Rajoy dejará que sean las encuestas las que juzguen a Esperanza Aguirre

1
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy en una imagen de archivo. / Efe
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy en una imagen de archivo. / Efe

El nombre del candidato del PP para la alcaldía de Madrid es una de las incógnitas que tendrá que despejar Mariano Rajoy a la vuelta de las vacaciones navideñas. Y el nombre de Esperanza Aguirre sigue siendo el que más suena. No porque esté claro que vaya a ser ella. Ni mucho menos. Pero sí porque, fiel a su estilo, Aguirre ha decidido no respetar los larguísimos tiempos de Rajoy y se ha autopostulado, sabedora de que el presidente del gobierno y su entorno tienen muchas cuentas pendientes con ella y preferirían no tener que echar mano de su figura para mantener la alcaldía de la capital de España.

Mariano Rajoy tiene la última palabra sobre el nombre del elegido. Pero, a estas alturas, según aseguran fuentes cercanas al presidente del gobierno, sigue retrasando el momento de anunciar el nombre del candidato o la candidata, porque prefiere apurar y ver resultados de encuestas y sondeos sobre la valoración de los posibles aspirantes, entre los que se encuentra Esperanza Aguirre.

Una estrecha colaboradora del presidente 'popular' lo describe así: "Rajoy es un pragmático. Si resulta que Esperanza Aguirre puede darle la victoria más holgada y puede permitirnos seguir gobernando en Madrid, será Esperanza. No me cabe duda". Pero que la lilderesa es una opción que, personalmente, Rajoy preferiría evitar es también un secreto a voces en el entorno del presidente.

Por otra parte, un dirigente del PP, muy cercano a Mariano Rajoy, admite que "Esperanza es una buena candidata, pero no es la única posible. También está en la carrera la delegada del gobierno, Cristina Cifuentes...En igualdad de condiciones, Rajoy preferiría a Cifuentes". Sin embargo, las condiciones no están claras todavía. El PP esta apurando los tiempos para realizar nuevos estudios y sondeos, para ver el grado de popularidad y de aceptación de sus posibles candidatos, entre ellos, Esperanza Aguirre. Y será el resultado de esos sondeos el que decante a Rajoy. En palabras de otro de los allegados a Rajoy, "va a dejar que las encuestas juzguen a Esperanza Aguirre. Si es nuestra única opción de mantener la alcaldía, será ella. De lo contrario, podría ser cualquiera".

Todos los consultados por cuartopoder.es admiten abiertamente que Rajoy está "harto" de Aguirre, de sus desafíos y de su papel de "verso suelto". Sin embargo, "...está dispuesto a tragarse sus preferencias. Todo dependerá de que Aguirre sea o no la baza electoral que todo el mundo da por supuesto que es" Uno de los consultados, miembro del gobierno, apunta además que, tras celebrarse los comicios, en caso de que se necesitase recurrir a los pactos poselectorales, Aguirre puede ser una opción complicada, "por una cuestión de talante..." Parece, en este punto, que Cifuentes puede ser una candidata con más cintura y, sobretodo, con menos rechazo por parte de determinados partidos, potenciales socios de gobierno. De lo que no cabe duda a ninguno de los consultados es de que Aguirre no es en absoluto la candidata ideal para Rajoy y que, si las circunstancias le permiten excluirla, lo hará sin problema. Pero sea o no la candidata, Rajoy anunciará ese asunto lo más tarde posible y dejando claro que la decisión la toman las encuestas.

Leave A Reply