Mayoría absoluta conservadora en la Mesa del Congreso tras el pacto PP-C's

11
AGENCIA EFE (YouTube)
Actualización del 19/7/16 con el anuncio de Podemos de que votará a López en la segunda vuelta.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han cerrado hoy un acuerdo por el que se garantizan la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, órgano rector de la cámara que tiene la última palabra sobre todas las cuestiones que afectan a su funcionamiento administrativo y político.

El pacto entre ambos permitirá que la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, la candidata designada por Rajoy, presida el Congreso en la XII Legislatura. Los 'populares' tendrán dos puestos más en la Mesa. En virtud del acuerdo, C's ocupará la vicepresidencia primera y una secretaría. El resto de los cargos, cuatro, se los repartirán PSOE y Unidos Podemos; dos cada uno.

La única posibilidad de que Ana Pastor no sea elegida es que el candidato socialista, Patxi López, sea votado en segunda vuelta por PSOE, Podemos, ERC y Convergència, pero esta tarde parecía imposible  que los tres últimos pudieran apoyar al candidato socialista. Tampoco será viable la candidatura de Xavier Domènech, propuesta por Podemos, porque ha sido rechazada tanto por los socialistas como por los nacionalistas y los independentistas.

A primera hora de la mañana del martes, 19 de julio, se ha conocido que Podemos votará al candidato socialista Patxi López.

AGENCIA EFE (YouTube)
11 Comments
  1. Francisco says

    Esto es lo hay, porque Sánchez no tiene lo que hay que tener para dar un paso adelante y formar un gobierno progresista y sin el PP. C’s muestra lo que es, un partido de derechas.

  2. Volare says

    Titular falso y noticia errónea.

  3. Volare says

    El PSOE tiene mucho que agradecer a sus colegas catalanes y vascos al salvarles las castañas del fuego en este caso. CDC presentará su propio candidato al que votará en la primera votación y en la segunda se abstendrá. ERC se abstendrá en ambas y PNV también. Esto rompe la estrategia de UP de lograr poner al PSOE en la situación de votar a Pastor o a Domenech. UP no debería de subestimar a determinados «aliados» potenciales.

  4. reme camps aguilar says

    Y no lo podian haber hecho antes de repetir elecciones y haber hecho tanto gasto …esto ya se sabia ..mierda de politicos !!

  5. reme camps aguilar says

    Perdon .mierda de politicos es un insulto ?? Pregunto ..

  6. reme camps aguilar says

    No se tenian que haber repetido las elecciones .pp y ciudadanos .estaba cantado que hiban a terminar asi ..entonces podian haber evitado un gasto mas ..innecesario ..que pais !!!

  7. Ramón_ says

    Pues sí, visto lo visto, teníais razón. De paso, podríais decirle a ese fino analista que tenéis como comentarista, el tal Volare, que se mete el teclado por donde le quepa

  8. Volare says

    Querido Ramón…para que afines.

    http://www.eldiario.es/politica/Convergencia-significa-Fernandez-Diaz-Congreso_0_538947058.html

    Por otra parte el titular es del Lunes, antes de que fuese tan siquiera la votación luego no podía ser veraz. No se conocía tampoco la negativa del PSOE al pacto de reprocidad.

    Finalmente, los votos de CDC y PNV han sido irrelevantes para decidir la Mayoría de en la Mesa.

  9. Volare says

    Irrelevantes en el sentido de esos 10 votos positivos…obviamente si son relevantes porque no han votado a Domenech o López. Explica muy bien Domenech como sucedió el asunto.

  10. Ramón_ says

    Para el tal Volare. No me extraña que leyendo periodismo basura y escuchando a políticos poco experimentados tengas la empanada mental que tienes. ¿Los 10 votos son relevantes o no son relevantes? ¿Si el titular ha resultado verdadero cómo es posible que fuera falso? ¿El hecho de que tú desconozcas elementos de una información te da derecho a descalificar la de otros? Piensa dos veces antes de juzgar porque, si no, tú también serás juzgado.

  11. Volare says

    Le pongo como ejemplo lo siguiente querido Ramon.

    Seguramente habrá leído usted, en la prensa basura y también en la seria, que la investidura sería el 2 de Agosto,no? Seguramente no me equivoco si conjeturo que usted leyó esa información hace ya días. Esa información fue falsa puesto que hasta ayer, concretamente hasta el momento en el que la Sra. Pastor fue escogida no se podía mantener sin que fuese una pura especulación que la investidura sería en esa fecha. Precisamente porque es el presidente de la Mesa del Congreso quien establece esa fecha. Lo entiende usted o no lo entiende?

    Lo mismo ha pasado con esta información que es del Lunes 18 a las 15h, momento en el cuál todavía no habían habido ni la conversación entre Pablo Iglesias y Pedro Sanchez, ni la respuesta por parte del PSOE al acuerdo de Reciprocidad. Tampoco se sabía que CDC fuese a sacarse el conejo de la chistera y presentarse ellos para votarse a si mismos.

    Por otra parte sobre los 10 votos relevantes o irrelevantes. Ciudadanos y PP pactaron para conseguir 2 vicepresidentes y 2 secretarios cada uno. Ha sido en la votación de los vicepresidentes en la cual han aparecido los 10 misteriosos votos. Pero su aparición en ese contexto es irrelevante puesto que Cs y PP habían calculado muy bien cuantos votos del PP debían ir a Cs para asegurar los cargos. Concretamente son 64 y esos 10, o más concretamente cualquier otro tipo de confabulación entre fuerzas políticas se volvía irrelevante porque las matemáticas no entienden de dialéctica marxista.

    Donde no se hubiesen vuelto irrelevantes hubiese sido en la elección de la Presidencia de la Mesa, algo distinto de las vicepresidencias y las secretarías. En este caso, esos 10 votos misteriosos si se hubiesen acompañado de otros 5 más habrían resultado en un desempate que le hubiese dado la mayoría de la Mesa a la Izquierda.

    Salud

Leave A Reply