Candidaturas ciudadanas de Madrid protagonizarán la presentación de Ahora en Común

0
garzónsoto
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, comparte escenario con el concejal de Ahora Madrid, Pablo Soto, en un debate celebrado sobre la unidad popular en la capital. / Juanjo Martín (Efe)

La presentación pública y oficial de Ahora en Común-Madrid que mañana jueves tendrá lugar a las 19:30 horas en la Casa del Reloj, en la Nave de Terneras, junto al Centro de Creación del Matadero, estará protagonizada principalmente por personas integrantes de candidaturas ciudadanas de unidad popular que entraron en los pasados comicios municipales en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Según han confirmado fuentes de la propia candidatura a cuartopoder.es, se pretende con esto que los partidos políticos no adquieran tanta visibilidad en el proceso, para que el verdadero protagonismo sea de los ciudadanos independientes que impulsaron la iniciativa.

De este modo, está previsto que participen en el acto los concejales de Ahora Madrid Pablo Carmona y Pablo Soto (el primero de Ganemos y el segundo de Podemos) así como ediles de Ganemos Pinto y Ahora Ciempozuelos. Además, estarán presentes algunos de los impulsores de esta iniciativa que pretende conformar una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones generales de final de año, como Ramón Hernández e Isabel Eibal y parece que también les acompañará en las intervenciones algún representante de Zaragoza en Común. Como broche final habrá una actuación del cantautor Nacho Vegas, que cerrará el acto. Está previsto que la presentación finalice, de este modo, en torno a las 22 horas.

Ahora en Común, que ya ha recogido en su página web más de 26.000 firmas y que pretende llegar en los próximos días a las 50.000, ha recibido en Madrid más de 200 propuestas de personas que quieren colaborar y participar en este proceso de conformación de esta candidatura ciudadana. Por eso, según se decidió ayer en una asamblea preparatoria del acto, se han establecido grupos de trabajo de extensión, de comunicación, de primarias... "Tenemos que dotar al proyecto de una estructura organizativa en la que se puedan integrar las personas interesadas", comenta un participante en la asamblea. Además, Ahora en Común instalará mesas durante el acto de mañana para registrar a más personas que quieran colaborar con el proyecto.

La iniciativa, que se va expandiendo por otros territorios del Estado español y que tuvo una muy buena acogida en Zaragoza, pretende, de este modo, darle un mayor protagonismo a la cualidad ciudadana de Ahora en Común y evitar que los partidos políticos sean los que asuman la visibilidad del proyecto. IU, Equo y una parte crítica de Podemos han visto con muy buenos ojos la aparición de este proceso similar a los inicios de Ahora Madrid o de otras candidaturas de unidad popular que dieron el salto a los ayuntamientos en mayo. Madrid ya fue escenario de un debate en el que un representante de Ahora en Común, Enmanuel Rodríguez, compartió visiones y estrategias con dirigentes de partidos y formaciones políticas como Alberto Garzón (IU), Juan López de Uralde (Equo), Beatriz Talegón (Somos Izquierda), Arancha Gracia (Zaragoza en Común), Pablo Soto (Ahora Madrid), Miguel Ángel Vázquez (Por un Mundo Más Justo), Juan Campos (CHA) y Miquel García (Entre Tots Podems).

Leave A Reply