Ciudadanos no cumple sus expectativas pero hunde a UPyD

0

Ana V. Toscano *

Albert_Rivera_resultados_24M
Albert Rivera hace un gesto de triunfo, flanqueados por los candidatos de Madrid Begoña Villacís (Ayuntamiento) e Ignacio Aguado (Comunidad), anoche en el hotel de Madrid dónde Ciudadanos celebró los resultados electorales. / Kiko Huesca (Efe)

Ciudadanos comprobó ayer que las encuestas, a veces, son traicioneras. Pese a conseguir 1.525 concejales en toda España y alzarse como la tercera fuerza municipalista del país con más de 50 alcaldías, no cumplió con las cifras que le auguraban la mayoría de los sondeos. Albert Rivera se esforzó por asegurar ante los suyos que había sido un día “histórico” con el que sentar las bases de una futura victoria nacional en las próximas elecciones generales. Pero había cierto sabor agridulce por los resultados en el hotel madrileño donde la formación naranja congregó a prensa y simpatizantes.

En la Comunidad de Madrid, el candidato Ignacio Aguado se ha quedado a seis escaños de lo pronosticado por el CIS. Al final, 17 diputados con los que, no obstante, entra fuerte dentro de la Asamblea de Madrid y con opciones de condicionar las políticas de la región, ya que con los 48 escaños del PP de Cristina Cifuentes suman 65 (donde se sitúa la mayoría absoluta). Por su parte, la candidata a la alcaldía Begoña Villacís aseguró estar “feliz y para nada decepcionada” con sus resultados. Pero, finalmente, no podrá ser llave de gobierno al obtener sólo 7 concejales de los hasta diez vaticinados. Aunque se aliara con la ‘popular’ Esperanza Aguirre, que ha conseguido ser la lista más votada con 21 escaños, juntas no superarían la suma de Ahora Madrid (20) y PSOE (9) en la capital española.

Aún así, el líder nacional de Ciudadanos echó mano de otras cifras para asegurar que España está ante “el comienzo del cambio” y que el avance de la tercera vía que proclama su partido “no ha hecho más que empezar”. Entre gritos de “presidente, presidente”, recordó que Ciudadanos ha triplicado el resultado de las pasadas elecciones europeas y que ya tiene más de 50 alcaldías en todo el país, así como alrededor de 80 diputados autonómicos. “Somos la tercera fuerza política en varios parlamentos autonómicos y en unas 20 capitales de provincia”, advirtió a quienes siguen defendiendo que no hay espacio para un “centro sensato” en España. “Aquí estamos haciendo historia (...) Y vamos a conseguir que la minoría emergente que somos hoy sea la mayoría del cambio en el futuro”, auguró.

Ciudadanos también se ha dejado sentir con potencia en la Comunidad Valenciana, hasta ahora feudo del PP, que sigue ganando las elecciones pero con 24 escaños menos (baja de 55 a 31). Allí la formación de Albert Rivera irrumpe en las Cortes con 13 diputados y también entra por primera vez en las Cámaras autonómicas de Aragón (donde pasa de 0 a 5 parlamentarios),  Asturias (3), Cantabria (2); Castilla y León (6), Extremadura (1), La Rioja (4) y Murcia (4).

Rosa_Díez_resultados_24M
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, anoche, durante su comparecencia para valorar los resultados. / Víctor Lerena (Efe)

La noche más amarga de UPyD

Este ascenso de Ciudadanos, aun no siendo tan extremo como las encuestas preveían, ha dejado herido casi de muerte a UPyD, que ha vivido su noche electoral más amarga. Sólo ha conseguido 125 concejales y 5 alcaldías en toda España. El golpe más duro lo ha recibido en Madrid, donde ha perdido los 8 escaños que tenía en la Asamblea regional y los 5 concejales de la alcaldía de la capital. También ha perdido su representación institucional en Asturias, por lo que sólo conserva al diputado vasco Gorka Maneiro.

Pasadas las 23,30 horas, la líder de la formación magenta, Rosa Díez, anunció su renuncia a liderar el partido a partir del Consejo de Dirección que celebrarán en verano, para el que ni siquiera presentará candidatura. Con rostro serio, lamentó que los ciudadanos no les hayan “respondido en las urnas” y que sólo hayan conseguido algo más de 200.000 votos. En su opinión, “son muy pocos” para un partido como UPyD, que “sigue siendo necesario para España” por sus “valores, principios y gente extraordinaria”.

Casi media hora antes de la comparecencia de Díez, ya había saltado la noticia de que el candidato a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, abandonaba la política. Su compañero de filas y candidato a la alcaldía de la capital, David Ortega, no se despidió oficialmente pero sus palabras también sonaron a eso: “Ha sido un honor haber representado a los madrileños los últimos cuatro años, gracias a los que confiaron en nosotros. Hemos hecho un trabajo honrado”. Con algo más de visión de cara al futuro se manifestó el responsable de Programa y Acción Política, Carlos Martínez Gorriagán, quien admitió que los ciudadanos le habían dado la espalda a UPyD pero aseguró: “Seguiremos trabajando por todos”.

(*) Ana V. Toscano es periodista

Leave A Reply