El oficialismo de IUCM da su brazo a torcer, pero el grupo de Tania Sánchez no se fía

8
Tania
Tania Sánchez, vencedora en las primarias de IU para elegir a la candidata a la Comunidad de Madrid. / Efe
Actualización de las 21:30 con información sobre la Ejecutiva Regional y la respuesta del sector de Tania Sánchez

Las conclusiones de la Ejecutiva Regional de IUCM celebrada esta tarde parecen, al menos sobre el papel, comenzar a desbloquear la situación en la coalición. Tras la reunión, a la que no asistieron los integrantes del sector de Sánchez y Valiente, minoría en este órgano, se ha acordado convocar "en los próximos días" a los órganos de dirección regionales, Presidencia y Consejo Político. El objeto será proceder a la ratificación de los candidatos y candidatas salidos de las elecciones primarias, la rendición de cuentas sobre este mismo proceso, la elección de una coordinación colegiada, la reestructuración de la Comisión Ejecutiva y la posición sobre la política de convergencia. En cualquier caso, todo no está solucionado a tenor de las primeras reacciones del sector vencedor en las primarias que considera esta declaración insuficiente. Será el viernes 16 previsiblemente cuando se convoquen estos dos órganos, es decir,antes del acto político del sábado.

"Nosotros no hablamos de reestructurar la Ejecutiva, sino de una nueva", señalan a cuartopoder.es fuentes de esta candidatura. "En todo caso eso tendría que ser acordado y es sorprendente que no hayan tenido ninguna voluntad de acuerdo", añade. También se preguntan qué tienen que decidir sobre la política de convergencia cuando se supone que la posición ya está decidida a nivel federal y regional.

Las conclusiones de la Ejecutiva de hoy también contemplan movimientos sobre el caso CajaMadrid y el papel de los portavoces Gregorio Gordo y Ángel Pérez. "Se ha acordado dar traslado de la resolución federal a sus grupos en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid para que sustancien la misma y, posteriormente, se ratifique dichas decisiones por una Presidencia Regional", señala IUCM. Algo que califican como insuficiente y con posibilidad de que se convierta en un "paripé" al dejar la decisión final en los propios grupos parlamentarios.

De forma paralela se ha celebrado también una reunión de la Ejecutiva Federal en la que este tema se ha incluido en el orden del día, aunque sólo para informar de los pasos que se iban a dar desde la federación madrileña. "Esperamos que los grupos parlamentarios cumplan la resolución", señalaron a este medio fuentes de esta Ejecutiva.

La situación de división interna en IUCM parece cada vez más lejos de solucionarse. Al menos así lo indican los últimos acontecimientos en el seno de la coalición. Tras el resultado de las primarias, los desencuentros han ido a más. En un primer momento, el sector de Tania Sánchez y Mauricio Valiente intentó, sin éxito, que se disolviera la Ejecutiva Regional. Luego, la Presidencia Regional fue desconvocada por no darse las condiciones para acuerdos. Y mientras, los vencedores en las primarias ya trabajan al margen del resto de la organización convocando para el próximo día 17 un acto político aún sin haber sido ratificados oficialmente sus candidaturas. El último episodio tiene que ver con la convocatoria para la tarde de hoy de una nueva Ejecutiva Regional, calificada por la corriente de Sánchez y Valiente como una provocación y a la que han anunciado que sus representantes no irán. Por tanto, la sensación es que las dos partes trabajan prácticamente como partidos distintos en su funcionamiento.

“La ejecutiva del coordinador dimitido intenta violentar la voluntad de militantes y simpatizantes expresada en las urnas de las primarias”. Así comienza un duro comunicado hecho público esta mañana por la candidatura RecuperarMadrid con el título de “Golpe en IUCM”. En él critican que la convocatoria de la Ejecutiva se realice sin orden del día y con pocas horas de antelación. “Tal y como hemos reiterado, la ejecutiva que propuso el coordinador dimisionario sólo tiene legitimidad política para convocar una Presidencia y Consejo Político Regional que nombren una nueva ejecutiva y la forma de coordinación que acordemos”, señala el texto. Además, indican que no ha existido ningún acercamiento para conseguir tales objetivos. “Sólo podemos entender esta convocatoria como una provocación que intenta simular una continuidad orgánica que no existe”, añade el documento.

Del mismo modo, reiteran que desde RecuperarMadrid se ha tenido disposición al acuerdo, “desde el instante mismo de la dimisión de Eddy Sánchez”. Sus condiciones mínimas son la creación de una nueva Ejecutiva, potencias los procesos de convergencia y la asunción de responsabilidades políticas por el caso CajaMadrid-Bankia en el caso de las portavocías de Ángel Pérez y Gregorio Gordo. “Frente a nuestra propuesta de acuerdo, el rechazo a estos puntos mínimos supone situarse fuera de la lógica política de IU, de los acuerdos de sus órganos y de la federalidad de IU”, señalan. “Este autogolpe supone otro giro en un enroque que sólo sirve para desaprovechar el caudal de ilusión por el cambio en Madrid generado en las primarias y por tanto forma parte de una dinámica cuyo único beneficiario es el PP”, finaliza el texto.

Así, el acercamiento parece lejano en estos momentos. Fuentes de la candidatura de Sánchez y Valiente reconocen a este periódico que se encuentran en una fase en la que hay mucha gente que opina que no habrá otra salida que no sea la ruptura. “Hay una serie de líneas rojas que van a ser muy difícil de superar”, señalan esas mismas fuentes. “Con lo que hay, a un órgano hay que ir con la política pactada. Ellos convocaron la Presidencia negándose a quedar con nosotros para llegar a acuerdos en las cosas cruciales”, afirma.

Frente a esta posición, Daniel Morcillo, coordinador de Presidencia de IUCM y miembro del otro sector, afirma a cuartopoder.es que piensa que la sensatez primará frente a los intereses individuales. “Hemos vivido a lo largo de nuestra historia otras situaciones complicadas, ésta no es la única. Si hay voces que hablan de ruptura, pues ellas sabrán por qué lo hacen. No hay intención por parte de la dirección de IUCM ni entiendo que por la dirección federal de fomentar o facilitar una ruptura en Madrid. Si las direcciones no están contemplando este escenario, no entiendo que haya otros compañeros que lo abran”, explica.

Además añade que es un firme defensor de los acuerdos. “Siempre hemos salido mejor con acuerdos políticos que no con batallas. En estos momentos, a la sociedad madrileña no le interesa una IU dividida sino cohesionada para poder trabajar para echar al PP de la comunidad”, afirma. Morcillo esperaba que en la reunión de esta tarde las diferentes posturas pudieran avanzar en la confección de un calendario para trabajar las candidaturas, el programa y la ratificación, en un Consejo Político Regional, de las candidaturas. Sin embargo, las visiones sobre el procedimiento son distintas a tenor de las explicaciones dadas.

Por su parte, el sector, más minoritario, de Julián Sánchez Vizcaíno y Lali Vaquero, tercera candidatura en las primarias, insiste en mirar al futuro para evitar la paralización del partido. Para ello pide la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria.

Paralelamente, la dirección federal tiene esta tarde una reunión de su Ejecutiva en la que, previsiblemente, la situación madrileña estará sobre la mesa en uno de sus puntos del día. La resolución sobre las responsabilidades en CajaMadrid aún no se ha hecho efectiva y está por ver si la dirección federal es capaz de llevarla a cabo. En el horizonte, el acto político del próximo sábado con las intervenciones de Sánchez y Valiente. Se celebrará a partir de las 12:00 en el Palacio de la Prensa y servirá como piedra de toque tanto a nivel interno como externo de la fuerza de los candidatos vencedores en las primarias. “Es un reto político madrileño y nos importa más que haya gente de fuera de IU como activistas, escritores, integrantes de Ganemos, etc”, destacan fuentes de la candidatura. En cualquier caso, a nivel interno está por definir la posible presencia o no de dirigentes a nivel federal. Según señalan fuentes cercanas a la dirección federal, es bastante probable la presencia de algunos diputados o eurodiputados, todavía por confirmar.

8 Comments
  1. Ora pro nobis says

    Los politicos profesionales como Gordo y Perez están acongojados, llevan muchos años viviendo del cuento, y ahora no tienen edad para volver a currar, de ahí su apego al sillón. ¿para cuando sabremos a quién de IU y cuanta pasta ha dado Moral Santin de su black card de Bankia , para que la directiva de madrid le defendiera con tanto ahinco ¿ Seguro que si sale publicado, van a tomar por culo unos cuantos, pero bien se cuidó Santin en no dejar rastro y sacar metálico para disponer sin problemas. Y para colmo la prensa facha en lugar de investigar ese gran agujero negro, se ensañan con Tania, tan Ana Mato ella con lo de su hermano. En fin, Izquierda hundida, en Madrid ha muerto.

  2. IHCM says

    Para Ora pro nobis: Gordo y Pérez son tan profesionales de la política como Tania, Jorge García Castaño o cualquiera del séquito de Alberto Garzón, solo que al menos trabajaron algunos años antes de ser concejales o diputados. Por otra parte, ambos dijeron hace ya tiempo que no iban a volver a presentarse a nada en 2015, así que no sé de dónde vendrá el «acongojamiento» que usted menciona.

  3. alejandro says

    Creo que el temor o el miedo no es tanto de parte de Ángel Pérez o de Gregorio Gordo, que ya está claro que abandonan (falta saber si eso quiere decir que dejarán de influir en la organización que controlan) sino más bien el miedo viene por parte de sus herederos. Muchas son las espectativas que se truncan si la supuesta mayoría pierde el control en IUCM.

  4. alfredo says

    Iu lo está poniendo muy difícil a los que siempre les hemos votado, pero muy difícil.

  5. jorge says

    Gordo y Perez, además de acabárseles por fin las mamandurrias de décadas en las instituciones, mirando siempre hacia otro lado ante los atropellos del PPSOE, ahora están asustados porque dejarán de ser aforados y empezará a salir la mierda de todos estos años…

  6. plomi says

    El sector de Tania lleva funcionando como un partido distinto hace mucho tiempo. No es de ahora, ni por culpa del sector oficial actualmente, existen otros intereses. La debilidad de Madrid tiene ahora sus consecuencias. IU debe celebrar una asamblea extraordinaria, aunque esto ponga de los nervios a la nombrada. La respuesta no es de simpatizantes sino de afiliados.

  7. gargamel says

    Pues olor a podredumbre y mucha en rivas. Que le pregunten a los sanchez melero. O a Tania.

Leave A Reply