Sube el número de muertos en el atentado de Turquía a 42

0
euronews en español (YouTube)

El aeropuerto más importante de Turquía, el Atatürk de Estambul, se vio sacudido el pasado martes por la noche por un triple atentado suicida que dejó, además de los tres terroristas inmolados, al menos 42 muertos, 13 de ellos extranjeros (tres tienen doble nacionalidad) y 239 heridos, de los que 109 ya han sido dados de alta. Los primeros indicios apuntan a que fue perpetrado por el yihadista Estado Islámico (EI). Un responsable gubernamental turco citado por Reuters ha informado que entre los extranjeros fallecidos hay un ciudadano chino, un jordano, un tunecino, un uzbeko, un ucraniano, un iraní, cinco saudíes y dos iraquíes.

Según las primeras investigaciones, los tres terroristas suicidas llegaron al aeropuerto en taxi y uno de realizó disparos en el interior de la terminal internacional. Después, los tres hicieron estallar la carga explosiva que llevaban. Uno de ellos se inmoló poco después de ser alcanzado por el disparo de un policía, como se puede ver abajo en el vídeo de Audiovisual Telam.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado y ha asegurado que su país continuará combatiendo el terrorismo "cueste lo que cueste" hasta conseguir su "final". Por su parte, el primer ministro, Binali Yildirim, ha señalado que el EI parece el responsable de la masacre, durante una comparecencia ante la prensa en el propio aeropuerto, y el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha explicado en en otra comparecencia pública que al menos uno de los terroristas abrió fuego con un fusil Kalashnikov antes de detonar los explosivos.

El aeropuerto ha vuelto a abrir tras un cierre de unas cinco horas, aunque de momento son pocos los vuelos previstos, según informa el diario Hürriyet en su versión digital.

Estambul también ha sido escenario este año de varios atentados, entre ellos dos cometidos por terroristas suicidas en varias zonas turísticas y de los que las autoridades culparon al grupo yihadista Estado Islámico. En Ankara han tenido lugar dos ataques con coche bomba reivindicados por milicianos kurdos.

AGENCIA EFE (YouTube)
AGENCIA EFE (YouTube)
euronews en español (YouTube)
RT en español (YouTube)
Audiovisual Telam (YouTube)

Leave A Reply