C´s rechaza la propuesta de Podemos pero el PSOE mantiene que el acuerdo es posible

1
De izquierda a derecha, Pablo Iglesias, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, la diputada socialista Meritxel Batet y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, esta tarde, al inicio de la reunión tripartita celebrada en el Congreso. / Kiko Huesca (Efe)
De izquierda a derecha, Pablo Iglesias, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, la diputada socialista Meritxell Batet y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, esta tarde, al inicio de la reunión tripartita celebrada en el Congreso. / Kiko Huesca (Efe)

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas ha destacado esta tarde en conferencia de prensa que en el encuentro "a tres" celebrado hoy en el Congreso la formación de Pablo Iglesias ha pretendido sustituir el acuerdo entre C´s y PSOE por un nuevo documento con 20 medidas.  "Nos han dicho que respetan el acuerdo pero que no les sirve. No se ha podido avanzar", ha afirmado. "Creemos que el acuerdo con el PSOE puede ayudar a mejorar la vida de los españoles", ha destacado Villegas reiterando que se ha pactado con los socialistas "mantener la vigencia" del mismo y seguir defendiéndolo".

"La actitud del PSOE ha sido de defensa firme el acuerdo", ha añadido, negando que el partido de Pedro Sánchez pueda cambiar de postura respecto al mismo. Por su parte, el portavoz socialista Antonio Hernando ha insistido en que la única posibilidad "es un proyecto de cambio plural que represente a la mayoría social". Es decir, un acuerdo entre PSOE, Podemos y C´s, la llamada "vía del 199" por el número de diputados de los tres partidos. Hernando ha mantenido ante los periodistas que el acuerdo todavía "es posible".  Podemos no ha comparecido en la rueda de prensa que había convocado en el Congreso para explicar el encuentro argumentando que antes de hacerlo debe reunirse con los partidos de las confluencia. Las explicaciones las dará este viernes.

Aunque Villegas ha destacado que próximamente desde el partido de Albert Rivera harán una valoración más amplia, ha adelantado que el documento de Podemos contiene "aspectos difícilmente asumibles" y que supone una "enmienda a la totalidad". Entre ellos ha comentado el incremento del gasto público, la derogación de la LOMCE, el aumento de impuestos o el derecho a decidir. Además, el último punto en las propuestas de Podemos señala la necesidad de un gobierno de coalición. "Claramente no cuentan con C´s. En esta vía, la del 161, no hace falta que estemos. Si alguien quiere explorar esta vía está en su derecho, pero nosotros no pintamos nada", ha añadido.

Hernando ha reconocido que el acuerdo que persiguen "sigue siendo muy difícil".  Pero creen que es posible. "Nos comprometemos a trabajar. Nos han presentado un documento que estamos dispuestos a estudiar. Lo haremos en los próximos días". Mañana las tres fuerzas, según el socialista, han quedado en hablar por teléfono para ver cómo siguen trabajando la próxima semana. "Las propuestas de Podemos las vamos a estudiar con sinceridad. Nos tomamos muy en serio el documento", ha añadido. Eso sí, ha insistido en que no van a romper el pacto con C´s y que ambas propuestas son compatibles. El PSOE pretende "un proyecto de intersección" tomando como base el acuerdo con C´s pero "estudiando las propuestas de Podemos". Es más, ha llegado a afirmar que Podemos está buscando también esa "intersección".

Desde C´s destacan que siguen realizando un llamamiento al PP para que se siente en la mesa a 3 y a Podemos que se sume al acuerdo con los socialistas. En cualquier caso, no han fijado ningún próximo encuentro entre las tres fuerzas reunidas hoy, aunque ha agradecido la "franqueza" de la formación morada a la hora de presentar sus propuestas. "Los ciudadanos se estarán dando cuenta de los esfuerzos que está haciendo cada uno", ha destacado Hernando. "Vamos a ver lo que dice Podemos. C´s se ha comprometido a algo muy importante, dar respuesta al documento de Podemos", ha concluido un optimista Hernando.

Podemos, por su parte, ha suspendido hasta mañana la rueda de prensa que había convocado para explicar a los medios el contenido de la reunión argumentando que van a hacer previamente una reunión de la dirección de Podemos y de su grupo parlamentario con las confluencias antes de valorar el encuentro tripartito ante los medios. Entre las propuestas presentadas hoy por el partido de Iglesias se incluyen aspectos ya conocidos y defendidos por la formación morada como el derecho a decidir aunque emplazan a En Comú Podem y el PSC a negociar este asunto de forma bilateral. También introduce el documento puntos referidos, entre otras cuestiones, a la prohibición de las "puertas giratorias", la reforma del sistema electoral, del mercado de trabajo o una "reforma tributaria progresiva".

Esta primera reunión de los equipos negociadores de los tres partidos ha arrancado pasadas las 16.30 horas en la sala Lázaro Dou del Congreso. La duración de la misma ha sido de cerca de dos horas y media. La delegación socialista ha sido la primera en llegar a la sala, seguida de Ciudadanos y Podemos. El equipo negociador del PSOE es el habitual, con Antonio Hernando, Meritxell Batet, José Antonio Serrano, Rodolfo Ares, Luisa Carcedo y Jordi Sevilla.  Por C´s acuden Juan Carlos Girauta, Miguel Gutiérrez, Marta Martín, José Manuel Villegas y Luis Garicano. Toni Roldán, habitual en el equipo, no ha podido asistir. Por Podemos participan Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Nacho Álvarez, Josep Vendrell y Antón Gómez-Reino.

Leave A Reply