La mayoría de los parlamentarios del PSOE apoyan la abstención a Rajoy

2
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (c), a la salida de la reunión que diputados y senadores socialistas han celebrado hoy en el Senado. / Zipi (Efe)
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, a la salida de la reunión que diputados y senadores socialistas han celebrado hoy en el Senado. / Zipi (Efe)

La mayoría del Grupo Socialista, reunido esta mañana en el Senado, aceptó al abstención a la investidura de Mariano Rajoy. Por primera vez el término "abstención" salió abiertamente en el debate. Los parlamentarios andaluces capitalizaron las intervenciones. Se registraron 35 peticiones de palabra, pero únicamente hubo tiempo para 15 intervenciones. Los partidarios de Pedro Sánchez habían acordado que su portavoz fuera el senador de Burgos Ander Gil, pero no le concedieron la palabra. Pocos minutos después, algunos parlamentarios socialistas abandonaron la reunión.

El presidente de la gestora, Javier Fernández, pidió que no hubiera bandos enfrentados ante la disyuntiva de la abstención o el voto en contra que deberá resolver el Comité Federal, y enfatizó la idea de que abstenerse no significa apoyar al PP, sino asumir "el mal menor" para evitar nuevas elecciones  generales.

La primera en contestarle fue la magistrada y diputada Margarita Robles, quien acusó a la gestora de "cobardía" por suponer que unas nuevas elecciones serían fatales para el partido en este momento. Le secundó el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, quien defendió la libertad de voto como una vía para impedir la quiebra del Grupo Socialista.

Entre los partidarios de mantener el "no" se significó el diputado catalán por Girona Mac Lamuà, que mantuvo la posición del PSC e hizo una intervención muy meditada en línea con los planteamientos ya expresados por el primer secretario general del PSC, Miquel Iceta.  Unas declaraciones del propio Iceta afirmando que aceptaba una "abstención técnica" generaron la confusión entre sus propios parlamentarios y le obligaron a precisar una horas después a través de Twitter. "Acepto", dijo, "la abstención de los abstencionistas", lo que en ningún caso supone un cambio respecto a su voto en contra.

[En este sentido, solo unas horas después de la reunión de los parlamentarios socialistas, Iceta mantenía un encuentro con el presidente de la gestora en Ferraz. La reunión no fue anunciada a la prensa, pero, al término de la misma, Iceta difundía a través de las redes sociales que la reunión había sido "cordial" pero que sus respectivos puntos de vista sobre la investidura de Rajoy, "que son distintos, no han cambiado"].

En línea con las posiciones del PSOE andaluz intervino, entre otros, el senador José Caballo, quien en un tono tenso y brusco reiteró la invitación al PSC de no asistir al Comité Federal si no tiene pensado respetar el resultado de sus votaciones.

También esta mañana se ha conocido oficialmente que la Comisión Gestora ha convocado al Comité Federal del partido para el próximo domingo día 23, como estaba previsto.

2 Comments
  1. Etxea says

    Ay Javierín…qué suerte que nun van dir de la Sexta a preguntate polos fondos mineros…

  2. Rosa says

    Señor Fernández y demás partidarios de la abstención,
    Premisa 1: Abstenerse («asumir el mal menor»)=Gobierno de Rajoy .
    Premisa 2: Apoyar a Rajoy= Gobierno de Rajoy.
    Conclusión: Abstenerse= Apoyar a Rajoy, en toda tierra de garbanzos.
    Somos pacientes y sufridores, pero no tontos.
    Se nos puede tratar de engañar, pero nos damos cuenta de ello.

Leave A Reply