Los taxistas se estrenan en el Orgullo Vallekano

  • Los profesionales del taxi desfilarán también en una carroza del orgullo 'oficial' el próximo 6 de julio
  • El Orgullo de Vallekas es una alternativa crítica al orgullo del centro de la ciudad organizado por FELGTB y COGAM

0

Por primera vez los taxistas se unen a una marcha LGTBI+ en Madrid. Este jueves una comitiva de cuatro taxis participará en la manifestación del Orgullo Vallekano, una marcha “alternativa” a la del centro de Madrid cuyo lema es “No son tiempos para creer en unicornios”. Después de estrenarse en Vallecas, los profesionales del taxi desfilarán en una carroza en el orgullo estatal (MADO 2019) que se celebra en la capital el próximo 6 de julio.

El acercamiento del los taxistas a otras reivindicaciones se ha forjado en sus protestas para exigir la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). “Tenemos que ser más cercanos y más colaborativos en cada una de las reivindicaciones de la ciudadanía”, explica a Cuartopoder.es José Miguel Fúnez, portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la asociación que apoya al Orgullo Vallekano.

Los taxistas madrileños también participarán en la manifestación del MADO 2019 en el centro de Madrid el próximo 6 de julio. La Federación Profesional del Taxi de Madrid y Pidetaxi tendrán una carroza que ocupará la posición número 12 en el desfile, según adelantan a este medio. “Nosotros no clasificamos a los ciudadanos ni por su raza ni por su religión ni su sexualidad. Ellos son ciudadanos que vienen a reivindicar respeto y nosotros nos sentimos identificados con el respeto y lo público”, indica Fúnez para argumentar el motivo de su apoyo a las reivindicaciones LGTBI+.

Los taxistas madrileños llevan apoyando activamente el Orgullo desde 2017, cuando se convirtieron en el transporte oficial de estas fiestas. Este año el Ayuntamiento de Madrid les ha concedido permiso a estos profesionales para que sustituyan la franja roja de las puertas de sus vehículos por una franja de arcoiris hasta el próximo 7 de julio.

Un orgullo alternativo

Por tercer año consecutivo, Vallecas celebra su propio orgullo. La manifestación partirá a las 20.00 de la estación de metro de Buenos Aires hasta la Plaza Puerto Rubio en Nueva Numancia. Esta jornada reinvindicativa pide no olvidar que Stonewall, las históricas protestas por los derechos del colectivo en junio de 1969 en Nueva York, fueron posibles “gracias a personas trans racializadas”, y que los derechos del colectivo “no solo son para lo varones, gays, blancos y ricos”.

El Orgullo de Vallekas es una alternativa crítica al oficial, que se celebra el primer fin de semana de julio en Madrid. Sus impulsores sostienen que el orgullo organizado por la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) y COGAM ha perdido su esencia reivindicativa. Este orgullo, sin embargo, está organizado por una plataforma de vecinos del barrio, quienes comprenden la manifestación como “una muestra de reconocimiento y bienvenida a las diferentes formas de amar”.

Este año muchos vecinos y vecinas del barrio acudirán a la marcha del Orgullo de Vallekas como respuesta al auge de las posturas de extrema de derecha de la ciudad. “Es necesario acudir a la manifestación para demostrar que en Vallecas no tienen cabida los discursos de odio que intenta imponer la ultraderecha institucional”, opina Helena, vecina del barrio. “Esta es una cita que abrazo con ilusión, al ser yo un clásico hombre heterosexual cis. ¡Qué necesario y bonito es reconocer la diversidad de géneros y de orgullos sexuales! ¡Qué suerte que en mi barrio el orgullo salga a la calle para recordárnoslo”, considera Bernat.

El Orgullo de Vallekas, que en esta ocasión tiene como pregonero al crítico de televisión y escritor Bob Pop, contará en su manifestación con un "bloque bollero" y otro bloque para los más pequeños. Como colofón, durante el fin de semana se celebrará festival lúdico-reivindicativo en el conocido comunmente como parque de las siete tetas, ubicado en el barrio de Vallecas.

 

Leave A Reply