Cifuentes deja sin beca a alumnos de FP de centros privados, iniciado el curso

3
Cifuentes-en-la-entrega-de-los-Premios-Extraordinarios-de-Educación-2016
Cristina Cifuentes, el pasado 15 de junio, posa con los galardonados con los Premios Extraodinarios de Educación de ESO, Bachillerato y FP para el curso 2016. / Diego Sinova (Comunidad de Madrid)

Muchos estudiantes de los más de 6.000 que realizan grados superiores de Formación Profesional (FP) en centros privados de la Comunidad de Madrid descubrieron con sorpresa el mes pasado, en medio del curso académico, que se habían quedado sin la beca que esperaban. En el año 2013 la comunidad suprimió los conciertos para este tipo de estudios, pero a cambio garantizó una ayuda económica para todos los alumnos, sin excepción, que no sobrepasaran los 35 años y asistieran a los centros afectados.

Cuatro meses después de que haya comenzado el curso, los estudiantes de los centros que en 2013 se quedaron sin el concierto, denuncian haber recibido sin previo aviso una noticia injustificable: la Comunidad de Madrid se ha quedado “sin crédito presupuestario” para cubrir la “totalidad de las ayudas solicitadas”, según una orden del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado 22 de diciembre. En consecuencia, las familias que tengan rentas superiores per cápita de más de 9.071 euros, no recibirán ninguna beca.

“El 28 de diciembre nos mandaron un mensaje sms de la Consejería de Educación en el que ponía: 'no beneficiario'. Creíamos que era una inocentada. Los centros estaban cerrados hasta el 9 de enero y la indefensión era absoluta”, señala en declaraciones a cuartopoder.es una de las madres de los afectados de un centro de Aluche, que al igual que muchas familias había recibido anteriormente la confirmación de que recibiría la beca, en su caso de 230 euros mensuales, para pagar la cuota de 350 euros que se paga en el centro al que asiste su hijo.

Ante la imposibilidad de poder acceder a los centros públicos, muchos estudiantes se matricularon en estos centros privados y solicitaron estas becas que estaban garantizadas. Ahora, la falta de presupuesto afecta solo a aquellos que se matricularon en septiembre, por lo que en las mismas aulas hay alumnos que tienen rentas superiores en sus hogares y que disfrutarán de la beca por haberse inscrito en junio. “Mi hijo tiene dos compañeros que se han tenido que dar de baja, porque sus familias no pueden permitirse el coste. Hay gente que está cobrando el paro o un subsidio. Trabajamos en Aluche, que es un barrio de gente que no puede permitirse pagar ese dineral”, señala esta madre.

Según los afectados, muchos estudiantes de ciclos superiores de FP se ven obligados a abandonar los estudios a mitad de curso. “En mi clase somos 20 y todos estamos allí porque no hemos tenido plaza en la pública y nos aseguraron que tendríamos beca en la privada. Nos hemos encontrado con que, de todos nosotros, solo cinco tienen ayuda. Nos ha pillado de sopetón”, denuncia una de las alumnas del Instituto Técnico de Estudios Profesionales de Móstoles.

Hacia la privatización de la educación no obligatoria

El plan del Partido Popular en la Comunidad de Madrid es que “poco a poco y sin hacer ruido” toda la enseñanza que no es obligatoria --educación infantil, grados medios y bachillerato-- pase a ser privada y haya que pagar por ella, señalan desde la Secretaría de Enseñanza Privada de CCOO.  “La trayectoria es cargarse los ciclos superiores en centros pequeños para dárselos a las universidades privadas”, denuncian.

En 2013, cuando se retiró el concierto para los centros con grados superiores de FP, se produjeron muchos despidos y gran parte del profesorado vio reducidas sus horas de clase. La comunidad argumentó que se produciría un ahorro de 24 millones de euros, pero decidió destinar 22 millones de euros para becas que “no cubren la totalidad de la educación y no cubren a todos los alumnos por igual, cuando en otras comunidades autónomas este tipo de centros siguen con el concierto y la enseñanza es gratuita. Es un agravio comparativo”, denuncian desde el sindicato.  Este año, los estudiantes de grado medio han pasado directamente al grado superior sin prueba de acceso, algo que ha aumentado el número de alumnos en las aulas.

Desde CCOO piden que al menos se respete lo que se les prometió a las familias y que estas no tengan que hacer frente a costes adicionales. El pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo declaró que era “ilegal” la retirada del concierto a los centros educativos de FP de grado superior en Madrid, pero “hay un hermetismo total entre la patronal y la Consejería, que prefieren hablar con sindicatos más afines”, según denuncian desde la Secretaría del sindicato.

Los afectados por la cancelación de las becas han lanzado una petición a través de la plataforma change.org para exigir medidas a la Dirección de Becas, a la Consejería de Educación y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. “Como consecuencia de esta falta de previsión de la CAM, muchos alumnos tendrán que abandonar sus estudios después de haber cursado un trimestre, al no poder las familias hacer frente a un nuevo gasto. Además, el cierre de unidades repercutirá negativamente en el profesorado y en los centros educativos”, reza la carta que ya ha conseguido más de 400 firmas.

(*) María F. Sánchez es periodista.
3 Comments
  1. Toqui says

    Toca recordar que los que estamos en esta situación ya hemos desembolsado 1000 euros en mi caso hasta esperar respuesta si te vas has perdido ese dinero

  2. fmarta says

    En https://www.colejobs.es buscamos profesores de fp para dar clases en colegios privados y concertados

  3. Ana says

    Si desde un principio se estableció dos fases para las becas, ambas fases deberían de haber tenido las mismas oportunidades y haberse repartido en las mismas condiciones.
    Y no ha sido así, ni mucho menos.

Leave A Reply