El Gobierno habla de "operación antiterrorista" y Sortu responde que "el terrorista es el Estado"

4
Europa Press (Y0uTube)

Un total de 16 personas (12 abogados y 4 trabajadores de sus despachos) han sido detenidos hoy en el transcurso de la “operación mate” porque, según fuentes jurídicas, actuaban en nombre de ETA como “correa de transmisión” en el colectivo de presos. Para la formación abertzale Sortu, la operación es la respuesta de un “Estado terrorista” a la multitudinaria manifestación de apoyo a los presos celebrada el pasado sábado en Bilbao.

Según las fuentes judiciales citadas, los abogados actuaban haciendo rondas en las cárceles con el objeto de mantener la disciplina del grupo. Tras esas visitas, los letrados elaboraban fichas sobre cada preso, trazando una línea clara entre estar y no estar en el colectivo, del que eran expulsados quienes cuestionaban la lucha armada o los que optaban por la vía del arrepentimiento. Los 16 detenidos (12 abogados y 4 trabajadores de los despachos) lo han sido por los delitos de integración o colaboración con ETA, contra la Hacienda Pública y la seguridad social, y blanqueo de capitales.

Radicalmente distinta es la interpretación que esta misma mañana hacía en rueda de prensa el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que estamos, sin lugar a dudas, "frente a un Estado terrorista, un Estado Quijote que ve gigantes donde solo hay molinos, que ve terroristas donde solo hay abogados, y que en lugar de ver militantes políticos ve peligrosos criminales aunque nuestras únicas armas solo sean el bolígrafo y el papel", ha recalcado.

Como consecuencia de la detenciones la Audiencia Nacional ha aplazado el inicio del juicio a 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV al haber sido detenidas en Madrid, y en el marco de la "operación Mate", tres de sus abogadas.

Europa Press (Y0uTube)
Sortu Euskal Herria (YouTube)
AGENCIA EFE (YouTube)

Leave A Reply