Willy Toledo: «Veo a la izquierda peor que nunca»

8
willytoledo1
El actor, Willy Toledo, en la entrevista con cuartopoder.es. / Miguel Muñoz

El actor Willy Toledo (Madrid, 1970) se ha convertido en un fenómeno de masas en los últimos años. Políticamente incorrecto, sus declaraciones en los medios o en las redes sociales son examinadas con lupa y, en la mayoría de los casos, terminan copando titulares y abriendo debates apasionados. La última polémica saltó el pasado lunes, cuando Toledo "se cagó en el 12 de octubre, en la fiesta nacional, en la conquista genocida y en la Virgen del Pilar", entre otras cosas. La respuesta social no se hizo esperar, el presentador Frank Cuesta le retó a "cagarse en el Corán", miles de ciudadanos de Zaragoza firmaron para que fuera declarado persona "non grata" en la ciudad y Manos Limpias y el Arzobispado y el Cabildo de Zaragoza le acusan de ultraje. "La que se ha liado con mi cagada", dice entre risas.

Radical de izquierdas, se considera anarquista y suele estar del lado de los movimientos sociales. Está pendiente de la actualidad social y política, sobre todo de la izquierda. Su carrera teatral dará un nuevo paso el próximo 3 de noviembre, cuando estrenará junto a Alberto San Juan y Luis Bermejo "El Rey", en el Teatro del Barrio de Madrid. Una comedia sobre la vida del anterior monarca, Juan Carlos de Borbón. Atiende a cuartopoder.es en un restaurante del madrileño barrio de Lavapiés.

— ¿Con qué se encontrará el público que vaya al teatro a ver "El Rey"?

— Se van a encontrar, por primera vez, una historia de Juan Carlos de Borbón en la que está retratado como un ser humano, y no como un pelele al servicio de los intereses del sistema, del Estado. Se van a encontrar a un ser humano al que la vida maltrató mucho durante sus primeros años. Fue internado en un colegio en Suiza, él solo, dónde nadie iba a verlo; fue recluido con Franco en el Pardo, nada más y nada menos... En fin, un chaval que tenía muy difícil, con la educación que recibía y con la vida que tenía, ser una persona, entre comillas, normal. Con esa educación que recibió es muy complicado que alguien tenga la capacidad intelectual, el espíritu crítico y la autodeterminación para salir de ese mundo; una educación fascista, franquista, ultraconservadora del catolicismo, castrense... Nosotros tratamos al rey como un ser humano que vive, que sufre, que llora y que roba, como muchos españoles que están en las cúpulas. Pretendemos hacer una historia de la Transición a través de la figura de Juan Carlos. Gran parte de los textos están sacados de entrevistas, de libros, de artículos, de discursos... Salen los grandes personajes de la Transición, como su padre don Juan, su hermano al que mató, Martín Villa, Felipe González, Juan Luis Cebrián... Intentamos contar lo que supuso la Transición y darle la vuelta al discurso oficial y falso de que el rey vino a salvar la democracia. Todo esto, tratado en clave de comedia y con algunos momentos duros: sale Puig Antic en su ejecución. Es una obra con el espíritu de Animalario.

— Por el tema que trata, aventuro que la obra levantará polémica...

"Si hiciéramos caso a la "ley mordaza", esta obra sería  desde el principio hasta el final
un delito de terrorismo"

— Si hiciéramos caso a la "ley mordaza", esta obra sería un delito de terrorismo desde el principio hasta el final. La "ley mordaza" considera cualquier tipo de ofensa al rey o a la Corona como un delito de terrorismo. Nosotros no queremos ofender ni injuriar a nadie, queremos contar el discurso alternativo al oficial y dejar claro que lo que se llamó Transición se debería llamar transacción de poderes y nomenclaturas. El Tribunal de Orden Público pasó a llamarse Audiencia Nacional, pero con los mismos jueces, fiscales e ideología ultraderechista, o la Brigada Político Social pasó a llamarse Brigada de Información, con los mismos policías y métodos. Me imagino que levantará polémica, porque este país se está convirtiendo cada día en algo más reaccionario. Estoy asustado por el patriotismo, la bandera y todas estas cosas que se desatan, por ejemplo, cuando Fernando Trueba dice que no se siente español. En ese momento, es atacado por tierra, mar y aire un señor por expresar sus sentimientos ¿En este país no se puede sentir?

— ¿Cree que desde el mundo de la cultura se ha hecho una reflexión seria y crítica sobre la figura de Juan Carlos de Borbón?

— Creo que se hacen cosas serias sobre lo que ha supuesto su figura para la implantación del régimen desde el punto de vista militar, político, económico y mediático, pero desde la cultura alternativa. Ha habido mucha reflexión desde el lado de intelectuales orgánicos del régimen, la mayoría de ellos escribe en El País, que se han dedicado alabar la figura del rey, asegurando que él fue el que paró el golpe militar del 23F, cuando que eso no fue así. Ya se ha publicado muchas veces. Se ha reflexionado desde la intelectualidad cercana al grupo Prisa y esa bazofia que se llama el diario El País para seguir manteniendo la Corona. Si te fijas, el sistema no ha sentido ningún respeto por Juan Carlos de Borbón como persona. Hace dos años y pico se abrió la veda en los grandes medios de comunicación contra el rey, antes no se hablaba de él; estaba tácitamente prohibido; había un acuerdo tácito no escrito en los medios de comunicación para no hablar de él... Y, entonces, lo derribaron y le obligaron a abdicar. Los medios sabían desde el principio quién era Juan Carlos de Borbón, pero el sistema necesitaba renovarse e iniciar una nueva transición, que es en la que estamos en este momento. Nos cambiaron de rey, aparecieron nuevos partidos políticos y parece que la cosa se ha renovado, pero en las próximas elecciones continuaremos con el régimen. No se ha hecho una reflexión crítica en los grandes medios. En círculos alternativos, sí.

— ¿Ha hecho un análisis de por qué sus palabras provocan tanto interés en este país?

"Esa es otra estrategia del sistema, aquellos que están en contra, están
locos o están desquiciados"

— Hace poco un tipo me escribió un correo hablándome de que en la antigua Grecia había una figura que era utilizada por el sistema para que el pueblo pudiera descargar todas sus frustraciones, miedos, tristeza y pobreza provocadas por el propio sistema, para olvidarse de quiénes eran los responsables y utilizar un icono para descargar toda su ira. El sistema, a mí y a algunos más, nos utiliza para lanzarnos a las fieras. Aquí puedes ser un concejal del PP y hacerte una foto con la bandera del aguilucho y el brazo en alto y no se genera revuelo social, ni siquiera se le echa del partido. Aquí se persigue a la izquierda, nunca a la derecha, incluidos los medios 'progres'. Intentan utilizarme como escudo ante sus propias políticas depredadoras y ultraderechistas. La muestra de esto es lo de la Virgen del Pilar, la gente se vuelve loca porque yo me he cagado en un trozo de madera disfrazado, con todos mis respetos a los creyentes. El 12 de octubre se celebra la invasión, la ocupación, el saqueo, el genocidio y asesinato de millones de personas. Respeto al máximo a la ciudad de Zaragoza y a muchos de sus habitantes, no a todos, claro. Dicen que he insultado a toda la ciudad de Zaragoza. No era mi intención, de verdad. Y me tachan de loco. Esa es otra estrategia del sistema, aquellos que están en contra, están locos o desquiciados. Otro argumento que dicen es que como no tengo trabajo, digo estas cosas, como si decirlas me fuera a dar trabajo, cuando es al revés, por decir lo que digo me he quedado sin trabajo en este país.

— Y entonces surge lo de "que se vaya a Cuba". ¿Qué relación tiene con Cuba y su política?

— La revolución cubana la defiendo y la defenderé siempre, a pesar de sus muchos errores y cosas que no comparto. Yo me considero anarquista, y mucha gente no entiende que defienda a Cuba siendo esencialmente anarquista. Sencillamente, es el sistema más justo que conozco en este planeta, sólo por eso hay que defenderlo. Y por haber ejercido toda esa lucha antiimperialista, anticapitalista y haber resistido durante 55 años a la mayor potencia de la historia de la humanidad, Estados Unidos, que está justo enfrente.

— Argumentan sus detractores que en Cuba no se cumplen los Derechos Humanos...

willytoledo3
Willy Toledo, durante la entrevista. / M. M.

— En Estados Unidos no se cumplen los Derechos Humanos. Marruecos, por supuesto, es otro ejemplo, no sólo reprime al pueblo saharaui sino también a su propia población. Arabia Saudí, por cierto, cuyos líderes son primos hermanos de Juan Carlos de Borbón, como el monarca marroquí, es un régimen y una monarquía reaccionaria y criminal. Estados Unidos, sin embargo, nos lo vende como el paradigma de la democracia. Manda huevos que se diga que EEUU es una democracia, probablemente el paradigma de la represión, de la supremacía del capital sobre los trabajadores, de la miseria, de la pobreza, del racismo, de la violencia, de las penas de muerte, de que siendo el 3% de la población mundial tenga el 25% de la población reclusa... Me da cagalera, últimamente estoy muy de cagalera.

— Ha hablado del pueblo saharaui, un pueblo con el que usted tiene una proximidad muy estrecha, pues fue director del Festival Internacional de Cine del Sáhara. Este año se cumplen 40 años desde que comenzó la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. ¿Cómo vive esta fecha?

— Llevo al pueblo saharaui en el corazón. Son 40 años de saqueo, de agresión, de torturas, de asesinatos al pueblo saharaui con la connivencia del Estado español, que según la legalidad internacional es el administrador del territorio, un territorio que está aún pendiente de descolonización según Naciones Unidas. Es una fecha desgraciada. Los refugiados en los campamentos viven cada día peor. Es complicado, ni siquiera el pueblo saharaui es el palestino en cuanto a número de habitantes. La lucha del pueblo saharaui es una utopía, se enfrentan a los poderes fácticos internacionales... y antes tenían el apoyo del bloque socialista, ahora ni eso. La situación es muy drástica. Continúa la barbarie, las violacioines a mujeres y a niñas, el saqueo de los recursos naturales del Sáhara por empresas, también españolas. Es una situación muy complicada, pero estaré con ellos hasta el final.

— Se acercan las elecciones. ¿Cómo ve a la izquierda?

"Garzón ha salido fortalecido de la mamarrachada
de Pablo Iglesias de decir no a la confluencia"

— A la izquierda la veo peor que nunca. Estamos en una nueva transición, claramente. Hace tres años, no digo que estuviéramos en un ambiente pre-revolucionario ni muchísimo menos, pero estaba la calle en ebullición. Las cosas se estaban moviendo por primera vez en mucho tiempo. Por ello, el sistema reacciona y viene la caída de Juan Carlos, la puesta de largo de su sucesor y toda la campaña mediática que se le hizo a Podemos por parte de los dueños de los medios. Los podemistas dicen que era porque tenían índices altos de audiencia que les daban dinero a las televisiones, que es cierto, pero también los grandes empresarios sabían que Podemos no es ningún peligro para los intereses del sistema. Como mucho, podría haber sido un problema para el PSOE, pero hemos visto que tampoco. Errejón, Iglesias y Bescansa no son peligrosos para los intereses del sistema y parte del auge de Podemos en los medios viene de ahí. Pablo Iglesias, en Estados Unidos, cómo no, ya ha dicho que no hay alternativa al capitalismo, se alaba al Papa, ya no importa ni el laicismo, ni la república... Todo se ha banalizado de gran manera. Tengo muchos camaradas en Podemos, no en la cúpula, y los respeto, aunque pienso que están equivocados. Podemos no es una herramienta para el cambio social, es un partido más, socialdemócrata. Podemos ha creado muchas divisiones en la izquierda. Hay una demencia colectiva con respecto a Podemos, pues si se le critica parece que se está apoyando al PP. Aborrezco al PP, pero no me gusta Podemos, porque es el instrumento socialdemócrata que el sistema utiliza para vaciar las calles de protestas. Sólo dicen perogrulladas. Sólo han contribuido a dividir una izquierda muy dividida en este país. Eso se ve en el afán por destruir a IU y al PCE, y que los grandes dioses, Iglesias y Errejón, decidieran a dedo quiénes son merecedores de ir con ellos en las listas. Con Alberto Garzón han hecho una mamarrachada, una estrategia de derribo a IU y de captación a Garzón, sólo porque saben que él les da muchos votos.

Por otra parte, IU ha tenido muchas cagadas, como la chusma que tenía metida en Madrid durante todos estos años o la no defensa activa del anticapitalismo; el no haberse situado en los márgenes del sistema. La falta de visión respecto al momento que estamos viviendo en el país también hay que achacársela a los dirigentes de IU. Todo esto ha hecho que tengamos una izquierda atomizada. Podemos va a explosionar después de las elecciones, pero IU, donde sí que hay una militancia de izquierdas real, subirán a ese 5% porque Garzón ha salido fortalecido de la mamarrachada de Pablo Iglesias de decir no a la confluencia. De algo que, por cierto, yo me alegro. Me alegro de que IU y el PCE no se disuelvan en Podemos. Ahora se abre un nuevo espacio para aglutinar a la izquierda real, laica, internacionalista, antirracista, que no aplauda al Papa... No nos podíamos permitir que el partido organizado más importante de izquierdas real, el PCE, se diluya en Podemos. Podemos lo único que tiene es popularidad, y llegaron a ella cargando contra la corrupción y la casta. Cuando Carolina Bescansa se reúne con el Bank of America y no nos cuenta qué se habló allí, eso es un acto de corrupción. Cuando Errejón e Iglesias se reúnen con Zapatero y con Bono y nos cuentan que han hablado de deportes una vez se sabe de la reunión por la prensa o cuando Iglesias se reúne con el embajador yanki y nos dice que ha estado hablando de Juego de Tronos, eso también es corrupción. Señor Iglesias, díganos de qué estuvieron hablando, esa información nos pertenece a nosotros, al pueblo. Las embajadas de EEUU son los intrumentos de coordinación de la protección de los intereses de las empresas norteamericanas y los que han desarrollado golpes de estado en todas las partes del mundo.

— ¿Podemos es causa de los males de la izquierda?

"Si se da ese golpe de estado, Pablo Iglesias será corresponsable
de todo lo que le ocurra al pueblo venezolano"

Tania Sánchez gana las primarias diciendo que va a limpiar IU, miles de personas confían en ella y luego dice que la están puteando y se va. ¿No sabía usted, Tania Sánchez, dónde se metía? ¿No sabía quién estaba en IU? Le dan igual los militantes que la han votado, le da igual todo, y dice: "No. No voy a ir a Podemos". Ahí está, en la lista de Podemos. Esa indecencia, eso del 'yo me arrimo al ascua que más calienta', hace que la gente diga que la política es una mierda y que pasa de la política. Los propios de izquierdas se pelean por proteger sus propios intereses. Garzón ha dado una pedazo de lección, y yo dudaba de que se fuera a Podemos, porque le prometían tanto. Ahora le pido disculpas porque me ha parecido un acto de coherencia lo de pelear por una ideología concreta, por un partido, una forma de trabajar concreta... Es como lo de Venezuela. Monedero, por lo menos, ha tenido la decencia siempre de defender a Venezuela, siempre, con unos argumentos más light o menos, pero el señor Errejón, que ha vivido en Venezuela, con todo su derecho, calla sobre Venezuela y Pablo Iglesias no duda en llamar preso político a Leopoldo López, cuando Iglesias no ignora quién es Leopoldo López. Iglesias entra en el juego peligrosísimo de un golpe de estado mediático, económico y político contra Venezuela. Si llega a pasar eso, si se da ese golpe de estado, Pablo Iglesias será corresponsable de todo lo que le ocurra al pueblo venezolano.

— ¿Qué virtudes y carencias encuentra usted en el régimen político venezolano, al que defiende?

— La virtud está en las estadísticas: la reducción drástica de la pobreza y de la miseria; dar la ciudadanía a millones de personas que no podían votar ni habían visto un médico en su vida; mejorar el nivel de vida de las clases populares de una manera pocas veces vista en la historia de la humanidad... Además, por supuesto, de la resistencia anticapitalista y antiimperialista que ha llevado a cabo y cómo ha conseguido después de 500 años darle la espalda a Estados Unidos y echarles de gran parte de los países latinoamericanos y crear una unidad latinoamericana, con el ALBA, y con políticas económicas y culturales. Las carencias, pues yo creo que se ha quedado corto en el proceso. Venezuela continúa siendo un país capitalista y los grandes medios de producción, exceptuando el petróleo y las líneas aéreas, siguen en manos privadas. Esa es la carencia que yo le veo. Ideológicamente creo que estaría bien avanzar más en la emancipación del ser humano y los trabajadores. Maduro no es Chávez, porque un Chávez surge una vez cada 50 años, pero Maduro está siguiendo el camino marcado por el pueblo bolivariano. Por primera vez en la historia, un pueblo consigue parar un golpe de estado financiado por Estados Unidos. El nivel de consciencia política del pueblo venezolano es imparable.

— Muchas gracias por atendernos. ¿Cuáles son sus próximos proyectos profesionales?

— El estreno de "El Rey" y las actuaciones que nos están saliendo con esa obra. En febrero me voy a Brasil, a hacer una serie. En verano hice una serie en Argentina y volveré a grabar la segunda temporada. Gracias.

8 Comments
  1. thales says

    Pides el respeto para los militantes de IU pero no respetas a los de Podemos. Anarkismo total

  2. Nicolás D says

    Primero, he dado un negativo y sale positivo. Y segundo el tal Thales miente, o no sabe leer o no sabe interpretar lo que lee.

    Supongo que le pasa por ser «esa parte de gente» que está en Podemos que solo ve y oye lo que manda el núcleo duro dirigente con Pablo el Mesías a la cabeza

  3. Juanjo says

    Wily te apoyo en tus cagadas, sobre todo en la última de las aquí se enumeran. Ya esta bien de estupideces. De perder el culo para rendir tan ridícula pleitesía y fanática adoración a dioses, vírgenes, santillos y muñecos de escayola, marmol, metal o madera, que ni ven, ni oyen, ni huelen, ni comen, ni cagan ni mean. Y ya está bien de una Iglesia, forrada a millones, a inmuebles, oro y plata acciones, obligaciones y otras riquezas, en la que, por una parte, todo (TODO) es mentira y falsedad, por otra, ni siquiera les da vergüenza adoctrinar a miles y miles de niños con sus estúpidas tonterías.

    En cuanto al desafío de esos imbéciles que aluden al Corán.
    …Por un lado, recordarles que eso que hoy se hace en nombre del Coram hasta hace pocos años lo hacía la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana (¡Cuántos asesinatos) en nombre de la «Santa Biblia y su revelación divina»; y, por otro, que quien a nosotros nos ha machacado, robado, engañado, descalificado, condenado, etc., y continúa haciéndolo ha sido y es la Iglesia sus papas, sus obispos y demás hechiceros; y no los musulmanes; los cuales anda que no les queda camino hasta que alcancen a la Iglesia Romana

  4. FranciscoJesús says

    Aunque algunas cosas no comparto, pero por encima de todo está la libertad de expresión. Una muy buena entrevista.

  5. negras tormentas says

    Estabamos a diario en la calle, las protestas se multiplicaban, IU crecía… no «podían» permitirlo. Y quienes mueven el mundo de verdad, dieron alas a Pablito, la gente se entusiasmó, creyó en ellos y con ilusión y esperanza, dejaron de salir a protestar. Conseguido el propósito, hoy toca dar alas a los bellos arrimados.
    Todo cambiará y todo seguirá igual.

  6. Mar says

    Sencillamente, Willy, que quieres que te diga » ME ENCANTAS» gracias por decir las cosas por su nombre y demostrar de una vez por todas que no vivimos en una democracia sino todo lo contrario. BESOS.

Leave A Reply