Facebook y Microsoft unirán EEUU y España con el cable trasatlántico más rápido del mundo

0
MAREA-Cable
"Marea", el cable trasatlántico más rápido del mundo, tendrá 6.600 kilómetros de largo. / Facebook/Microsoft

16 millones de veces más rápido que una conexión de Internet. A esta velocidad permitirá establecer comunicaciones intercontinentales el cable submarino de alta generación que construirán Facebook y Microsoft y que unirá Estados Unidos y España en 2017. 

Los dos gigantes tecnológicos acaban de firmar un acuerdo para colocar este cable que atravesará el Atlántico y entrará en Europa por la localidad vizcaína de Sopelana antes de dos años. La nueva tecnología servirá para mejorar la conexión de los internautas entre ambos continentes y proporcionará, además de mayor velocidad de conexión, mayor seguridad para los servicios que se desarrollan en la nube, el comercio electrónico y otros servicios online.

El cable, que llevará por nombre “Marea”, será el de mayor banda ancha que se haya creado jamás para conectar América con Europa. De hecho, permitirá conectar tanto los centros de datos como los servidores de las dos compañías –y los de los clientes que alquilen su tecnología- a una velocidad de 160 terabytes por segundo. Todo ello a través del despliegue de ocho pares de fibra a kilómetros de profundidad bajo el Atlántico.

En total se desplegarán más de 6.600 kilómetros de cable para unir Virginia del Norte (EEUU), al sur de Nueva York, con Sopelana, trazando un recorrido muy distinto al de la mayoría de los cables que en la actualidad cruzan el océano.

El cable discurrirá más al sur que el resto de la tecnología desplegada hasta el momento, pero esto le permitirá establecer conexiones más flexibles y seguras para los clientes que usen sus servicios. Desde la localidad vizcaína, el cable se conectará con otros centros de datos ubicados en Europa, África, Oriente Medio y Asia para tener un alcance global.

Microsoft y Facebook se han unido para liderar este proyecto, cuyo principal objetivo es el de ofrecer posibilidades de conexión y consumo de datos más ambiciosos que los que se proporcionan en la actualidad y desarrollar una nueva generación de infraestructura para Internet.

Telefónica será el socio mayoritario que gestione el nuevo cable

Facebook y Microsoft contarán para la gestión del proyecto "Marea" con el apoyo tecnológico de Telefónica. De hecho, los dos gigantes tecnológicos cederán parte de sus acciones para que la compañía de telecomunicaciones se convierta en el miembro de mayor participación de la sociedad que explotará el cable.

Telefónica gestionará "Marea" a través de su filial de infraestructuras Telxius, firma que sale fuertemente reforzada tras el acuerdo con Microsoft y Facebook. La filial de Telefónica tiene previsto sacar a bolsa el 40% de sus acciones en el próximo mes de julio y el anuncio elevará posiblemente el precio de sus acciones.

Marea estará operativo en el tercer trimestre de 2017

Las tareas de despliegue del cableado comenzarán a desarrollarse en julio de este año y se calcula que "Marea" esté operativo en el tercer trimestre de 2017 y que tenga una vida útil de unos 25 años.

Cuando esté implementado completamente, “Marea” permitirá a Microsoft y a Facebook conectar sus centros de datos y operar de manera más eficiente. Por ejemplo, el gigante de Redmond potenciará el uso de sus servicios en la nube (como la plataforma Azure, Skype o los servicios de Office 365).

De todas maneras, aunque “Marea” dará prioridad a las comunicaciones de las dos compañías que han impulsado su creación, también gestionará servicios de otras corporaciones gracias al uso de una infraestructura abierta que permitirá ofrecer mejoras en el equipamiento y costes más reducidos a las empresas que lo utilicen. Para el usuario, posiblemente redunde en el aumento de los ratios de banda ancha que se disfrutan a través de fibra óptica en la actualidad.

“Marea” no es el primer proyecto que compañías como Facebook o Microsoft desarrollan con el objeto de mejorar las comunicaciones en el planeta y tratar de llevar Internet a todas las partes del mundo. Por ejemplo, la red social creó hace unos años la iniciativa Internet.org para contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones en las zonas más desfavorecidas del globo y conseguir que más personas puedan –entre otras cosas- conectarse a Internet y utilizar su plataforma social.

Leave A Reply