Albert Rivera y Naranjito: Cómo hacer de una descalificación un ‘trending topic’ mundial

14
albert_Rivera_naranjito
Imagen que Albert Rivera tuiteó en su cuenta personal minutos después de ser calificado de "el Naranjito" por Rafael Hernando / Foto: Twitter

La manera que tuvo ayer Albert Rivera de darle la vuelta a la descalificación que le propinó Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, posiblemente se estudie a partir de ahora como “caso de éxito” en muchas escuelas de negocio y masters de marketing online y Social Media.

También sirve para demostrar el poder de las redes sociales y cómo la capacidad de reacción, la naturalidad y, en cierta medida, el sentido del humor, son herramientas que cotizan al alza en el universo del Social Media, donde las reglas del éxito no están escritas, pero la utilización inteligente, junto al sentido común, son garantía de éxito.

Si Rafael Hernando hubiera sabido lo bien que le iba a salir la jugada al partido que trataba de desprestigiar, posiblemente hubiera guardado silencio. El portavoz popular calificó al presidente de Ciudadanos como “el naranjito”, haciendo alusión a la tonalidad de la formación política y a la mascota del Mundial de Fútbol celebrado en España en 1982.

En un ejercicio de rapidez máxima, el líder de Ciudadanos, que además gestiona personalmente su cuenta de Twitter sin apoyo del equipo de Comunicación de la formación (como ya recordó su secretario general durante una entrevista en CuartoPoder), subía inmediatamente a la red de microblogging una fotografía suya sosteniendo un dibujo de Naranjito.

De fondo, un cuadro de Martin Luther King con el lema "I have a dream" (tengo un sueño), y como frase en el tuit, acompañando a la imagen, Rivera escribió lo siguiente: "#YoSoyNaranjito porque me gusta más la propuesta q la queja, porque me mueve la ilusión y no el miedo. Soy ciudadano".

En cuestión de minutos, y de manera espontánea, miles de usuarios de Twitter se han sumado a la declaración del político en la red y han comenzado a utilizar el hashtag #YoSoyNaranjito para mostrar su apoyo a Albert Rivera. Tal ha sido el aluvión de comentarios que ha llegado a convertirse en el segundo trending topic a nivel mundial y en el hashtag más utilizado en España en la plataforma de microblogging.

Curiosamente, muchos integrantes de la formación política de Rivera, sobre todo los más jóvenes, se llaman de manera informal entre ellos “naranjitos”. Esto ha facilitado el hecho de que muchos simpatizantes del partido dispusieran de muñecos o imágenes de la popular mascota y las hayan usado para subir fotografías y selfies con ellas a las redes sociales.

Ciudadanos le ha devuelto el ataque al Partido Popular, minutos después, ya desde su cuenta corporativa: “Porque los ataques de los viejos partidos sólo nos hacen más fuertes más orgullosos de lo que somos #YoSoyNaranjito”, rezaba uno de sus tuits.

Para aprovechar el filón, la formación ha animado a sus simpatizantes incluso a cambiar su avatar en Twitter para poner una imagen de la mascota. Tampoco han faltado los memes y los contenidos virales que han tratado de hacerse con una parte del tráfico social que ha generado la situación.

Desde fotomontajes con la imagen de Naranjito en el Congreso de los Diputados a fotografías de animales de compañía ataviados con prendas de color naranja fueron retuiteados por la cuenta oficial del partido que no cesó de darle bombo a la campaña viral que, de forma gratuita, le había organizado su rival político. Sin quererlo, claro.

Con todo este revuelo, la cuenta de Twitter de Ciudadanos llegó a ganar hasta 250 seguidores nuevos a la hora, según datos de Tuitocracia. A lo largo del día sumó 2.000 nuevos followers y el perfil del propio Albert Rivera superó los 3.050 seguidores de nuevos. La jugada les salió redonda.

14 Comments
  1. Fletcherhenderson4 says

    Por Dios, Rafael Hernando insultando a Albert Rivera. Ese tío está peor que Cliven Bundy haciéndose un trío con Pablo Iglesias y Manuel Canduela.
    Pues ¿sábes como le llamo yo a Rafael Hernando? Pluma de Bádminton.

  2. Nathan Glantz VIII says

    ¡Juajuajuajuajuajuajua!
    Me mondo en la cara de Rafael Hernando.
    Por supuesto que estoy de acuerdo, Fletcherhenderson4.

  3. nunca mais PPodemoSOE says

    Menudo malnacido es el Rafael Hernando.
    Y tenía que ser de la casta PPodemoSOE.

  4. Al Carrone says

    Y que lo digas, nunca mais PPodemoSOE.
    Albert Rivera es el único tipo civilizado de la España post-napoleónica de 1814 a la actualidad junto con Amadeo de Saboya.

  5. tomate la pastilla y al manicom says

    Por eso apoyo a gente moderada.
    De traca lo de Rafael Hernando.

  6. lottttttttt says

    Al menos Rivera hace frente a sus oponentes con humor y riéndose de la estupidez de Rafael Hernando.
    ¡Je Suis Naranjito!

  7. lotero harto y cabreado says

    ¿Qué es en realidad Rafael Hernando?
    Un cuervo muerto. ¡Ja Ja!

  8. Galeno says

    ¡Gol de Albert Rivera al equipo PPodemoSOE y zas en toda la boca!

  9. menudo quilombo says

    Me río en la cara del gusano podrido Rafael Hernando.

  10. Tomstacks92 says

    Y yo también me río en la cara del bicho Rafael Hernando.

  11. observador says

    Albert Rivera es el p**o amo. ¡Vete a tomar por culo, Rafael Hernando!

  12. José Bonaparte I says

    Como bien apunta Al Carrone, Albert Rivera es el único tipo civilizado de la España post-napoleónica de 1814 a la actualidad junto con Amadeo de Saboya.
    A veces el mundo está lleno de idiotas como Rafael Hernando.

  13. Fanboy, Chum Chum y compañía says

    Fanboy: Sí como ha dicho el tontaina de Rafael Hernando Albert Rivera es Naranjito, entonces Hernando sería Coco y Pablo Iglesias sería Zruspa.
    Chum Chum: Buen punto, Fanboy. Y muy buena comparación. Hay que ser cretino para decir ese tipo de insultos.
    Shin Chan: ¡Uooh, uooh! Me mofo en la cara de Hernando. Eso era para decirle ¡trompa, trompa, mira que trompa!
    Kazama: Sé lo que quieres decir, Shinnosuke, pero no hace falta hacer el baile de la trompa, aparte de que es obsceno. Queda mejor haciendo una caricatura que lo deje en mal lugar.
    Calamardo: Concuerdo contigo, Kazama. Hernando está peor que Bob Esponja y Patricio Estrella, que me arruinaron la vida. Menos mal que están muertos.
    Bo Chan: Y que lo digas, Calamardo.ç
    Masao: Y tanto, que Hernando está peor que Joan Tardá haciéndose el harakiri junto con Pablo Iglesias y Manuel Canduela.
    Nené: Pues que Rivera denuncie a Hernando y se querelle contra él, pues así sale mejor.

  14. ramón moreno palau says

    Este imbecil de HERNANDO,parece sacado del rastro de lo inutil y bocazas que es,cada vez que habla sube el pan y da votos a los que pretende ofender,si quiso insinuar que CIUDADANOS es un partido anticuado comparandolo con el naranjito del 82,se podria decir que EL PP es la achicoria de los años 4o,porque sus repugnantes recetas sociales nos retrotraen a esa epoca o quiza incluso a epocas mas antiguas,RIVERA se postula como un buen recambio a la derecha caduca,clasista,corrupta y antisocial del PP presentando un centroderecha con cara mas amable y con aparentes ganas de regeneración,no descartemos que en el futuro pudiese haber pactos entre ambas formaciones si el PP asi lo requiriese,al fin y al cabo,es al PP al que mas perjudica la irrupción de CIUDADANOS en el panorama nacional,asi como PODEMOS puede hacer mucho daño a l PSOE y sobretodo a IU

Leave A Reply