Herrera subvencionó con 6 millones al mayor beneficiario de la trama eólica

6
Juan_Vicente_Herrera_trama_eólica
Juan Vicente Herrera, durante una visita a Medina del Campo (Valladolid) el pasado 29 de abril. / Efe

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, concedió una subvención de seis millones de euros al principal beneficiado de la trama eólica de corrupción, Alberto Esgueva, exalto cargo de la Junta, y a su hermano Francisco. Esta subvención fue aprobada por la Junta el 2 de octubre de 2009 y era para la factoría de envases y cartonajes San Cayetano, de la familia Esgueva y que el propio Herrera inauguró en 2004 en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). Pero ni esa ayuda ni "el pelotazo" de 47 millones de euros de Esgueva en la trama de corrupción de los molinos de viento evitó que la empresa quebrara en 2014.

Herrera se ha negado a comparecer en la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León sobre la trama de corrupción en las licencias de los parques eólicos. Su vicepresidente y consejero de Economía, Tomás Villanueva Rodríguez, dio el lunes pasado la cara por él, pero aparte de mostrarse sorprendido, decir que no sabía nada –"me he enterado por la prensa"– y asegurar que se han respetado los procedimientos, no aportó un solo dato.

Los portavoces del PSOE, IU y Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la Cámara Autonómica exigían la explicación del presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Herrera, pero hasta el momento no lo han conseguido. Herrera se ha escudado detrás de su vicepresidente y consejero de Economía, Villanueva. Ciertamente este Villanueva, cofundador de FAES con José María Aznar, aceptó el papel de "cabeza de turco" o "chivo expiatorio" que, en palabras de la portavoz socialista, Ana Redondo, le ha asignado su superior Herrera.

Villanueva admite que tiene los días contados como consejero. Él elaboró la regulación jurídica de la concesión de las licencias y nombró a los colaboradores que más se han enriquecido con la trama descubierta por un inspector de Hacienda y remitida a la Fiscalía Anticorrupción a pesar de los obstáculos de sus superiores. Él nombró a su antiguo colaborador Rafael Delgado Núñez para el cargo de secretario general de Economía y de viceconsejero, sucesivamente. También designó a Alberto Esgueva director gerente de la sociedad pública Excal y director del Área de Creación de Empresas, Internacionalización y Servicios de la Agencia de Inversiones y Servicios.

Para los portavoces de IU, José María González, y UPL, Alejandro Valdera, resulta difícil creer que Villanueva desconociera la trama de "extorsión" y "pillaje" en su consejería, con un "pelotazo" de 110 millones de euros por las licencias de solo 35 parques eólicos de los 230 instalados. Aún hay otras 80 licencias en tramitación. Tampoco es creíble para la oposición parlamentaria que el presidente de una comunidad que ha apostado tan fuerte por las renovables no conociera lo que estaba ocurriendo con el retraso de las licencias.

Se da la circunstancia de que el propio Herrera acudió en 2004 a inaugurar la factoría de envases y cartonajes San Cayetano, de los Esgueva. La empresa desarrollo una red de delegaciones en el exterior mientras Alberto Esgueva manejaba los fondos de la Junta para este fin. Por si fuera poco, la factoría recibió en 2009 la subvención mencionada de 6 millones de euros de la Junta para la renovación tecnológica. Sin embargo, en octubre de 2014 presentó un ERE contra toda la plantilla (224 trabajadores) y solicitó concurso de acreedores con una deudas de 40 millones de euros. El argumento principal era la falta de financiación desde 2012. Un grupo valenciano del sector negoció después su compra.

Aparte la relación directa con Herrera, Esgueva no perdió el tiempo como alto cargo de Economía: creó con un capital social de 24.400 euros, aportados por San Cayetano Wind (ya disuelta), la sociedad Energía Global Castellana, consiguió las licencias de los parques eólicos a los que aspiraba Iberdrola y que permanecían paralizadas desde hacía dos y tres años, y después vendió la sociedad a Iberdrola por 47 millones de euros. A continuación, en febrero de 2006, ese Esgueva abandonó los cargos en la consejería de Villanueva para recuperar sus funciones en la empresa familiar, el Grupo San Cayetano. "Vine por dos años y he realizado una labor de organización, pero aquí hay una gente fantástica y yo me debo a mi empresa, en donde me reclaman", explicó a la prensa antes de confesar: "He aprendido mucho, pero es un mundo difícil para el perfil de empresario".

La relación del ya exalto cargo con Herrera y Villanueva se mantuvo hasta el punto de que recibir los seis millones de euros citados y, supuestamente, de repartir los beneficios con el viceconsejero y responsable de agilizar las licencias, Delgado Núñez, quien recibió cantidades millonarias desde Suiza que le permitieron comprar un chalé y una finca en Comillas (Cantabria), así como un piso en Valladolid de 500 metros cuadrados en los que tenía la sede la sociedad San Cayetano Wind de Esgueva. Las cantidades bombeadas al colaborador de Villanueva desde Suiza eran ingresadas por una sociedad instrumental con un testaferro, amigo de la infancia de Delgado Nuñez, según la investigación de la inspección fiscal ya en manos de la Justicia. El consejero Villanueva se quejó de que la fiscalía no le hubiera remitido el informe.

6 Comments
  1. Piedra says

    ¿Hacen falta más pruebas de que utilizaron los cargos para robar y enriquecerse con dinero público? ¡Eso es eficiencia y liberalismo del bueno! Vaya pájaros

  2. xes says

    Hasta que no echemos a todos los corruptos no hay ni una oportunidad par nuestro país.

  3. juanjo says

    En la autonomía de Castilla y León no se pueden ni imaginar lo que hay.
    …Y lo difícil que es conseguir que la justicia actúe como debe actual.
    ..
    En primer lugar, está la línea Méndez Pozo (el auténtico amo y señor de la región y sobre todo de la provincia de Burgos:: el Aznar le debe la presidencia de Castilla y León y el actual alcalde de Burgos, J. Lacalle es uno de sus más fieles domésticos), condenado a 7 años de prisión y no sé si a 12 o 20 de inhabilitación para contratar obra pública en 1992, en 1994 ingresó en prisión. Pero fue indultado 9 meses después por Felipe González. ¿Por qué? Porque Méndez Pozo, a pesar de ser el AMO Y SEÑOR del PP castellano leones, es cuñado de Juan José Laborda, el gran socialista de Burgos (30 años de senador, 4 o más presidente del Senado y no se cuántos el líder principal del PSOE) así como gran amigo del Bono (por aquí puede explicarse la fortuna de éste), y en resumidas cuentas, gran protector del PSOE en Castilla La Mancha, al menos hasta que llegó la Cospe, naturalmente.

    Y en segundo lugar en relación con la nueva Plaza de Toros de Aranda de Duero, construido por Toros Ricor, S. L., de D. Victoriano del Río, tenía que haber estado completamente termina el 1/9/2006 /, sin embargo, aún no lo está, infringe diferentes normas tanto del Reglamento Taurino como del urbanismo burgalés y arandino, y pese a ello, la actual alcaldesa arandina, Raquel González, con el apoyo de otros 3 concejales y la oposición de todos los demás (4 contra 17) el 10 de septiembre del 2014 le concedió la licencia definitiva.
    ¡Quien está tras esto? Echen una mirada por la Diputación burgalesa. Y sigan en ella a Ángel Guerra Garcia, al actual líder dl PP burgalés y presidente de la diputación, César Rico y, ya de paso, al propio Méndez Pozo como vocal de la misma y de algunas de sus compañías.
    ..
    Y verán, verán, que lo de las eólicas casi, casi es lo normal

  4. el frenazo says

    Si todos estos comentarios denuncia contra el presidente de la junta de CyL , Juan Vicente Herrera , su mano derecha Tomas Villanueva son ciertos y no tienen nada de bulos yo propongo q todos los partidos con representacion en la junta a asociacion msnos limpias inmediatamente ponga la denuncia contra estos dos politicos y todos los componentes de la trama en el juzgado q corresponda , ante la fiscalia anticarrupcion y donde sea lugar , inmediatamente agamos una asociacion de ciudadanos Castellano Leoneses y nos personemos como parte de la denuncia penal o la denuncia q corresponda en este echo delictivo , asi q repito si esto no es una farsa o mentira del o de las personas o entidades del escrito automaticamente vamos al juzgado y yo como ciudadano os pido q menos hablar y mas actuar yo quiero ser un castellano leones parte de la asociacion de ciudadanos q nos personemos en la causa una causa q no tiene q ser politica si no penal sin mas miramientos , pido a todas las personas ciudadanos de nuestra comunidad q nos quitemos el miedo y agamos esta asociacion en defensa radical de nuestros derechos y del mono de millones q nos han robado

  5. el frenazo says

    Si la denuncia es tal los juzgados Ya , de no ser cierta o demostrable D . Juan Vicente Herrera tiene todo el derecho de querrellarse contra lo difamadores SI LA DENUNCIA ES CIERTA YO ESTOY A FAVOR DE SIN MAS DEMORA ACUDIR A LA JUSTICIA , DE NO SER CIERTA O DEMOSTRABLE YO ESTOY CON NUESTRO PRESIDENTE JUAN VICENTE HERRERA PARA QUERRELLARSE CON LOS DIFAMADORES ( NO SE TIENE QUE JUGAR CON LA VERDAD NI DIFAMAR ASI PORQUE SI TANTO EN UN CASO COMO EL OTRO HAY Q ACUDIR A LOS TRIBUNALES

  6. el frenazo says

    Cuartopoder si es cierta la denuncia ¿ porque no esta en los tribunales de justicia , mas si no es cierta veo correcto q nuestro presidente de CyL se querelle contra sus difamadores , como ciudadano castellano -leones exijo la AUTENTICA VERDAD

Leave A Reply