Blanco Chivite: "Quiero que Podemos discuta por qué me ha vetado"

22
Blanco_Chivite_Podemos
Blanco Chivite, fotografiado en su estudio de pintura. / CP

El histórico luchador antifranquista Manuel Blanco Chivite, condenado a muerte en uno de los últimos consejos de guerra de la dictadura, en septiembre de 1975, ha sido vetado por Podemos para evitar que participe con el eurodiputado y máximo dirigente de la formación, Pablo Iglesias, en un coloquio sobre la película Salvador, que narra el asesinato de Puig Antinch. La presentación del filme, producido por Mediapró, está prevista el próximo sábado a las 13:00 horas en la Cineteca del antiguo matadero de Madrid. Blanco Chivite dijo cuartopoder que ha decidido divulgar el veto para que “la organización (en referencia a Podemos) discuta si le parece correcta esa forma de actuar”.

El antiguo militante del PCE (m-l) y el FRAP fue invitado a intervenir por los organizadores del maratón de cine para hablar de la película sobre Puig Antich, condenado a garrote vil y finalmente fusilado en 1974 junto con el joven polaco Heinz Chez, que nada tenía que ver con el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) ni con el atentado contra un policía del que se acusó a Antich. Blanco Chivite  iba a intervenir como miembro de La Comuna, asociación represaliados de la última etapa del franquismo. “Pero a las veinticuatro horas de decir que allí estaríamos y que iba a hablar yo, me llamaron del grupo de prensa de Podemos para comunicarme que era mejor que no estuviera en la mesa redonda porque tenían miedo de que determinados medios de comunicación destacasen que Pablo Iglesias se sentaba con un antiguo miembro del FRAP”. Un portavoz autorizado de Podemos confirmó este extremo diciendo que no había sido un veto sino “una indicación” para no dar bazas a los enemigos políticos.

El histórico luchador antifranquista y actual director de El Garaje Ediciones, fue condenado a muerte en septiembre de 1975 con otros diez militantes antifascistas, de los que cinco fueron fusilados y seis, entre ellos él, vieron conmutada la pena en el último momento. Su intervención se iba a centrar en los últimos coletazos de la dictadura y en el proceso abierto por la justicia en Argentina al amparo de la jurisdicción universal sobre los crímenes de lesa humanidad contra los responsables de la represión, algunos de los cuales todavía viven. “Este es el asunto más delicado, la materia principal, porque estamos hablando de jueces, antiguos ministros y mandos policiales que han de responder ante la justicia por los crímenes y las torturas ”, explica Chivite a este diario.

En todo caso, aceptó la “amable indicación" de Podemos de no participar o, según sus propias palabras, "el veto por miedo al qué dirán", y ante las decenas de llamadas y peticiones de información sobre lo que había ocurrido, decidió informar del veto en la web de la editorial. “No quiero abrir una polémica con Iglesias ni con Podemos, pero creo que es bueno que la organización política debata sobre unos hechos y una forma de actuar que a muchos compañeros y simpatizantes nos parecen lamentables". En todo caso chirrían con la defensa de las víctimas del franquismo que el propio Iglesias proclamó en su primera intervención como eurodiputado.

A parte de denunciar el veto, Blanco Chivite ha querido hacer cuatro consideraciones: "Ni antes ni después de este incidente me considero enemistado con Podemos; en  política no es bueno permitir a tu enemigo que te marque el terreno que debes pisar y las amistades que deberías tener; censurar a los de tu campo social para evitar la censura de los voceros de tus enemigos abiertos, no es muy inteligente y, además, resulta inútil. Y quien no resiste la presión en lo poco de un eventual titular de prensa que, caso de leerse, se olvida con el próximo titular, ¿la resistirá en lo mucho, cuando realmente se empleen a fondo?"

22 Comments
  1. Santi says

    Si las cosas son tal y como las cuenta Manuel (y no hay que pensar los contrario) es un grave erro del equipo de Pablo, un grave error que no entiendo. Espero que lo sepan rectificar.

  2. asi no says

    Pablito ya se ha rodeado de idiotas publicitarios vendedores de humo. Parece mentira que no se den cuenta que esas prácticas son las de la «casta», y que si la derecha fascista critica la presencia de un honesto luchador antifranquista como Chivite, no solo no resta votos a Pablito-PODEMOS si no al contrario. Empiezan mal los memos del «depto. de prensa».

  3. Luis Felipe García-Calvo Rodríguez says

    desgraciadamente no es de extrañar que sucedan hechos como denuncia Blanco Chivite. Los mas preclaros dirigentes de Podemos se han declarado explícitamente como populistas, populistas al estilo de Laclau, pero populistas. Y en estas condiciones al populista Podemos, que es capaz de encandilar tanto a gente de derechas como de izquierdas, le conviene mas aparecer con gente «de orden» de izquierda que con gente que fue condenada a pena de muerte por ser dirigente del FRAP y actualmente, a través de «La comuna», tratan de reivindicar la memoria histórica y el pprocesamiento, de, por ejemplo WilY el Niño

  4. Excelentes consideraciones finales says

    Lamentable y vergonzosa actuación del equipo de prensa y el portavoz autorizado de Podemos; se valen de las luchas que protagonizan otros para sus discursos, pero se niegan a debatir con esas personas porque sería dar una baza a sus enemigos políticos… ¡cuanta hipocresía! ¿A qué están jugando?

  5. pixueto says

    Pertenezco a PODEMOS y yo no comparto en este caso la posicion de PODEMOS, me parece que es un error y que no va a restar criticas por el veto, pero sobretodo si consideramos que luchamos por la libertad de expresion, tenemos que demostrarlo. De todas formas, PODEMOS se esta construyendo y en algun momento se tendra que definir. Repito, lo considero un error.

  6. Pep says

    Es de inconscientes o de ingenuos pedirle al brote de un roble que ya te de la madera que se necesita para quemar en la hoguera de las vanidades. Tantos años en las trincheras Blanco y que poco te ha faltado para disparar contra la única esperanza viable del pueblo. Al pueblo dale justicia y dale pan y dale una realidad. Por lo visto es más importante tu y tu y tu y lo que piensas que representas…. Suerte con tu conciencia luchador, podías haber esperado un poquito, sólo hasta las próximas elecciones aunque sólo fuese por respeto al más del millón de votantes, que con sus votos también luchan como tu, contra el capitalismo y el fascismo en este país.

  7. Carlos says

    Pasito a pasito, despacio pero sin pausa hacia el fascismo podemita.

    ¡YA ESTÁ BIEN! http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/ya-esta-bien.html

  8. Apces says

    Podemos critica al régimen del 78 y la Transición, y luego le parece políticamente incorrecto sentarse con alguien que combatió el franquismo (régimen ilegítimo y criminal), porque su método fue la lucha armada. Con esa actitud Podemos asume así la legitimidad del Estado franquista, base del régimen de la Transición

  9. Pep says

    Por lo que parece el inconsciente y el ingenuo soy yo, que me dejo engañar por un partido fascista como Podemos y eso que aún no gobierna, ni ha tenido tiempo de dictar o apoyar leyes para empobrecer al pueblo.
    Es lo que buscabas Blanco …. Es lo que has aprendido en tus años de lucha…
    Por mucho que os fastidie seguiré votando Podemos mientras no seáis capaces de darme una opción de izquierda viable, por que lo que hay por ahora significa pobreza y sumisión al poder establecido.
    Yo tonto de mi me pensaba que las diferentes opciones de izquierdas caminarían juntas en cuanto se les diera la oportunidad, pero veo que pesa más el pasado y las pajas mentales que el fin que se persigue y que no es otro que el reparto de la riqueza y la búsqueda de una sociedad más justa.
    Un saludo

  10. notengo says

    Yo que estaba ilusionado con PODEMOS alomejor dejo de estarlo. Hubo un apelicula italiana llamada «La China e vichina » ( la Chuina esta cerca) en la que se relataba, en clave de humor la victoria aplastante del PCI en las elecciones italianas, de manera que su secretario general cuando le van a nombrar primer ministro de la Republica, se niega en rotundo a aceptar, su argumento es que es una estrataagema de la deerecha para que el PCI fracase. Os esta pasando lo mismop a PODEMOS.

  11. Fernando says

    jajajajaj pues vaya sorpresa.
    El triunfo de Podemos se basa en un estudiado y bien desarrollado programa mediático, nada nuevo.
    La única novedad es que se les ha olvidado dar una explicación políticamente correcta para vetar a este señor, y se lo han comunicado tal cual…

  12. benicadell says

    Es un tema que no termino de ver claro. Todo lo que va contra Podemos hay que cogerlo con pinzas y mucho cuidado.Igual debiera explicar primero Chivite lo del FRAP

  13. La gente es lerda says

    ¿Tenéis problemas de comprensión lectora? ¿Qué parte no habéis entendido de que no ha sido Pablo Iglesias el que lo ha vetado? Iba a participar con él en el coloquio. A mí no me parece bien que se le haya vetado. Pero como comprenderéis, panda de ingenuos, no es el mejor momento para que aparezca en público junto a un miembro del grupo terrorista FRAP (al que yo personalmente admiro). Solo le falta eso.

  14. Avancique says

    Creo que la calculada indefinición de Podemos en los asuntos sensibles es su mayor fuente de adhesiones. Preocupante.

  15. CarlosG says

    Me da que os lo han machacado los de Podemos en Menéame 🙂 http://www.meneame.net/story/blanco-chivite-quiero-podemos-discuta-ha-vetado

  16. Piedra says

    Ya se ve que esos de Podemos son muy buenos políticos, o sease, tan cínicos y acomodaticios como los que conocemos.El sistema no temblará.

  17. paco otero says

    QUERIDO Manuel hacia tiempo no sabia de ti, abrazos… que lastima que sea al recibir un bofetón mas Y QUE SEA de este grupo de salón y plato televisivo VESTIDOS DE REVOLUCIONARIOS DE IZQUIERDA

    los seguidores de este grupo y lo digo con todo el respeto…podrían dejar el insulto vulgar hacia todo lo distinto, diferente, a ellos… a uno de los primeros que escuche llamar ingenuos y tontos a todos sus oponentes, fue a BLAS PIÑAR…¿CURIOSA COINCIDENCIA?

  18. ElPobrecitoHablador says

    Salu2
    al camarada Manuel con todo el orgullo DE RECONOCERLE
    SU VALENTIA Y GENEROSIDAD EN LA LUCHA POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA.

    Me reclamo ML,
    teoría enriquecida con muchisimos luchador@s desde Rosa Luxemburgo
    al Ché, Tio Hó, Lubumba, Mao, etc. heroes como Blaco Chivite y
    miles de anónimos vivos, desaparecidos o fusilados y enterrados en
    las cunetas.

    Creo que esa
    ideología se basa en la más pura concepción de la democracia pero
    por la táctica política, los que se reclaman del comunismo, desde
    euro-comunistas hasta los más radicales, la han supeditado a la
    consecución del poder, cuando no, a espurios intereses de partido,
    lider, etc.

    Esa democracia
    asamblearia, echada en cara siempre por los anarquistas a los
    comunistas, no es aceptada por ninguna de las dos posiciones
    políticas en su más amplia acepción, como dice Pablo Iglesias,
    confiamos en la gente, y añado si nos equivocamos, aprenderemos de
    los errores y rectificaremos como colectividad.

    Eso y no otra cosa
    es podemos, una amplia alianza interclasista que permite dar la
    batalla a todos los que se autodefinen anticapitalistas en mejores
    condiciones que las actuales en que por solo aparecer podemos, miren el
    lío que han montao, cambiar la Ley Electoral y no digamos lo de ser
    etarras, chavistas y diablos con cuernos.

    Esa y no otra es la
    explicación de las reticencias de IU, del resto de grupos ML, PCE,
    PCPE, etc., así como las postulaciones individualistas tipo Willy
    Toledo que sigo considerando amigo equivocado pese a su escasa
    sencillez y humildad, como me demostró ampliamente con sus twitts a
    mis cuestionamientos (recopilación en
    http://elpobrecitohablador.es/
    ). En entrevistas posteriores he escuchado sus rectificaciones y le
    ha podido la cordura frente a los tics pontificadores, cosa que
    saludo con alegría.

    El debate esta abierto: debatamos,
    decidamos, equivoquémonos, rectifiquemos y en el camino
    vislumbraremos la verdad socialmente mayoritaria, única que permite
    el cambio social sin recurrir a las insurrecciones armadas.

    Que en mi solo y propio nombre reclamo.
    junto a Marx, como parteras de la historia, esa violencia capitalista
    genocida con el planeta y sus habitantes y no otra ha sido la partera
    de la revolución Podemos y parafraseando a Lenin, diría que o
    podemos nos trae cotas de democracia burguesa homologables al resto
    de Europa o la violencia sistémica desatará la violencia en legítima
    defensa de los desposeídos, reconocidas hasta por la ONU en la
    figura del tiranicidio y aplicada por el imperialismo cuando le
    interesa para enmascarar sus intereses de invasión o control como en
    el Chile de Allende, Afganistan, Iraq, etc.

    Para comenzar el debate es mejor no
    alargarse y por acabar, solo apuntar que es el método de Podemos lo
    que revoluciona la política y lo hace el instrumento por el que todo
    verdadero comunista debería haber luchado con denodado esfuerzo para
    conseguir, apoyar y potenciar, mimando como la joya más preciada de
    los auténticos demócratas, la unión del pueblo que permite la
    exposición de sus distinta posiciones ideológicas en igualdad de
    condiciones.

    http://ElPobrecitoHablador.Es

  19. celine says

    La verdad es que con la de ataques que está sufriendo Podemos por un lado y por otro bien podrían haberse evitado este trago tan indeseable. Parece que no son tan radicales como quieren ser. Blanco Chivite es un ciudadano libre de hablar y los que escuchan, muy libres de asentir o disentir. Pero ese veto trae malos recuerdos, la verdad.

Leave A Reply