El sector de Tania Sánchez comienza a trabajar al margen de la dirección de IUCM

1

Sato Díaz *

Tania_Sanchez_Mauricio_Valiente_celebracion
Tania Sánchez y Mauricio Valiente celebrando su victoria en las primarias de IUCM el pasado 30 de noviembre junto a sus seguidores . / RECUPERARMADRID (Twitter)

Las discrepancias crónicas en el seno de la federación madrileña de Izquierda Unida se agrandan aún más. El sector liderado por Tania Sánchez, vencedor de las primarias a la candidatura celebradas el pasado 30 de noviembre, ha dicho basta y ha decidido comenzar a funcionar al margen de la dirección de IUCM, mayoritariamente integrada por el sector derrotado en las elecciones internas.

"Vamos a empezar a trabajar, queremos hacer política, tenemos una oportunidad enorme para hacer campaña y en vez de impulsarla estamos paralizados por la antigua ejecutiva que está centrada en impedir lo que se ha decidido a nivel federal y en parar la campaña", declara a cuartopoder.es Hugo Martínez Abarca, miembro del Consejo Político Federal y del Regional de Madrid e integrante del equipo de Tania Sánchez. La primera medida de este grupo es la convocatoria de un acto el próximo día 17 de enero, a las 12 horas, en Madrid. "Será el pistoletazo de salida para ganar Madrid", añade.

Este sector, que se presentó a las primarias bajo el nombre de ‘Recuperar la ilusión-Recuperar Madrid’ no esperará a que su candidatura para optar a la Presidencia de la comunidad autónoma en los comicios de mayo sea ratificada por la dirección de IUCM. "Será un acto para toda la comunidad de Madrid, tenemos una candidata que es posible que sea la más votada después del PP, que parece que va a perder la mayoría absoluta, y no nos vamos a parar con problemas internos, vamos a hacer la campaña que no nos dejan hacer", avisa Martínez Abarca, refiriéndose a la actual dirección regional. "Una dirección sin cabeza, irreal, que no está haciendo nada más que dificultar nuestro trabajo", añade, en relación a la dimisión del anterior coordinador, Eddy Sánchez, tras los resultados de las primarias.

Y es que este colectivo lleva exigiendo desde ese momento que se ratifique a los candidatos. "Queríamos que se ratificaran en la Presidencia Regional de hace unos días, pero ellos decidieron que se haría a finales de enero. Para nosotros, la ratificación es algo burocrático. Nos queremos poner en marcha, hacer campaña, que es lo importante", afirma Martínez Abarca.

"Las primarias generaron 8.000 simpatizantes, muchos más de los que nos esperábamos. Hemos creado una ilusión importante, mientras el resto de formaciones aún no han hecho nada, no hay candidato de Podemos, el del PSOE está cuestionado, el PP tampoco tiene, por eso tenemos que empezar ya a hacer política y campaña", añade el dirigente madrileño.

Sin embargo, Raquel López, miembro de la Comisión Ejecutiva Regional que fue candidata del sector oficial en las primarias de IUCM para optar a la Alcaldía de la capital, derrotada por Mauricio Valiente, advierte: "Se planteó en la anterior Presidencia Regional un calendario, ellos no asistieron. En enero habrá Ejecutiva y luego Presidencia y se ratificarán los candidatos. No sé dónde está el problema. Yo hago un llamamiento a la unidad y a la responsabilidad".

"Sólo podemos ganar Madrid –continúa López- si estamos juntos. No se puede promover la unidad con las fuerzas de la izquierda y que nuestra organización plantee una ruptura. Tania es la candidata, va a ser ratificada y toda la organización trabajará para que obtenga los mejores resultados".

Sobre las exigencias del sector de Sánchez, que pide la creación de una nueva dirección colegiada, considera que "si alguien está intentando generar un cambio en la dirección de IUCM tiene que plantear un proceso extraordinario, sólo las asambleas cambian la dirección y ningún otro proceso". "Hoy hay una dirección porque así lo decidieron los militantes hace dos años y, mientras no haya otra asamblea, esa es la dirección de todos. Les pido que tengan respeto a todos los militantes y responsabilidad con la organización", añade.

"Aquí no sobra nadie, quien plantee una división en la organización, se equivoca. Yo estoy pensando en la huelga de jardineros de Madrid Río y no en los problemas internos", explica López sobre las dudas ante una posible escisión en la coalición izquierdista.

"Si hay alguien que está rompiendo y no acata el resultado de las primarias y no se somete a la voluntad de las bases, no aprueba la participación en los Ganemos y los procesos de confluencia, ni las decisiones tomadas por la Presidencia Federal sobre el caso Caja Madrid, son ellos, nosotros tenemos una lealtad absoluta a la organización", asegura Martínez Abarca. "En los órganos federales y en todas las federaciones están hasta el gorro de que Madrid eche por tierra la marca federal. Desde la organización federal nos van a apoyar, y seguro que tenemos mucho apoyo en el acto del día 17", añade.

El coordinador federal, Cayo Lara, se mostró convencido en una reciente entrevista con este medio de que la federación madrileña acatará las decisiones de la Presidencia Federal en cuanto a la exigencia de responsabilidades políticas a Ángel Pérez, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, y Gregorio Gordo, portavoz en la Asamblea regional, por su actuación en el escándalo de Caja Madrid cuando fueron coordinadores de IUCM

Las elecciones municipales y autonómicas se acercan y la maquinaria electoral de las distintas opciones políticas pronto echará andar. "Queremos ganar las elecciones, queremos que los chorizos que llevan gobernando Madrid desde antes del ‘tamayazo’ se vayan. Nuestro bloqueo sólo beneficia al PP", dice Martínez Abarca. "Somos la izquierda real al modelo imperante. Espero que los compañeros acepten este reto y responsabilidad. Nos pondremos a trabajar todos para lo mismo, como venimos haciendo desde hace 30 años. La militancia está decidida en ganar la Comunidad y el Ayuntamiento, tendremos un gobierno de izquierdas", sostiene López.

(*) Sato Díaz es periodista.

Leave A Reply