Cómo sacar partido a Vine, la app de vídeos de 6 segundos de Twitter

0
Vine
Vine ya tiene más de 50 millones de usuarios en todo el mundo. / Foto: Shutterstock

Aunque no es todavía muy popular entre los internautas españoles, Vine es una aplicación social móvil que pronto cumplirá tres años y que puede experimentar un importante crecimiento en los próximos meses.

Twitter la lanzó en enero de 2013 y su principal característica es que permite crear vídeos de hasta seis segundos de duración. Aunque al principio no tuvo mucha acogida, poco a poco ha ido haciéndose un hueco en los smartphones de muchos usuarios e incluso gran cantidad de empresas han lanzado canales corporativos en la aplicación.

En un momento como el actual, en el que cada vez se consume más vídeo a través de Internet y, sobre todo, en movilidad, gracias a la popularización de las conexiones a la red de alta velocidad (como el 4G), Vine se ha convertido en una plataforma cada vez más utilizada. De hecho, ya supera los 50 millones de usuarios y sus perspectivas de crecimiento son prometedoras.

Su potencial está todavía por explotar, por lo que quizá sea el momento ahora de adelantarse y posicionarse en esta plataforma, antes de que lo hagan otros competidores.

Como usuarios, hay quien utiliza Vine incluso para ganase la vida. En Estados Unidos, por ejemplo, al igual que existen los youtubers, ya han comenzado a aparecer los primeros viners, que son jóvenes que se ganan la vida, y de qué manera, haciendo sus creaciones para esta aplicación.

Atesoran millones de seguidores y son vistos como objetos de deseo por muchas marcas, que les piden que incluyan sus productos en sus creaciones en vídeo (previo pago de una suculenta cantidad) o incluso que produzcan vídeos de menos de 6 segundos para ellas.

Aquí en España algunas compañías como Vodafone o Desigual se han lanzado a crear vídeos en Vine cosechando relativo éxito y logrando mostrar una cara más cercana a sus usuarios a través de nuevos canales de comunicación. A nivel personal, muchos usuarios  –la compañía no ofrece cifras oficiales de uso por países- utilizan la aplicación para dar rienda suelta a su creatividad.

Precisamente, la originalidad cotiza al alza en esta app. Transmitir un mensaje o contar una historia en vídeo en seis segundos no es sencillo, pero si uno logra adaptarse al tono y las peculiaridades de la plataforma, se le puede sacar mucho partido. Además de apostar por la creatividad, se pueden ofrecer una serie de consejos para obtener el máximo provecho de Vine:

  • Adaptarse al estilo propio de la app. Esta permite crear píldoras de información de consumo rápido. La clave está en la edición y en el impacto de las imágenes grabadas. Recuerda que sólo tienes 6 segundos para destacar y llamar la atención.
  • Utilizar los hashtags. De la misma manera que en Twitter, los hashtags en Vine ayudan a ordenar la conversación y a descubrir publicaciones interesantes o usuarios con intereses comunes.
  • Enlazar el perfil de Twitter con Vine. Se trata de una posibilidad que está disponible sólo desde hace unas semanas. Permite mostrar en Twitter el número de bucles (las veces que se ha reproducido un vídeo) y, de la misma manera, en el perfil de Vine se muestra el usuario de Twitter.
  • Distribuir los Vines. Para obtener más difusión, se deben compartir los mejores Vines que se creen en otras redes sociales. Así más usuarios sabrán que se tiene cuenta en Vine y podrán seguirnos.
  • Buscar la reacción de los usuarios. Preguntar, invitar a comentar, a revinear (compartir el Vine) es necesario para lograr más interacciones y que se difunda más el contenido.
  • Aprovechar los bucles. Los vídeos se reproducen en loop, lo que quiere decir que vuelven a reproducirse cuando se llega al final de los seis segundos. Se puede aprovechar esta circunstancia y conseguir que inicio y final estén conectados de algún modo para sorprender a los seguidores creando un loop infinito.

Leave A Reply