Iniciativas como Guanyem y Municipalia comienzan a extenderse a otras ciudades

14

Miguel Muñoz *

Guanyem Barcelona (YouTube).

Primero fue Guanyem Barcelona; luego, Municipalia, en Madrid, pero no sólo en las dos grandes ciudades del Estado surgen iniciativas de confluencia entre movimientos sociales y partidos políticos para conformar candidaturas unitarias para las alcaldías. Por el momento, según ha confirmado cuartopoder.es, ya se están poniendo las primeras bases para ello al menos en otras dos capitales: Valladolid y Zaragoza, en grandes localidades del Sur de Madrid y, aunque en fase más embrionaria, en Málaga.

Todos los procesos están en el aire, construyéndose y debatiéndose, aunque hay diferencias entre las ciudades mencionadas. Así, en Valladolid, según señala a este medio María, integrante de Movimiento Democracia en la ciudad, llevan trabajando varios meses. “La apuesta municipalista la veíamos muy clara en las primera reuniones del colectivo, lo de la confluencia y las candidaturas lo veíamos más fácil que en Madrid por lo que nos contaban de las dificultades que hay allí. Nosotros pensábamos que esa parte la podíamos tener más fácil”, señala. En este sentido, destaca que partidos como IU en la ciudad ya había iniciado un proceso de primarias en 2010 y su actitud era aperturista. “Sí que teníamos unos elementos que invitaban a pensar que se podría hacer de forma fácil, aunque no lo es tanto”, explica. Por ello, desde el colectivo se mantuvo una primera reunión con IU, Equo y Podemos después de las elecciones para tener un debate “sobre la necesidad de hacer un proyecto de ciudad por encima de siglas, para recuperarla”. “Creemos que de esa forma es posible ganar la ciudad. No vemos otra opción. Si van partidos y gente por separado lo único que seguiríamos es una vieja lógica de representación, de hacer pactos después y no nos gustaría que eso sucediera”.

El punto actual en el que se encuentra la iniciativa vallisoletana se basa en mantener reuniones con movimientos y ciudadanía. Esto cristalizará en una presentación pública a celebrar el 24 de julio en un espacio aún por determinar con el objetivo de explicar el proyecto. “Hay personas valiosísimas de distintos movimientos o partidos haciendo cosas interesantes en la ciudad ya. No es que tengamos que buscarlas, es que llevan mucho tiempo haciendo cosas en diferentes ámbitos. Queremos contar con esas personas para proyectar un modelo de ciudad distinto”. El primer paso en la hoja de ruta, explica María, es la elaboración de un programa electoral abierto a la ciudadanía y luego una metodología. La integrante de Movimiento Democracia considera absolutamente necesaria la iniciativa y posible por la “importante base social” que hay en la ciudad. “Tenemos unas condiciones de corrupción en este ayuntamiento que casi nos obligan a ponernos enfrente y disputar esos espacios”.

Guanyem_ y_Municipalia
Imagen promocional de Municipalia. / Facebook

Desde Zaragoza, Emanuele Cozzo, integrante del mismo colectivo en la capital aragonesa, explica a cuartopoder.es que allí el proceso está “muy verde” por el momento. De todos modos, después de las elecciones europeas, tras mantener conversaciones y reuniones con otros movimientos sociales, se convocó a un encuentro-debate público para ver si podía arrancar un proceso similar. “Se puso en común las ideas de cómo se podría crear una candidatura ciudadana que no fuera una confluencia desde arriba y lo que se vio es que había bastantes ganas y disponibilidad para poner en marcha un proceso de ese estilo”, destaca Cozzo. Al acto acudieron, entre otras, personas de círculos de Podemos a título personal, del Partido X, Puyalón y diversos movimientos sociales. “Estamos preparando una próxima reunión con más gente y sentar las bases de manera un poco más concreta. Vamos con mucho retraso y seguiremos trabajando este mes y no creo que haya posibilidad de cuajar más el tema antes de septiembre u octubre”.

Para el activista, “la cuestión a tener en cuenta es que se están moviendo otras cosas también dentro de IU o Podemos, que también están hablando de posibilidades de confluencia”. “Soy relativamente optimista por la respuesta obtenida con el debate y por lo que se escucha en la calle. Sobre todo después de la presentación de Guanyem hay mucha ilusión y eso nos puede ayudar a montar otra candidatura. Los tiempos son cortos pero esperamos que salga bien”.

Por otra parte, según ha podido saber cuartopoder.es, en la ciudad de Málaga también se están produciendo conversaciones entre movimientos sociales y hay voluntad de llevar a cabo una iniciativa de este tipo. Por el momento no se han hecho públicos más detalles. Hay que destacar también lo avanzado en la zona Sur de Madrid. El pasado 21 de junio se celebró un encuentro en Getafe al que asistieron colectivos y personas de toda la zona y que fue promovido por las iniciativas Uva Móstoles, SisePuede Leganés, Mia Pinto (que ya ha anunciado su confluencia con Equo y Podemos) Podemos Getafe, Asamblea ciudadana de Getafe, Alternativa Socialista Alcorcón y Podemos Fuenlabrada. Entre las conclusiones de la convocatoria destacan el compromiso “a seguir reuniéndose periódicamente y en septiembre como fecha próxima para seguir avanzando en el trabajo de formas de coordinación entre proyectos municipalistas”. Además, se propone la creación de un grupo de trabajo durante los meses de julio y agosto que integre a representantes de todos las organizaciones de la zona que lo deseen “para confeccionar una propuesta de hoja de ruta que ponga en común contenidos que puedan ser asumidos por los programas electorales de cada uno de los colectivos de la Zona SUR”, y para “que sirvan de herramienta compartida, respetando siempre la singularidad y autonomía de cada municipio”.

(*) Miguel Muñoz es periodista.
14 Comments
  1. yateoyi says

    la ilusión de las europeas puede llevarnos al fracaso y a cosas como Ada Colau que votaria si y si y se declara no independentista.
    Las conversaciones, lentas pero seguras.

  2. pepefornes@hotmail.es says

    Nuevos tiempos , nuevas caras , con tal que no se olviden que los problemas son los mismos de siempre , no importa tanto como se solucionen . Ahora que parecía ir un poco bien (según encuestas y sondeos ) va , y nos salen competidores , y parece que nos volvemos todos locos . En fin , nos han vendido tantas veces nuestros propios dirigentes que este «rio revuelto» me pone en guardia ( soy he sido y seré PEZ )

  3. FreeForever says

    El movimiento correcto será el que sume a lo conseguido las fuerzas suficientes para impulsar políticas que protejan al pueblo despojado de sus derechos. Pero «el quítate tu pa que me ponga yo» dejará las cosas como están solo que con otro nombre.

Leave A Reply