logica

  4. Rosa says

    No solo es de derechas, sino que, además, es muy ambiciosa (algo que siempre niega hipócritamente) y no demasiado brillante.(«Lista» sí, no inteligente).
    Una «excelente compañera de partido» para Sánchez, vaya…
    Con compis así no se necesitan enemigos.

  5. eleusipo says

    EL PORQUÉ DE ESTE BLOQUEO ACTUAL PARA LA CONFORMACIÓN DE GOBIERNO: … no hay Gobierno Central en España porque la función tradicional de los Partidos Políticos se ha gastado y ha entrado en barrena; el XXI requiere otras dinámicas más directas y democráticas que dependan directamente, no de las élites de los partidos y sus intereses concretos, no, sino del ejercicio directo de la voz y el voto de cada Diputado en El Congreso (o en otro ámbito, en su caso) y según su propia conciencia, sin encontrarse mediatizado por el Reglamento actual o por el permiso del Portavoz o director correspondiente del partido; todo, todo concluye; las listas abiertas se convierten, pues, y también en obsoletas, pasan a mejor vida, y la Cámara será una Cámara de Unidad de los Diputados y no de los partidos como hasta ahora; por tanto, no corren riesgo alguno los Diputados merecedores de tal, (pero sí los de paja, los edecanes eternos) sino la estructura de los partidos que actualmente los ordena; ¿ no ven con claridad el bloqueo de unos partidos a otros…? pues, en su caso, deberían ser los Diputados, y uno a uno, como se ha indicado, quienes tendrían que ir votando las cosas y con transparencia sobre el porqué lo hacen en esa dirección y no en otra, conociendo los ciudadanos, por tanto, qué vota cada uno, y, en su caso, por qué lo hace como lo hace, es decir, dando explicaciones a quienes le han votado; ¿ salir del atolladero…? Un Negociador de Centro Sociológico e independiente con amplia visión y sensibilidad hacia los extremos; hay que estar con Aristóteles en que el equilibrio empieza por ahí; por tanto, ni descarrilar ni tampoco detenerse, porque detenidos, nos moriríamos o enfermaríamos como con una enorme epidemia; ojalá, ojalá que este presente de aprendizaje común, de renovación y cambio, tenga y adquiera una dinámica positiva y general, y para todos, a poder ser. Saludos.

  6. quarashi says

    Y que más da lo que diga esta señora, Sanchez, puede convocar a la militancia, los socialistas no quieren un gobierno de Rajoy. De todas formas, espero que nadie espere que Podemos vaya a apoyar un gobierno del que sea excluido, eso no va a ocurrir.

  7. Chispita says

    que dejen a Pedro en paz…
    Pero por dios ver el panorama de los nombres(personajes) citados y el lameculos del Madina… el a disposición de…

  8. negras tormentas says

    Para ser presidenta de Andalucía sólo necesitaban una mala persona, sin ningún tipo de escrúpulos, más facha que el aguilucho y lo más mediocre intelectualmente.
    ¿A semejante ser quieren para quitar a Pedro?
    Que se vaya al pepe ya!!!

  9. matusalen says

    pueden decir lo que quieran, se respeta la libertad de opinion, otra cosa es que sea conveniente hacerlo. al final los que decidiran son los militantes y la opinion de los simpatizantes y votantes, y esos me temo que estan con sanchez, por eso no mueven ficha en para el congreso.

Leave A Reply