Las noticias que nos vendrán desde los tribunales

1
La infanta Cristina durante su declaracion por el caso Nóos. / Efe

¿Será condenada la infanta Cristina, siquiera a una pena de multa, y declarada culpable de uno o dos delitos de fraude fiscal? ¿Irá finalmente a la cárcel su marido, Iñaki Urdangarin, como creador de un entramado que con la etiqueta de ‘sin ánimo de lucro’ buscaba todo lo contrario? ¿Dará detalles el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas sobre la supuesta financiación irregular de su partido o lo negará todo? ¿Acabarán el año en prisión Rodrigo Rato y Miguel Blesa por el desmán de las tarjetas black de Caja Madrid o saldrán indemnes de este episodio?

El año 2017 arranca con varias incógnitas en la información de tribunales que se verán resueltas con las sentencias que a lo largo de sus doce meses tendrán que dictar la Audiencia de Palma, en relación con el caso Nóos, y dos secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con respecto a la primera época de actividades de la trama Gürtel y las tarjetas opacas al fisco de la caja madrileña.

Está previsto que las tres magistradas del tribunal del caso Nóos, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, den a conocer su sentencia en el primer trimestre del año. Tendrán que dilucidar si absuelven a la infanta Cristina, como pide el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, o la condenan a un máximo de ocho años de cárcel, como solicita la acusación popular de Manos Limpias, si bien podrían adoptar una solución intermedia declarándola culpable del delito fiscal e imponiéndole una multa. También fijarán las condenas para Iñaki Urdangarin, que se enfrenta a una petición fiscal de 19 años y medio de prisión, y su socio, Diego Torres, para el que se reclaman 16 años y medio, al tiempo que calibrarán el grado de colaboración con la Justicia del expresidente balear Jaume Matas, para el que el fiscal rebajó la pena que solicita de once a cinco años de cárcel después de considerar como atenuante la entrega de 900.000 euros procedentes de la venta de su palacete en Palma para cubrir las multas que pudieran imponérsele en la sentencia.

Imagen de Luis Bárcenas sentados entre los acusados del caso Gurtell. / Chema Moya (Efe)

Mientras llega la decisión de las magistradas de Palma, la Audiencia Nacional continuará celebrando en San Fernando de Henares el primer gran juicio contra la trama Gürtel, que se reanudará el próximo 16 de enero con la esperada declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas, que tendrá que responder a la acusación que hizo contra él el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, quien aseguró que le llevó maletines de dinero a su casa y a la sede de la formación, en la calle Génova de Madrid, procedente del pago de supuestas comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos públicos por parte de Ministerios como Fomento o Medio Ambiente. Se espera que el juicio se prolongue hasta el mes de junio, por lo que la sentencia no se dictará, como mínimo, hasta finales de 2017. Poco probable, por plazos, es que en esa recta final del año comience el juicio por la caja B del PP y las obras en Génova pagadas con dinero negro, en el que Bárcenas volverá a sentarse en el banquillo de los acusados.

Antes se conocerá la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que juzgó a los cabecillas de la red Gürtel y las exconselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such por los contratos que la Generalitat adjudicó a las empresas de Correa con motivo de la feria de turismo Fitur. Y para el 13 de marzo está previsto que comience el juicio contra el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla y los exdirigentes populares Ricardo Costa y David Serra por un presunto delito electoral que se habría cometido durante las elecciones autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

Durante el mes de enero, o a más tardar el 3 de febrero, quedará visto para sentencia el juicio contra los 65 acusados por las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, que se enfrentan a penas de hasta diez años de prisión. No será el único caso relativo al desastre bancario sobre el que tendrán que pronunciarse los tribunales en 2017 porque el 17 de enero comenzará en la Audiencia Nacional el juicio contra la cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que se enfrenta a penas de hasta 16 años de cárcel acusada de falsear las cuentas de la entidad y adjudicarse prejubilaciones millonarias.

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en una imagen de archivo.

También en el nuevo año, aunque todavía sin fecha, se celebrará el juicio por la denominada pieza política de los ERE supuestamente irregulares aprobados por la Junta de Andalucía, que sentará en el banquillo a una buena representación del socialismo andaluz, con los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán a la cabeza. Estarán acompañados por el exvicepresidente andaluz Gaspar Zarrías, la exministra Magdalena Álvarez y los exconsejeros José Antonio Vieira, Antonio Fernández, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo.

Carmen Forcadell, presidenta del Parlament, acudiendo a declarar ante el TSJC el pasado 16 de diciembre. / Efe

También será un año decisivo en el devenir del proceso soberanista catalán, al que el Tribunal Constitucional tendrá que dar respuesta con el nuevo reto que supone la intención de celebrar un referéndum de independencia en septiembre de 2017. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) continuará su investigación contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de la Cámara que tramitaron las iniciativas del denominado proceso de desconexión, y este mismo órgano y el Tribunal Supremo podrían sentar en el banquillo de los acusados al expresident de la Generalitat Artur Mas y los dirigentes de la antigua Convergència i Unió Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta soberanista que se celebró el 9 de noviembre de 2014. Y mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata retomará los días 11 y 12 de enero la investigación contra la familia Pujol interrogando, respectivamente, a los hijos de Javier de la Rosa y a Oleguer Pujol, el hijo pequeño del antiguo jefe del Gobierno catalán y el más dotado para las transacciones financieras internacionales.

El año que comienza también será el del primer juicio del caso Púnica, previsiblemente por el chivatazo que un agente de la guardia civil le dio al presunto cabecilla de la trama, Francisco Granados, que continuará en prisión en el marco de la causa principal. En este procedimiento el juez Eloy Velasco levantará el secreto sobre la pieza separada en la que está investigando la financiación del PP madrileño durante el mandato de Esperanza Aguirre y las supuestas donaciones ilegales que el ex secretario general de la formación tenía apuntadas en su agenda cuando fue detenido.

Serán 365 días en los que también continuará la lucha desde los tribunales contra la amenaza yihadista, con el foco puesto en la aplicación del nuevo delito de autoadoctrinamiento, y se celebrarán otros grandes juicios mediáticos como el que se seguirá contra Neymar y el Barça por estafa en su fichaje o el que sentará en el banquillo, Félix Millet y Jordi Montull por el saqueo del Palau de la Música o la trama Guateque por adjudicar licencias fraudulentas en el Ayuntamiento de Madrid.

(*) Alfonso Pérez Medina es periodista.
1 Comment
  1. juanjo says

    SEGÚN TAROT, EL INFALIBLE TAROT: LOS RESUYLADOS:

    El Urdangarin, el Bárcenas y el Rato. Sobresaliente cum laude
    El Blesa, aprobado pelado.
    Los cuatro, en unión de Griñanes y los Chaves serán indultados por el Senado o el Congreso. Es decir, por el Rajoy y el PSOE
    Y la Cristina condenada a ampliar este valle de lágrimas con una lloradera de una duración no inferior de 20 minutos. Sugiriéndose, así mismo, al Monarca la restitución de cargos y dignidades y alguna que otra dádiva real de propina, porque, pobrecita, ella, enamorada, esposa y con un marido tan.. .
    Lo del MATAS, otro de los chorizos íntimos del Rajoy serán substanciado con la devolución de 1/5 de lo robado y una dura multa de 1.500 €€, pagadera en cómodos plazos.
    ….
    También “será un año decisivo en el devenir del proceso soberanista catalán” ¿faltaría más? Pero yo creo que esto tiene menor importancia.
    Porque debemos llegar por el 300 ó 350 año decisivo en el proceso catalán, pues creo que la juerga comenzó a comienzos del XVII, cuando numeroso nacionalistas y algunos del junts pel si decidieron transmutarse en gabachos del cardenal Richelieu.
    O sea, que ni de una ni de otra, lo de los catalanes, como lo del resto de las CC. AA. No tiene solución. Y en el fondo, lo que jode, es que si los Puyoles, el Más, el Trias eses, y tantos otro aristocrátas catalanes se han llevado tanto, y no se intente recuperarlo echando hostias.
    Lo demás, ¿Qué más da….? Con tanto cascos de tarta, total, por uno menos ¡…
    En cambio, lo del Homs, como que mira que sí. Por querer torearnos con unos poses tan imbéciles.
    Y en cuanto al Granados y la Espe condenados a vivir juntos, vigilados por el Carromero, hasta que aclaren el Tamayazo.
    Y si no, nada.
    Y , por otro lado, ¿si la justicia actúa con justicia dónde los vamos a meter? Porque, no hay cárcel para todos.
    ….Y además, si les tenemos más de un mes en ellas, serán capaces de ponerla en venta o convertirla en espléndidos chalet en primer línea de playa.
    ……Y además ¿en su caso, los ladrones sociatas andaluces , se casarán también con los nacionalistas vascos encarcelados?…..
    …y…

Leave A Reply