Correa admite que se repartió con Bárcenas comisiones de “muchísimas obras” públicas

1
Europa Press (YouTube)
Actualización de las 21:07 con nueva información del juicio.

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha declarado hoy, en la quinta jornada de la vista oral del caso, que se repartía un  comisión de entre el 2 y el 3 por ciento con el extesorero del PP Luis Bárcenas por cada obra que éste conseguía en algunos ministerios para empresarios interesados en realizarlas.

Ese dinero, ha recalcado Correa, se lo daban a él por obras para la Administración como carreteras, autopistas, el AVE, medio ambiente…, y un parte se lo llevaba a Bárcenas a la sede del PP en la calle Génova o a su casa. "Siempre le he entregado el dinero a Luis Bárcenas", ha precisado.

También ha asegurado que hizo de intermediario entre las empresas y Bárcenas “en muchísimas obras”, y en cuanto al dinero que se les entregaba ha dicho: "No puedo precisar si fueron 500, 1.000 o 2.000, lo que es cierto es la práctica", ha insistido Correa, quien, dirigiéndose a la fiscal, ha añadido: "No se quede usted con los mil millones, a lo mejor era más".

En la sesión de la mañana, Correa ha cargado toda la responsabilidad de su aparente relación delictiva con el PP al equipo dirigente de la etapa de José María Aznar y ha exculpado al de Mariano Rajoy. Tras reconocer que la sede de Génova era como su casa, y allí estaba más tiempo que en su propio despacho, ha matizado que esto ocurría durante la época en que el partido lo lideraba Aznar.

El distanciamiento con el partido, que ha situado entre 2004 y 2005, se produjo, según su declaración, porque el considerado número dos de la trama, Pablo Crespo (exsecretario de Organización del PP gallego), "no tenía buena relación con Rajoy" y, a la vez, se "enfrió" su amistad con el extesorero del PP Luis Bárcenas, que le insinúo, "no con muy buenas maneras", que el vínculo empresarial no podía mantenerse con la llegada del nuevo presidente de la formación conservadora.

Correa no ha dudado en reconocer algunos delitos, como cuando ha confirmado que se repartía con Luis Bárcenas comisiones por favorecer en concursos públicos a empresas que después colaboraban con el PP; el pago de comisiones a, entre otros, el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo por la concesión de contratos a la empresa de limpieza Sufi; la evasión de dinero a Suiza o el fraude a la Hacienda Pública.

1 Comment
  1. Francisco says

    Que llueva que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan, que sí, que no, que caiga un chaparrón y se inunde la corrupción. Espero que sea suficiente para que la casta del Psoe no sea cómplice de la corrupción, con su voto.

Leave A Reply