Iglesias gastó en la campaña de Vistalegre casi el doble que Errejón y Anticapitalistas

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Pablo Iglesias y miembros de su equipo
Pablo Iglesias y miembros de su equipo, durante la presentación de 'Podemos para todas'. / podemosparatodas.info

Ya pueden consultarse las cuentas de las tres corrientes que compitieron en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, Vistalegre II . El equipo de Pablo Iglesias, Podemos para Todas, gastó 18.600 euros; Recuperar la ilusión de Íñigo Errejón 10.000 y el proyecto de Podemos en Movimiento de Anticapitalistas asumió unos costes que sumaron 9.600 euros. La cifra de la campaña del líder de la formación casi dobla a las otras dos, que son bastante similares. Sumando las tres cantidades, el total no llega al 60% de lo que ha recaudado en una semana el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, que el viernes 3 de marzo lanzó un crowdfunding (suscripción popular) para captar fondos con los que sufragar los gastos de las primarias socialistas de mayo, y en siete días ya había recaudado más de 73.000 euros.

Podemos para Todas ha sido el último equipo en publicar los datos, que finalmente han colgado en su página esta semana. Los distintos equipos de la formación financiaron sus campañas a través de aportaciones económicas o donaciones en las cuentas bancarias que facilitaron en sus sitios web. Errejonistas y anticapitalistas recurrieron al crowdfunding, mientras que los de Pablo Iglesias se abstuvieron de usar este método.

Los anticapitalistas propusieron al equipo técnico que organizaba la asamblea la necesidad de regular la transparencia y fueron publicando un desglose detallado de gastos desde el primer día de campaña. Sus ingresos ascendieron a 9.522 euros. Por su parte, el equipo de Errejón fijó un presupuesto de 10.000 euros y recaudó 10.485. Finalmente, el equipo del secretario general llegó a ingresar 19.000 euros.

En el caso de Podemos para Todas, el gasto más elevado es el de alquiler de mobiliario, que asciende a más de 7.000 euros (un 38% del total), mientras que la corriente de Errejón gastó más en la producción y el alquiler de espacios con 3.800 euros (también un 38%), y Anticapitalistas en logística (un 49,7%). En los desplazamientos, los del secretario general de Podemos gastaron 4.352 euros (un 23% del total), los de Errejón 1.600 (un 16%) y Anticapitalistas 2.854 (un 29,7%).

Es significativo el elevado gasto del equipo de Errejón en las redes sociales, que le supuso 2.200 euros (un 22%), más que los costes que asumió en los desplazamientos. Los otros equipos detallan que su inversión en las redes se ha volcado exclusivamente en Facebook. Para promocionarse, Anticapitalistas pagó 1.984 euros (un 20,6 por ciento) y el equipo Podemos para Todas 3.118 euros (un 17%), la cifra más baja de las tres.

Las cuentas más detalladas son las de Podemos en Movimiento, el proyecto de Anticapitalistas, que desglosa cada gasto que han realizado: desde los billetes de tren, pasando por los alquileres de espacios, hasta los costes de cada campaña en Facebook. Por su parte, los errejonistas son los únicos que detallan el número de personas que donaron dinero, 309 en total. Por último, el proyecto de Iglesias incluye que la mayoría de sus ingresos (un 98%) fueron de menos de 1.000 euros y que el 2% restante provino de donaciones iguales o superiores a esa cantidad.

(*) María F. Sánchez es periodista.
2 Comments
  1. seve says

    Creo que el titular no refleja el contenido. Con cambiar el verbo (recaudar en lugar de gastar) se hubiese parecido bastante mas. Lamentablemente, son los titulares que despiertan sospechas porque es una de las técnicas mas conocidas de la manipulación/tergiversación. En vuestro caso prefiero pensar que si hay intencionalidad es inconsciente.

  2. ramón moreno palau says

    Podemos,el unico proyecto limpio e ilusionante,lo demas es trama vieja,corrupta y al servicio de las oligarquias mas reaccionarias y crueles,las que siempre han dominadola vida de este pais

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