Tania Sánchez: ¿quién defiende a Izquierda Unida?

10

Manolo Monereo *

Para Mauricio Valiente

manolo monereoEl ‘tamayazo’ no fue algo ocasional o anecdótico, Madrid no se podía perder para las fuerzas del orden y hubo que poner toda la carne en el asador. Madrid, junto con el País Valenciano, son las ‘joyas de la corona’ del PP, son el laboratorio y el modelo de gobernar de la derecha. Hoy lo sabemos con mucha precisión: un mecanismo especulativo-financiero al servicio del capital monopolista y gestionado desde los aparatos del Estado. Lo que se ha dado en llamar el “capitalismo de amiguetes” era la otra cara del modelo: usar la comunidad autónoma como botín, como medio de enriquecimiento y como reparto de prebendas desde el poder.

En el neoliberalismo a “lo Aguirre” todo es mentira, inclusive el liberalismo. Estos “liberales” son enemigos furibundos de una democracia de hombres y mujeres libres e iguales y de un Estado que los proteja y los defienda. Lo de “liberales” es para bajarse los impuestos, liquidar los derechos sociales y sindicales y usar el patrimonio público para enriquecerse. Los casos de corrupción en el País Valenciano y en Madrid son tan numerosos que la financiación ilegal del partido acabó por convertirse en la norma y el enriquecimiento personal en el instrumento: contra el Estado para repartirse lo público y reducir las libertades materiales de las personas.

Y emergió una esperanza, una esperanza concreta, factible, posible y real. Y tenía un nombre, Tania Sánchez. En poco tiempo consiguió algo casi increíble: convertir a Izquierda Unida en fuerza con posibilidad de gobernar. Se fue a unas primarias y se ganaron, diremos, que por una amplia mayoría y venciendo todo tipo de obstáculos, los mayores y los más temibles desde el interior de la propia organización. Fue solo el inicio. No bastó la victoria y ahora se va a la demolición.

Todos saben que no hay nada y menos que nada, corrupción. No extraña la unanimidad: detrás está el partido que gobierna Madrid, es decir, el partido de Bankia, el partido “orgánico” de los poderes económicos, transversal a todos los partidos y que, cuando llega el momento, exige que devuelvan los favores obtenidos y que cumplan la palabra dada a los que mandan. Este guión se está aplicando exhaustivamente y a rajatabla, a sabiendas de que el “crimen” de Tania es su capacidad para representar a una amplísima mayoría social de ciudadanos y ciudadanas que quieren rescatar Madrid, capital y Comunidad, para la ciudadanía madrileña. Es un “crimen” que no se va a perdonar.

Todos sabemos también (los medios de comunicación lo vienen diciendo desde hace meses) que los “informes autorizados” vienen desde el interior de IU y que no se están escatimando medios, es decir, desde IU se está combatiendo a la candidata de IU y a la enemiga jurada de los poderes económicos y, específicamente, del PP y del PSOE, llegando hasta la utilización del amplio dispositivo del machismo más rancio para deslegitimar a una mujer por sus relaciones de pareja.

La pregunta es simple: ¿quién está defendiendo a Izquierda Unida? ¿Quién está defendiendo su legado y su programa? ¿Los que se alinean con los poderosos y sus medios de comunicación o aquellos hombres y mujeres que buscan construir una alternativa unitaria, plural y democrática que rescate Madrid de la oligarquía financiera inmobiliaria que la domina? A estas alturas no hay demasiadas dudas. Los miles de hombres y mujeres, militantes y simpatizantes, que votaron a Tania y a Mauricio no se equivocaron: el odio de clase desencadenado contra ellos y las complicidades internas, demuestran que estamos en el buen camino y que se está golpeando donde más les duele, en sus bolsillos.

Por eso, estamos convencidos de que Izquierda Unida de Madrid va a recibir la solidaridad de las Izquierdas Unidas de España y que el acto del día 17, acto de unidad y alternativa, contará con la presencia de IU Federal encabezada por su coordinador y la mayoría de sus dirigentes. El desafío merece la pena. Es característica nuestra crecernos y hacernos grandes cuando la gran política llama a nuestra puerta.

(*) Manolo Monereo es politólogo y miembro del Consejo Político Federal de IU.
10 Comments
  1. nobis says

    Lo que debería hacer IU es sacar las miserias de Gregorio Gordo y Pérez, que tras años de compadreo con Gallardón y Blesa via Moral Sandín, tiene las trastienda llena de basura. Pero claro el miedo es que tiren de la manta y saquen podredumbre que salpique a toda la organización. Tania lo mejor que podía haber hecho es reconocer que conocía el empleo de su hermano y no hacerse la infanta o la ana mato. Es cierto que la derecha franquista que nos gobierna dio un golpe de estado a base de comprar a dos mierdas con diferentes prebendas en el Tamayazo, y que va a hacer todo lo posible por no perder Madrid su mayor nido de corruptos del estado, pero no podría conseguirlo sin el simpar apoyo del derechizado PSOE, plagado de tamayos dispuetos a venderse, o las garrapatas parlamentarias de IU madrid, que prefieren morir matando. !Son de los que piensan que el partido es suyo, que si están arriba es por mértios propios y que quien son los niñatos para robarles el escaño !!!Lo siento pero espero que la debacle sea completa y arrastra al PPSOE y al esa IU cómplice de la casta ladrona y mafiosa de madrid y del resto del estado.

  2. Robinjud says

    Hombre por fin encuentro un artículo sobre la realpolitik en madrid.
    Llevabamos 23 años esperando algo así en los medios.

  3. MReche says

    Somos muchos los que votamos la candidatura de Tania y Mauricio y no vamos a parar hasta auparlos hasta arriba, que es donde deben estar. En cuanto a los Gordos, Pérez y Libertades (¡qué vergüenza!) lo que deberían hacer es someterse al escrutinio y aceptarlo en lugar de estar filtrando mentiras e insidias para mantenerse en el sillón. Yo les reto a que den la cara, como está haciendo Tania, en los medios hostiles sin escatimar esfuerzo y trabajo, aunque en alguna ocasión haya podido equivocarse. Les reto a que se sometan a entrevistas públicas y prueben todo lo que filtran. Que vengan a los pueblos a verse con nosotros como hace Tania y no ensucien escondiéndose en el anonimato.

  4. José Luis says

    Estamos ante una ofensiva de la casta con caspa. hace mucho tiempo que vienen enmierdando el nombre de IU. No nos dejemos envolver por la basura y echemos a estos tipejos al basurero.

  5. Pedro dee Visma says

    Ojo también con el autor de est articulo. No me gusta nada.

  6. ramón moreno palau says

    Puede que lo de su hermano y padre en RIVASVACIAMADRID sea un borron negro en el curriculum de TANIA,pero solo eso comparado con la putridez de la corrupción de los buitres azules y su nauseabundo capitalismo de amiguetes-se les puede ver a menudo fumandose puros en el palco del Real Madrid,el equipo de su «queridiima ESPAÑA»,LA españa del trinque,el pelotazo,el compadreo,el soborno y la picaresca mas repulsiva-lo del TAMAYAZO fue un episodio de pais bananero-bueno,yo siempre he creido que ESPAÑA es bananero y cutre-y al PP jamas le ha interesado sacar a la luz la verdad porque al fin y al cabo es el PARTIDO PODRIDO y eso no lo puede negar nadie,la fetidez de MADRID y VALENCIA es comparable a la de un perro muerto en un descampado que llevé una semana en ese estado,las mafias corruptas que pueda haber en el seno de IU deben ser expulsadas como se acaba con los tumores cancerigenos y estaria bien ir hacia una confluencia con el verdadero progresismo PODEMOS-el PSOE es de izquierdas solo cuando esta en la oposición-

Leave A Reply